Siempre es un placer escuchar a grandes entrenadores de nuestro fútbol. Y Ernesto Valverde lo es. No porque se haya deshecho en elogios hacia el Rayo Vallecano de Íñigo Pérez sino también porque tiene muy claro que el equipo tiene una identidad que se viene forjando en los últimos años y que lo hace peligroso.
En muchas cosas, asegura el técnico del Athletic Club antes de visitar Vallecas, se parece a su propio equipo. Estas fueron sus declaraciones más destacadas.
Análisis del Rayo
Son un equipo que encara bien los partidos, con mucha intensidad. Es un equipo muy vertical que coloca rápidamente el balón a sus delanteros. Siempre está dispuesto para el ataque y con mucho dinamismo. Te aprieta alto y trata de no darte respirar. El otro día jugaron con 10 mucho tiempo pero espero que sigan teniendo muchas señas de identidad: mucho ritmo, mucho ataque, partidos de ida y vuelta... Hay que estar muy atentos porque ellos no dejan jugar, no dejan que tú te tranquilices con la pelota y hay que estar preparado para ello. Son un buen equipo en su campo pero queremos los 3 puntos.
Similitudes
Le tuve poco tiempo pero ha estado con Andoni Iraola y el Rayo es un poco, viendo lo que era años anteriores, un equipo que mantiene una idea parecida a nosotros en muchas cosas: la presión intensa, tratar de que el equipo sea vertical, que tenga ritmo... Hay muchas cosas que sí que el Rayo y el Athletic se parecen. Tenemos que afrontar lo que ellos hacen pero sin perder nuestras señas de identidad. Los partidos que jugamos contra ellos suelen ser abiertos pero hay que aceptarlo.
Íñigo Pérez
No estuvimos mucho tiempo juntos pero se le veía que era un jugador inteligente que sabía comprender el juego. Luego nunca sabes lo que va a ocurrir porque a él le quedaba tiempo de ser profesional. A veces al final de la carrera se puede percibir pero él tenía margen. Veo a su equipo con una marca diferente. Una personalidad que es de lo que se trata siempre: tener un plan, que funcione y perseverar y ajustar cosas. Veo bien al Rayo y me gusta el espíritu que tiene.
Igualdad
Está todo muy igualado en casi todos los equipos. Al Rayo le sacamos ahora mismo 7 puntos y si el Rayo nos ganara mañana se pondría solo a 4. Es una lucha por ver quién es el más regular.