PUBLICIDAD

Contento... pero crítico

'Todavía tenemos muchas cosas que mejorar'

"Los resultados maquillan cosas que para mí no pasan desapercibidas"

Escrito por Sábado, 24 Octubre 2015

    Paco Jémez se mostró satisfecho con el juego y la entrega de su equipo, pero pidió seguir mejorando.

    No hay mejor manera de cortar la racha negativa de tres partidos consecutivos perdiendo, que con un partido redondo como el de hoy.

    Es un partido de los que necesitábamos, porque el equipo muchas veces hace partidos muy buenos pero luego no sirve para ganar. Hoy era un día muy importante, no definitivo, pero un resultado como el de hoy siempre viene bien para reafirmarte y seguir pensando que este es el camino. Todavía tenemos muchas cosas que mejorar.

    ¿Qué le falta a Bebé para afianzarse en el once?

    Le falta interpretar mejor el fútbol, saber jugar al fútbol de verdad. Nosotros queremos que jugadores como Lass o Bebé, con tanta velocidad y potencia, vayan un poco más lento de lo que van y es ir 'contra natura', porque son así y muchas veces obligarles a que jueguen a un ritmo más pausado, que es lo que necesita el equipo muchas veces para que luego puedan explotar su velocidad, nos cuesta. Son jugadores de ir siempre al máximo y cuando entiendan que el fútbol no siempre se juega al doscientos por cien, entonces veremos la capacidad que tienen, porque talento y condiciones físicas tienen muchísimas. En banda hay mucha gente, y ahora cuando Pablo se recupere más todavía, hay mucha competencia y son todos muy buenos, así que iremos jugando con las sensaciones  y con lo que cada uno nos vaya dando.

    El jugador ha comentado que prefiere jugar por el centro. 

    Me da igual lo que él prefiera, jugará donde yo le diga que juegue. A Bebé le he traído para que juegue en banda, desde que le conozco ha jugado en banda y su potencial está en la banda. Es un jugador fuerte y potente y en el centro hay que jugar de espaldas muchas veces, si él le da el culo al defensa, lo único que puede hacer es correr para nuestra portería. Sus virtudes las vamos a explotar ahí, que ¿como un recurso un día lo podemos utilizar ahí?, pues sí.

    ¿Este es el partido en el que te vas más satisfecho desde que estás en el Rayo?

    No. Creo que podemos hacerlo mucho mejor,  que podemos cometer menos errores de los que hemos cometido y ser más pacientes. En un partido como el de hoy, en el que todo lo que ha sucedido es porque lo hemos buscado nosotros, tenemos que tener más control del juego. Situaciones como el penalti final tenemos que saber ahorrárnoslas, y alguien dirá que vamos ganando 3-0 pero no, las cosas no funcionan así. Las cosas hay que hacerlas perfectas y exigirse y con 3-0 buscar el cuarto y no dar opciones al rival. Los resultados maquillan cosas que para los entrenadores, por lo menos para mí, no pasan desapercibidas. Me voy muy contento por el juego, el esfuerzo y el resultado, pero tampoco es un día en el que digamos que todo ha estado bien, porque tenemos mucho margen de mejora.

    Has cambiado a los dos hombres de banda, Lass y Ebert, y se te ha visto contrariado con el guineano.

    Yo me desespero con bastante facilidad y no han hecho nada mal en especial. Buscábamos frescura, habíamos entrado en un ritmo demasiado lento, que a nosotros no nos gusta aunque fuésemos ganando, y hay que intentar diferenciar entre tener paciencia con el balón y jugar lento, a mí los partidos lentos no me gustan y no nos vienen bien. No estábamos teniendo posesión ni unos contra uno en banda. Han trabajado y han peleado, simplemente he hecho los cambios porque creía que esos eran los cambios que debía hacer en ese momento. Patrick llevaba una tarjeta, es un tío caliente y en cualquier momento podíamos quedarnos con uno menos.

    Habéis desconectar a Asensio y Caicedo, ¿cómo se consigue eso?

    Es un trabajo defensivo muy bueno. Estamos hablando de dos jugadores que venían en una racha espectacular, muy desequilibrantes. Lo que ha hecho muy bien la defensa ha sido defender al penúltimo, porque el Espanyol espera que la línea defensiva se sitúe junto a Caicedo y ahí es donde Marco Asensio explota su calidad y velocidad, pero nosotros hemos intentado echar la línea por delante de Caicedo y llevarla donde estaba Marco Asensio. Así Marco no podía recibir y Caicedo no se sentía cómodo para disputar esos balones por estar en fuera de juego. Esto ha sido una de las claves para que el Espanyol haya generado tan poco.

    ¿Tienes algo que decir sobre la actuación de Toño?

    Sí. Que me los pone aquí arriba más de lo que me gustaría en alguna ocasión. Algunas veces lo da el juego, no puedes evitarlo y ahí lo acepto, pero hay otras veces que lo podemos hacer más sencillo y más tranquilo. El problema es que cuando a un portero le exiges jugar y jugar y jugar, cualquier error en un control o cualquier circunstancia genera intranquilidad y el partido no estaba para eso, sino para todo lo contrario. Cuando tienes esas exigencias sobre los jugadores, y en particular sobre los porteros, te llevas algún susto.

    Ha sacado una buena mano y luego ha parado el penalti.

    Espectacular. No ha tenido mucho trabajo, ha sacado una mano cuando tenía que sacarla. Este es el tipo de partidos que me gusta, que mi portero haga una buena parada o dos en todo el partido y se acabó, eso es buena señal. El penalti ya no tenía trascendencia en el resultado, pero él en el uno contra uno se defiende muy bien y yo he visto pocos porteros tan rápidos, tan inteligentes y tan intuitivos como él. Es un don natural que tiene y bajo palos es capaz de intuir dos segundos antes de que sucedan las cosas y por eso siempre llega. Esa mano es de rapidez, agilidad, intuición y reflejos. 

    Has vuelto a la dupla Baena-Trashorras, pero has seguido confiando en Jozabed.

    Jozabed ha venido jugando los últimos partidos y lo ha hecho bien. Hoy ha jugado más para atrás de lo que yo le pido y él sabe que tiene que jugar, porque quiero que asuma más riesgos y vaya para adelante, pero es un chico muy trabajador, que complementa muy bien a Roberto y nos da mucha posesión de balón.

    Javi Guerra ha marcado seis goles en siete partidos.

    Eso es lo que más resalta, pero yo lo que más veo es el cambio que ha dado Javi Guerra, cómo trabaja sin balón, cómo presiona y ayuda a los compañeros arrastrando a todos hacia arriba. Cuando trajimos a este jugador sabíamos su capacidad goleadora y sus carencias sin balón, pero nos está demostrando que es capaz de comprometerse y hacer las dos cosas. Ojalá sea su año y sea capaz de batir su récord de goles en Primera División que creo que me dijo que fueron dieciséis y ojalá sea ese tipo de futbolista que aparece y hace su mejor año en el Rayo y hace números que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo.

    Escúchanos aquí

    SÍGUENOS EN TWITTER

    Ultimo partido

    Próximo partido