La primera pregunta para Rubén Baraja en la rueda de prensa previa al Valencia - Rayo de mañana en Mestalla fue sobre la fecha del partido aplazado para los valencianistas ante el Real Madrid, que se disputará el próximo 2 de enero. La segunda pregunta para Rubén Baraja fue sobre si sus jugadores estaban de acuerdo y si sabía si el Real Madrid lo estaba también para jugar ese día. En ese momento el técnico del Valencia ya comentó que "mañana tenemos un partido contra el Rayo Vallecano y me estáis preguntando por el Real Madrid. Lo más importante para nosotros es mañana, el Rayo Vallecano, es una opinión". Entonces llegó una pregunta sobre un jugador del rival, fácil de adivinar: "James Rodríguez". Y la duda para el compañero que formuló la pregunta era si el colombiano sería titular en un equipo entrenado por Baraja. El ex entrenador del Rayo respondió que "James es un jugador excepcional, su carrera lo dice, técnicamente fantástico y, como todos los jugadores, ahora por lo que sea no está participando, pero es un jugador muy a tener en cuenta con una gran calidad técnica, un buen último pase y un gran golpeo. Lógicamente, el entrenador del Rayo Vallecano tendrá sus motivos para decidir si juega o no juega, como yo en que jueguen unos u otros en función de los gustos o del rendimiento. Tenemos que estar atentos porque si juega, es un jugador importante y de mucha calidad".
Luego llegaron cuestiones sobre la situación del entrenador en el banquillo valencianista y si el partido de mañana podría ser importante para su futuro al frente del Valencia. "Es el partido más importante, porque es el que jugamos mañana y además lo hacemos en Mestalla y nosotros tenemos una gran necesidad de conseguir puntos y victorias para tratar que todo el trabajo que estamos haciendo nos dé el resultado que pretendemos y así es como lo vamos a encarar".
También se compartió con Baraja la posibilidad de perder la cuarta plaza en la clasificación histórica de la liga a lo que dijo que "no me preocupa esto, no es algo que tenga que valorar yo".
De repente apareció en la rueda de prensa el nombre del Rayo Vallecano y sus derrotas ligueras y su posible vulnerabilidad. "No puedo hablar de situaciones que no conozco de otros clubes, pero lo único que te digo es que nosotros hemos visto al Rayo y es un equipo muy agresivo e intenso, que posiblemente sea de los equipos con mejores niveles de intensidad tengan de la liga, de los más poderosos en el ida y vuelta y el trabajo colectivo y será un partido muy duro en todos los sentidos, tanto en el físico como en el mental, porque nosotros tendremos que saber gestionar, y creo que es la clave del partido, nuestra necesidad de ganar y nos vamos a encontrar un equipo de los más intensos, presionantes y agresivos de la liga. No han conseguido los últimos resultados, pero es un equipo con identidad propia y que nos va a obligar a estar a un gran nivel para poder ganar mañana".
Rafa Mir, situación complicada del equipo, la necesidad de ganar... completaron la rueda de prensa.