La fiesta del fútbol del Unionistas de Salamanca - Rayo Vallecano no se va a vivir solo sobre el césped sino también en las calles de la ciudad salmantina. Porque habrá lleno, habrá desplazamiento masivo de rayistas y habrá pasión por la Copa por parte de todos.
Para conocer a nuestro rival en la segunda ronda de Copa del rey, en nuestro En Clave de Franja de Pasión por el Rayo Radio hemos querido hablar con la directiva de Unionistas de Salamanca, un club de sus socios que es la envidia del fútbol popular y de muchos rayistas por su gestión aunque para ellos, como nos contó Ignacio Sánchez (Nacho), el rayismo es "un referente para ellos a nivel social".
Pasión por el Rayo Radio: ¿Cómo nace Unionistas de Salamanca?
Nacho Sánchez: Para hablar de Unionistas nos tenemos que remontar a la temporada 2012/2013 que es la última de la UDS. Cuando desaparece muchos aficionados nos quedamos sin equipo. La Plataforma de Aficionados de Unionistas convocó a parte de la afición y ofreció un proyecto de homenaje pero gestionado con un modelo diferente del que llevó ala bancarrota a la UDS. Ese modelo es el fútbol popular. Cada socio tiene un voto y todos tenemos peso a la hora de tomar decisiones en asambleas democráticas y transparentes. Este modelo nos ha llevado al tercer escalón, a la primera federación y con buenos resultados.
¿Cuántos aficionados tenéis esta temporada?
Superamos los 5200 socios. Tenemos más socios que butacas en el campo. Creo que la clave está en el sentimiento de pertenencia. Somos los dueños del equipo. No hay un único presidente o una directiva que maneje el club a sus anchas por sus intereses económicos sino que todos los socios tienen poder de decisión. Si yo quiero llevar adelante iniciativas la puedo presentar en Asamblea con otros socios. Cuando el delantero mete el gol, no solo lo mete el jugador sino que todos lo empujamos para hacer que el equipo sea un poco más grande y por los designios que nosotros queremos.
¿Cómo es vuestro estadio?
Es un campo municipal muy humilde que no llega a 5000 butacas y hemos preparado unas 1000 de grada supletoria porque sabíamos las ganas que teníais en Vallecas de visitarnos y como vemos y vivimos el fútbol en función del aficionado, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para recibir a la gente de la manera más bonita y recordar para siempre un día de fútbol.
¿Cómo está Unionistas?
Venimos de una racha muy buena, 10 partidos sin perder, con esta victoria en los últimos minutos. Vamos muy enchufados y con mucha ilusión. Para nosotros es una competición fetiche la Copa, hemos tenido buenos recuerdos, buenos partidos como la primera participación contra el Madrid, superar a Sporting y Villarreal y recibir al Barcelona y queremos seguir haciéndolo así. Tenemos fuerza en casa porque es un estadio en el que pasan cosas. Es una afición extraordinaria que no deja de animar y lo ponemos en valor. Eso nos hace distintos.
¿Veis similitudes con el Rayo?
Hay similitudes por el Rayo con el sentimiento de pertenencia. Nos alegramos por el resultado del sorteo porque no solo vivimos lo deportivo sino sobre todo lo social. Tener la visita del Rayo y convivir aficiones es algo muy bonito. Va a ser algo espectacular para todas las partes.
¿Habrá lleno?
Tenemos ya el lleno asegurado. Se agotaron las entradas en cuanto se pusieron a la venta y tenemos muchas ganas de que se juegue el partido. Hay mucha gente que se ha quedado sin entrada pero gracias a medios como vosotros, Pasión por el Rayo, también podrán seguir el partido en directo. Sabemos que el Rayo también tiene muy buena relación con la Copa, que es muy bonita, y se dan muchas sorpresas. El resultado puede darse para cualquier lado y esta es la magia del torneo. El Rayo es un equipazo de primera división con jugadores contrastados internacionalmente y para nosotros es un lujo recibir la visita del Rayo.
Un partido que se va a vivir dentro y fuera del estadio
Estoy seguro de que en las calles va a ser una auténtica fiesta. Os animo a que la gente se acerque porque va a ser un ejemplo de cómo se tiene que vivir el fútbol, que el deporte es una fiesta y debe ser una excusa para generar amistades y conocer gente. El partido solo es la guinda, el broche, a todo ello.
¿Qué mensaje le mandamos a los aficionados?
El estadio está mejorando sus infraestructuras y aconsejamos que se acceda lo antes posible porque si no corremos el riesgo de que al acceder todavía haya gente en las colas. Hacemos ese llamamiento a unionistas y rayistas.