Pie y medio en Primera División

El Rayo Vallecano ha certificado en Girona muchas de sus opciones de ascenso, y lo ha hecho a lo grande (1-3). Tras un partido que pudo finalizar en una auténtica goleada, los de Sandoval se quedan a once puntos de distancia del tercero y con todo por ganar en su propio estadio.

 

girona 1 rayo 3___________________________________________________________________

Ficha técnica:

Girona (1): Santamaría, Jose (Luso, minuto 64) (A), Serra (Borja, minuto 82), Tortolero, Migue (A), Chechu, Dorca (A), Tebar (A), Jandro, Moha (Despotovic, minuto 70) y Peragón.

Rayo Vallecano (3): Dani, Coke, Amaya (A), Arribas, Casado, Michel (Delibasic, minuto 62), Javi Fuego (A), Armenteros (A), Susaeta (Juli, minuto 62), Piti (Rafa García, minuto 76) y Trejo

Arbitro: Mariscal Sánchez. Amonestó a Sandoval por «salir de su área técnica en reiteradas ocasiones» (según indicación contenida en el acta oficial del encuentro).

Goles: 1-0. MInuto 30. Serra; 1-1. Minuto 65. Susaeta; 1-2. Minuto 74. Delibasic; 1-3. MInuto 90. Armenteros.

Incidencias: Los jugadores del Rayo portaron brazaletes por el fallecimiento de un hermano de Lass.

___________________________________________________________________

El Rayo Vallecano afrontaba un nuevo paso hacia Primera División siendo consciente del enésimo tropiezo del Celta, circunstancia que podía provocar tal diferencia en la clasificación que fuese casi insalvable para los gallegos en su intento por lograr el ascenso de manera directa. Para sorprender al Girona, Sandoval planteó un partido sin delanteros centros natos y con cuatro hombres en zona ofensiva que fueron un auténtico dolor de cabeza para la defensa catalana.

El cuadro franjirrojo no podía contar con Movilla, hombre clave en el centro del campo, debido a su sanción por acumulación de tarjetas y la alternativa planteada por el técnico madrileño decantó el encuentro hacia el toque alejándolo del músculo. Para ello situó a Michel junto a Javi Fuego, dando además la alternativa a un casi inédito Néstor Susaeta. El vasco estuvo muy activo durante todo el partido y gozó de varias ocasiones para haber adelantado a los suyos.

El Rayo empezó dominando el juego, controlando el balón y llegando con peligro al área de Santamaría. A los cinco minutos Trejo ya se había escapado de la defensa para plantarse ante Santamaría, pero se equivocó cediendo a Susaeta cuando podía haber disparado directamente. Posteriormente sería el propio Susaeta el que culminaría un nuevo contragolpe con disparo lejano que salió cerca del poste, para minutos más tarde probar fortuna con una lanzamiento de falta que detendría el cancerbero.

El Girona apenas existía y se limitaba a perseguir sombras ante la movilidad de los hombres ofensivos de un Rayo que sufría más de la cuenta para hacer circular el balón pero que, cuando se asociaban los hombres más avanzados, creaba mucho peligro. Piti y Armenteros tenían mucho recorrido, así como Susaeta y Trejo, que se situó como hombre más adelantado.

Al filo de la media hora sería Piti el que se internara por la banda izquierda, pero su pase al punto de penalti no pudo ser rematado por Michel. Era la cuarta gran ocasión que desperdiciaba un Rayo muy superior en todas sus líneas y que no estaba teniendo apenas trabajo en zona defensiva.

Chechu avisaría minutos más tarde con un disparo desde el costado que no sorprendió a Dani. Este era el primer intento de los locales que, en el minuto 30 y tras aprovechar un regalo del cancerbero gallego del Rayo, conseguirían el primer gol del partido. Dani enviaba a córner un balón que se marchaba directamente fuera y a la salida del mismo Chechu envió el esférico al corazón del área para que Serra rematara al fondo de la portería madrileña. Era el primer remate entre los tres palos de un Girona que no volvió a gozar de ninguna otra oportunidad hasta el descanso.

Mientras tanto el Rayo seguía acumulando y desaprovechando ocasiones de gol. Armenteros llegaba por banda izquierda y su envío atrás dentro del área era rematado por Susaeta nuevamente fuera. En el 36 Michel controló un balón para la llegada de Armenteros de nuevo, pero su intento fue salvado por Santamaría. El Rayo lo seguía intentando y merecía igualar y darle la vuelta a un partido dominado de principio a fin. Trejo lo intentó por última vez al filo del descanso pero su remate fue salvado por Santamaría junto al poste.

Susaeta, Delibasic y Armenteros disparan al Rayo camino de la ‘liga de la estrellas’

Pareció avanzar algunos metros el equipo de Raul Agné tras el paso por vestuarios, momento que aprovechó el Rayo para igualar el choque. Sería Susaeta quien, tras un magistral lanzamiento de falta, haría justicia a lo ocurrido hasta el momento en el partido, abriendo de par en par las puertas de un encuentro en el que merecía ir por delante en el marcador. Trejo había avisado antes, pero su disparo flojo no creó problemas al cancerbero local y Piti volvía a probar con un remate con pierna derecha detenido también por Santamaría.

Chechu hizo volar a Dani poniendo a prueba sus reflejos y el gallego no defraudó, instantes antes de que Jandro estrellara un lanzamiento de falta en el larguero. Eran los mejores momentos de un Girona que vería como Susaeta igualaba el encuentro y Delibasic, que había sustituido a Michel, lograba adelantar al Rayo, tras una buena acción individual de Juli, en el minuto 74. El delantero serbio, que volvía a ver puerta una vez más, le dio pausa al ataque franjirrojo y el Rayo empezó a tocar el balón con soltura.

Los últimos minutos fueron un correcalles del que de nuevo volvió a sacar provecho el mejor equipo sobre el césped de Montilivi. A los ataques sin ideas y a la desesperada del Girona, el Rayo respondió con clase y calidad pudiendo cerrar el encuentro con una goleada. Delibasic luchó un balón que parecía perdido y Armenteros lo hizo bueno con un remate a la escuadra que certificaba la victoria y que deja al Rayo con pie y medio en Primera División.