Que el F.C. Barcelona ocupe el noveno lugar de la tabla clasificatoria en Primera División tras la disputa de las diez primera jornadas de liga (para los culés 9 puesto que tienen pendiente su partido ante el Sevilla) es algo que no sucedía desde hace dos décadas. Que, además, el Rayo Vallecano afronte su partido de mañana en el Estadio de Vallecas por delante de los culés y con opciones de meter más tierra de por medio, supone un aliciente extra a un partido que cobra mucho más sentido por el momento de forma que atraviesan ambos equipos. Los barcelonistas en crisis desde hace meses, los rayistas subidos en una nube de la que no quieren bajar.
Echando la vista atrás, tenemos que remontarnos a la temporada 2002-03, de infausto recuerdo para el Rayo, para encontrarnos con un Barsa metido en zona media de la clasificación tras las diez primeras jornadas de liga disputadas. En aquella ocasión, el conjunto barcelonista era décimo, con el Rayo instalado en la zona baja ocupando el puesto 17º perseguido por Osasuna, Espanyol y Recreativo de Huelva. Aquella temporada, los vallecanos derrotaron al Barcelona en Vallecas (1-0) con gol de Azkoitia, pero cayeron goleados en Barcelona por 3-0, con goles de Luis Enrique, Overmars y Saviola. El Rayo terminó descendiendo a Segunda División, mientras que los catalanes se recuperaron en parte, aunque finalizaron sextos.
Desde entonces, el resto de temporadas el conjunto azulgrana nunca estuvo más abajo del quinto lugar a estas alturas de la temporada (2003-04 y 2020-21), siendo cuarto en la 2014-15, segundo en otras seis temporadas y primero en las nueve restantes.
El equipo de Ronald Koeman tiene ante sí el reto de no caer a zonas nada habituales para un equipo que, a día de hoy, ocupa rl peor puesto de los últimos veinte años, aunque reiteramos que con un partido menos. Veremos cómo quedan ambos equipos después del choque de mañana en Vallecas (19 horas).