‘Pido disculpas a todos los rayistas de bien’

‘Pido disculpas a todos los rayistas de bien’

El director general del Rayo Vallecano, Luis Yáñez, compareció hoy en rueda de prensa para explicar su punto de vista sobre los sucesos del pasado fin de semana ante el Reus.

rayo vallecano rueda prensa yaez

El director General del Rayo Vallecano, Luis Yáñez, acompañado por el responsable de seguridad, Felipe Luna, y el responsable de taquillas, Enrique Ramiro, ofreció esta mañana una rueda de prensa para explicar su punto de vista sobre los altercados del pasado fin de semana en torno al palco del Estadio de Vallecas, que derivaron en la sanción de 1.000 euros y un mes de prohibición de acceso a recintos deportivos para diecisiete aficionados. Yáñez afirmó que «visto el cariz de los acontecimientos nos vemos en la obligación de aclarar lo sucedido, ya que muchas veces las tergiversaciones, la falta de verdad y las malas informaciones circulan por múltiples canales. Debido a que tristemente me vi envuelto en el incidente del pasado sábado, daré mi versión de ‘motu proprio’, porque los compañeros del consejo de administración me han apoyado porque lo que sucedió fue una falta de respeto hacia mi persona, porque antes de nada somos personas. Estoy aquí para desmentir malas informaciones que se han ido vertiendo y que derivaron en diecisiete sanciones a rayistas. Yo desconozco si son rayistas. El que comete un desliz o un atropello no le tenemos que pedir el carnet de rayista, club de hípica o de golf».

El dirigente vallecano afirmó que «queremos desmentir que el club haya puesto a diecisiete personas a disposición de la policía, puesto que no tenemos potestad para eso ni para sancionar. Vistos los acontecimientos, la coordinadora de seguridad puesta por la autoridad, en su lícito derecho de hacer lo que estime oportuno, tomó la determinación que tomó. Eso pasó a una comisión y se les ha sancionado. Lo lamentamos mucho, igual que lamentamos mucho que a los rayistas les pillen en la vía pública con una multa de velocidad o lo que sea, pero si van con un exceso velocidad nadie se rasga las vestiduras porque un rayista haya ido a 200 kilómetros por hora».

Tras su introducción, Yáñez mostró diversas imágenes para explicar varias cuestiones. La primera se basó en la reunión mantenida por él mismo en representación del club con varias peñas disconformes con la gestión. «La Plataforma ADRV aglutina a la mayoría de esa facción más disconforme con la gestión del club, comprendida por esa serie de peñas: Desperdigaos, Piti, Planeta, Bus Uno, Bukaneros, Beodos, Rivas, Discapacitados y Peña Rayista 2004. El día 24 de febrero tuvimos una reunión para rebajar la tensión de los últimos partidos y por parte del club no queremos ni por asomo que esto tomara el cariz que tristemente parece que alguien en una política estratégica de parecer querer dar un giro de tuerca más, para ver si se pueden conseguir algunos de sus objetivos, como que una persona se vea tal vez «obligada a vender sus acciones». Es como si a nosotros en la comunidad de vecinos de nuestra casa nos ejercen una presión desmesurada para que vendamos nuestra propiedad. Se marcaron cinco líneas por parte del club e incido en el punto en el que reclamábamos paz social en el estadio».

Incidentes durante el partido del Reus

«Yo, como persona física, como Luis Yáñez, no voy a dejar vulnerar mis derechos en ningún caso puesto que no está dentro de mi sueldo el hecho de que alguien se dirija al palco y me insulte impunemente. Por eso practiqué la táctica que tengo comprobado, que yo sé que la contraparte actúa: grabando todo. Me cubrí grabándolo para evitar que todo se tergiversara». Mostrando imágenes del momento previo al incidente, Yáñez comentó que «el sujeto con el que yo tuve el incidente, este tal David Circo, que creo que le llaman, desconozco su apellido porque era la primera vez en la que me crucé una palabra con este señor, dijo que estaba sentado en una localidad cuya entrada había adquirido antes del partido». El director deportivo afirmó que «estos señores ocuparon impunemente las butacas que estaban vacías para ejercer esa labor de presión y ese supuesto derecho a la libre expresión que, evidentemente, tiene todo el mundo», añadiendo que «quiero desmentir categóricamente que fuera yo quien fomentó el altercado». El director deportivo explicó, acompañado de varios vídeos, que lo sucedido no fue porque el aficionado del Rayo se levantara en el minuto 13 para protestar, sino porque «se entrometieron en la parcela personal mía, en este caso como Luis Yáñez persona física, no como director general de la entidad, sino sencillamente Luis Yáñez persona física, que no va a tolerar que nadie le llame «fascista de mierda» porque a él le apetezca».

Posteriormente, el responsable de las taquillas del club ratificó que la zona ocupada por los seguidores vallecanos durante el partido ante el Reus no habían salido a la venta y, por tanto, los asientos que están debajo del palco son todos de abonados. Por su parte, Felipe Luna, responsable de seguridad del club, reforzó la versión del director general del Rayo, confirmó «el vaivén de posiciones de estos sujetos», según afirmó Luis Yáñez. Luna comentó que «no fue una protesta durante el minuto 13, sino que este caballero, junto con otros más, estuvieron los 45 minutos increpando, insultado y lo único que se le hizo fue requerirle su entrada para comprobar que no era de ese sitio. Se les reubicó y cuando volvieron al frontal del palco ya intervino la policía».

Yáñez indicó que «una mentira por ser repetida mil veces no se convierte en verdad» y «como el club tiene 93 años de existencia y es muy grande, como me vi envuelto en esto, lo que quiero decir en nombre propio es que lo lamento infinito y que pido disculpas a todos los rayistas de bien que, por mi actitud, se hayan visto defraudados por mi actitud. Considero que se me ha puesto el anzuelo y he picado, pero repito que mi dignidad está por encima de todo y no voy a dejar que nunca nadie sobrepase la línea de mis derechos».

{loadmodule mod_custom,Noticias destacadas para artículos}