ENTREVISTA

Óscar Valentín: «Me encantaría que el brazalete de capitán en Europa lo siguiera llevando Trejo»

El centrocampista de Ajofrín ha valorado el inicio de la temporada del club franjirrojo y todos los temas de actualidad en En Clave de Franja

Óscar Valentín: «Me encantaría que el brazalete de capitán en Europa lo siguiera llevando Trejo»
Óscar Valentín, en el Rayo Vallecano - Celta (c) Pasión por el Rayo

Primer protagonista de la novena temporada de En Clave de Franja de Pasión por el Rayo Radio. Y nada menos que el capitán del primer equipo, Óscar Valentín, para estrenar las entrevistas en el programa. El jugador ha analizado el inicio de temporada del campeonato en clave franjirroja así como temas candentes que están afectando a los jugadores como el estado del césped, o los precios del abono para los partidos de la Conference League.

Después del empate entre Rayo Vallecano y Celta, el capitán del Santa Inés espera que el equipo siga compitiendo hasta el final y podamos vivir un año ilusionante en el que disfrutar de cada minuto y cada partido. Para Óscar Valentín es un año único y entiende que los 60 euros es un precio ajustado para ver el sueño europeo.

Aquí puedes leer la entrevista completa de Óscar Valentín en PxR:

Pasión por el Rayo
Óscar Valentín, con el Rayo Vallecano (c) Pasión por el Rayo

Pasión por el Rayo: Buenas noches ¿Cómo estás?

Óscar Valentín: Buenas noches. Muy bien, ¿qué tal?

Bienvenido de nuevo a un año muy ilusionante.

Es un año muy especial que no sé si volveremos a vivirlo. Hay que disfrutarlo cada minuto y cada partido del equipo.

Empezamos por lo más cercano con el empate ante el Celta. ¿Cómo lo viste tú?

Creo que fue un partido que se dió el plan que pensábamos. Con idas y venidas. En cualquier momento cualquiera podia abrir el marcador. Creo que en la segunda parte en cuanto conseguimos empatar si alguien mereció la victoria fue el Rayo Vallecano. El resultado es más o menos justo aunque nos sabe a poco.

Y vuelta a la titularidad. La primera para ti este año en Liga

La verdad es que bien. No es fácil… llevaba mucho desde el Valencia de la temporada pasada sin jugar en Vallecas y jugar 90 minutos siempre es bueno para el jugador y me sirve para encontrarme bien, ir cogiendo ritmo porque últimamente no estoy contando con esos minutos que uno quiere.

Y qué lástima esa pared que se quedó un poco atrás…

Ojalá que algún día llegue ese primer gol en Vallecas antes de retirarme.

Explícame si ya en el chequeo médico te han encontrado el tercer pulmón…

(Risas) Ha sido siempre una de mis características tener mucho recorrido e intento aportar en todas las facetas tanto ofensiva como defensivamente.

A partir del gol estuvo el Rayo muy cerca de la victoria. Un partido donde el efecto gol se notó…

En primera siempre hay muchos partidos dentro del partido y los estados emocionales van cambiando. Un gol mucho más porque cambia la dinámica de estar dominado a pasar a dominar. El 0-1 viene de un rebote con mala fortuna y parece que nos iba a condenar pero el empate de Jorge de Frutos nos hizo que nos viniéramos arriba y que el 2-1 estuvo muy cerca de llegar.

Y el ambiente al rugir después del empate fue espectacular

Estamos contentos en el CT y los jugadores que se viva el ambiente que caracteriza a Vallecas que no lo vives en otro campo después del día del Barcelona. Es algo de admirar que tras el empate se viene el estadio abajo y te anima a que las piernas sigan cuando ya no llegas.

¿Cómo habéis vivido el exilio de los entrenamientos?

El futbolista lo que busca es la rutina y lo conocido y eso afecta. Incluso a nivel anímico tener que estar yendo de un campo a otro. Sabemos las dificultades del club porque solo tenemos un campo de entrenamiento. En cuanto hay un problema todo se dimensiona y en el estadio no lo puedes machacar entre entrenar y jugar. Y la solución es ir a LAs Rozas. Son cosas que pasan y no deberían pasar. Los jugadores deberíamos tener algo más de rutina en esos entrenamientos. Los campos se ven que ya están algo mejor.

¿Habéis hablado con el presidente de los problemas del club?

Creo que el primero que piensa que el césped está mal es él. Llevamos ya muchos años y sabemos cuándo está mal porque se ve en el día a día y se lo decimos. Hay que intentar soluciones rápidas y es lo que se intenta pero no siempre la empresa del césped te da el servicio deseado.

¿Y sobre los problemas de la afición como capitán del Rayo qué habéis hablado?

La gente tiene que entender que estamos en una situación complicada. Él es el gestor de la empresa y nosotros somos los trabajadores. Yo haría las cosas de otra forma, pero cada uno tiene la forma de gestionar diferente. Eso hay que respetarlo porque es lo que hay. Los jugadores intentamos transmitir el sentir de la gente, como en el caso de la huelga, y él es el que lo valora. La plantilla tiene que tirar para adelante para lo que lo deportivo funcione.

No está muy contenta la afición con el precio del abono para la Conference.

Como he dicho antes yo haría las cosas de otra forma. Si lo pensamos en frío, creo que todo el quemazón viene de atrás de no tener en consideración al aficionado. Porque el precio al final son 20 euros por partido para ver un partido de Europa y al final en cualquier campo de tercera división te lo cobran. El fútbol se ha vuelto muy caro y debería ser más barato. Creo que el precio también lo marca la oferta y la demanda. Si se paga, es lo que hay aunque a mí me parecen precios desorbitados. Los 60 euros creo que es un precio que cobran en cualquier lado y creo que entra dentro de lo que es el mundo del fútbol. Pero ya estamos en una espiral en la que cualquier decisión es cuestionada.

Pasión por el Rayo
Óscar Valentín, jugador del Rayo Vallecano (c) Pasión por el Rayo

Pasamos página sobre Europa porque llegan antes Atlético y Sevilla. ¿Da tiempo a pensar y preparar algo?

Esta temporada nos tenemos que acostumbrar a este tipo de semanas porque de aquí a diciembre con la Conference y la Copa van a ser semanas así. Lo importante es estar todos disponibles y al 100% y sacar la mejor versión de uno mismo. No te da tiempo ni a celebrar una victoria ni a que te afecte una derrota porque luego te viene una oportunidad en seguida.

Al Atlético le metemos mano, que está como está… ¿no?

Con su potencial no te puedes fiar nunca y no se nos da nada bien. Se nos resiste y no le ganamos nunca en los últimos años. Cuando vienen dolidos y heridos son aún más peligrosos.

¿Y al Sevilla cómo le ves?

Va a ser otro partido muy difícil en casa pero tenemos muchas ganas de poder dedicarle a nuestra gente el primer triunfo en casa.

Y casi sin respirar, el Shkendija… ¿te suena de algo?

Va a ser muy bonito por jugar contra equipos tan distintos. Son los mejores en sus países y por algo será.

Ya lo vimos contra el Neman Grodno que costó arrancar la victoria hasta casi el final que cambió la dinámica

Así es el fútbol y no cuentan los presupuestos ni la historia. En 90 minutos pueden pasar cualquier cosa. El fútbol está muy igualado y las diferencias se reducen. Un equipo bien trabajado te puede poner las cosas difíciles.

¿Qué ambiente esperas?

Me imagino unos octavos y unos cuartos o semifinales en Vallecas y es como aquellas grandes noches de Vallecas.

¿Y con el brazalete qué hacemos? ¿Lo tenéis decidido después de la deferencia a Trejo?

Decidido está y lo sabe la plantilla. Me encantaría que lo siguiera llevando Trejo en Europa. Hay muchas formas de reconocerle lo que ha hecho por el club. Es un detalle bonito para él porque es el club que ha marcado su vida profesional. En unos años cuando vea las fotos jugando en Europa con el Rayo y con el brazalete todos los que le queremos va a ser muy emotivo.

Dice mucho en vuestro favor. Siendo Europa y siendo tú el primer capitán. ¿Qué mensaje le mandamos a la gente?

Queremos que siga la unión entre la plantilla y la afición. Saben que estamos con ellos y podamos seguir yendo de la mano. Ojalá que nosotros podamos hacer que la gente se evada de sus problemas.

Muchas gracias. Esperamos poder disfrutar de una temporada de ensueño.

Gracias y que sigáis informando del Rayo muchos años.