Son los responsables de dar parte fundamental de la voz y del color que tiene el estadio de Vallecas. Bukaneros, el grupo de animación del Rayo Vallecano, está de enhorabuena porque ha empezado a celebrar su 30º aniversario. Lo ha hecho durante las fiestas de la Karmela en Puente de Vallecas con una charla en la que repasó sus orígenes y su historia y con un espectacular tifo en las calles del barrio.
BVK se fundó en 1992 y desde entonces no han abandonado al conjunto franjirrojo ni en las buenas ni en las malas: "Hace ya tres décadas desde que, en una cueva, se decidiese dar un golpe de timón, al Santa Intés, buque insignia en nuestro puerto de mar. Un puñado de marineros, izando la bandera franjirroja, desplegando al viento bufandas con sus colores y prendiendo mechas de cañones y revoluciones en cada partido, han defendido su tesoro más preciado, la Agrupación Deportiva Rayo Vallecano. Achicando agua, resistiendo embites de barcos más poderosos y cazados por la Corona, han seguido navegando, atravesando tormentas, reparando el casco agujereado tras cada batalla. Han abordado, asaltado y saqueado. Han agotado reservas de ron, escapado de calabozos y quemado toneladas de pólvora. Y lo han hecho todo cantando, atravesando mares mientras el viento arrastraba sus voces, innumerables melodías, alguna de ellas ya olvidadas en la inmensidad del mar, otras aún resuenan en algunos puertos e islas. Pero han llegado hasta aquí, hasta hoy, traídos por los compases de aquella que cantaba la gloria de su vida, la magia de la vida pirata".
Estos 30 años de Bukaneros llegan tras una complicada temporada en la que en varios partidos hubo una orden en los puntos de acceso de requisar cualquier material con la palabra o simbología del grupo de animación. Una decisión arbitraria sin fundamento jurídico ninguno y que atentaba contra el derecho fundamental a la libertad de expresión. Tras dejar vacío el fondo como protesta y anunciar medidas legales, todo pareció regresar a la normalidad en los últimos encuentros de la temporada.
Mucho ha pasado desde aquel verano del 92 en el que un grupo de siete chavales empezaban la andadura de Bukaneros.
— Bukaneros (@bukaneros92) July 19, 2022
Poco ha cambiado nuestro barrionalismo y nuestro rayismo. pic.twitter.com/8BEBiBrvIH
Habrá que esperar para ver si la tensión existente entre la directiva del Rayo Vallecano y Bukaneros se mantiene en 2022 o si el grupo celebrará su 30º aniversario con una gran temporada en la grada y en el césped.