Con la incidencia acumulada a 14 días disparada por encima de los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes en nuestro país, según la última información actualizada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el fútbol no podía escapar y, de hecho, no lo está haciendo. A pesar de los intentos por fabricar 'grupos burbuja' nada efectivos y pese al secretismo en el que se mueven muchos clubes, la sexta ola de contagios del Covid-19 ha pillado con el pie cambiado a la competición.
Echar un vistazo a la web oficial de La Liga potencia la opinión del oscurantismo más absoluto. Sin referencias a la extrema situación que se vive en muchos de los clubes que conforman LaLiga, que deberían estar copando la actualidad del ente que aglutina a todos esos equipos profesionales, han sido los propios clubes, quizá atendiendo a sus directrices, los que se han encargado de ir confirmando poco a poco los casos confirmados de Covid-19 en sus respectivas 'burbujas'.
Salvo Athletic, At. Madrid, Getafe, Granada, Sevilla, Valencia y Villarreal, que no han confirmado oficialmente casos positivos en las últimas horas, el resto sí lo han hecho, pero la liga no tiene previsto dar un paso a un lado, y mucho menos darlo atrás. Varios de estos clubes volverán a los entrenamientos en la jornada de mañana, otros lo han hecho hoy. De todos ellos se espera que en las próximas horas confirmen sus positivos de tenerlos, algo que sí hicieron anteriormente el Real Madrid, que al parecer ya ha recuperado a todos sus jugadores o el Elche, que ha confirmado hasta un total de doce afectados.
El Alavés, que confirmó seis positivos, se apresuró a anunciar que no hay ningún futbolista entre los afectados, mientras el F.C. Barcelona, que confirmó cuatro, hizo públicos incluso los nombres de los jugadores.
Entre los equipos más afectados, aparte del Rayo Vallecano, que hoy celebró su sesión de entrenamiento con apenas diez futbolistas disponibles, está la Real Sociedad, que notificó diez positivos o el Elche, que lo hizo con hasta doce. Tampoco se salvan el Celta de Vigo, que anuncio nueve, el Mallorca y el Espanyol, con siete, el Betis, que confirmó seis casos o el Cádiz o el Levante con cinco. Por su parte Osasuna, en su comunicado oficial, dio los nombres de dos futbolistas, pero también confirmó que había varios casos 'dudosos'.
La situación en el fútbol profesional español es preocupante, con la mayoría de clubes afectados por una ola que, aparte de la situación humana de los deportistas y sus respectivas familias, tendrá clara repercusión en el nivel competitivo de los equipos.
Los protocolos de aislamiento están activados, según informaron todos los clubes, y también se procedió a informar a las autoridades competentes. Pero el fútbol no tiene previsto parar, aunque incluso tuviera que volver a la situación anterior de cerrar las puertas al público de nuevo.
⛔️ Las restricciones de aforo que podrían poner en jaque al Rayo Vallecano.https://t.co/16Vq9Iz74a
— Pasión por el Rayo + PxR Radio (@pasionporelrayo) December 28, 2021