Pochettino, todo un histórico del R.C.D. Espanyol

El técnico del Espanyol, Mauricio Pochettino, disputó varias temporadas con el conjunto perico y posteriormente pasó al banquillo para dirigir el destino de un equipo con identidad propia, la del técnico argentino.

El Rayo Vallecano visita este domingo el estadio Cornellà-El Prat para enfrentarse al R.C.D. Espanyol. El conjunto blanquiazul está dirigido por Mauricio Pochettino, un joven entrenador que conoce perfectamente al club espanyolista, ya que fue futbolista de este equipo antes de convertirse en su entrenador. El argentino es todo un histórico del conjunto barcelonés, donde militó durante ocho temporadas y con el que levantó dos Copa del Rey.

Mauricio Roberto Pochettino Trossero nació en Murphy (Argentina) el 2 de marzo de 1972. Aunque posee la doble nacionalidad hispano-argentina, en su época como futbolista defendió la camiseta del combinado argentino, llegando a jugar con la selección absoluta albiceleste en 21 ocasiones.

Pochettino tiene escrito su nombre en la historia del Espanyol porque ostenta el mérito de ser el futbolista extranjero que más partidos y más minutos ha jugado con la camiseta blanquiazul. Este récord lo ostenta tras haber disputado un total de 275 encuentros y 23.693 minutos. Además, estos números le permiten ser el tercer futbolista que más partidos y más minutos ha jugado con el Espanyol. En el primer apartado sólo es superado por Raúl Tamudo (340 partidos) y por Argilés (301 partidos), mientras que en el segundo está por detrás de los mismos protagonistas, Argilés (26.988 minutos) y Tamudo (25.867 minutos).

Mauricio Pochettino llegó al Espanyol en el año 1994 procedente de Newell’s Old Boys. Con el conjunto rosarino ganó el Torneo Apertura 1990; el Campeonato de Primera División 1990/91; y el Torneo Clausura 1992. Además, en el año 1992 también fue subcampeón de la Copa Libertadores con Newell’s, que cayó derrotado ante el Sao Paulo brasileño en la final de este torneo.

El defensa argentino vivió dos etapas en el R.C.D. Espanyol. La primera duró desde 1994 hasta el 2000, año en el que consiguió ganar la Copa del Rey tras superar en la final al Atlético de Madrid. Este título fue especial ya que en el año 2000 el conjunto espanyolista celebró su centenario. La segunda abarcó desde 2004 hasta 2006, momento en el que Pochettino puso fin a su carrera como futbolista. En esta ocasión, de nuevo volvió a levantar la Copa del Rey. Fue en 2006, y el cuadro catalán se proclamó campeón tras vencer en la final al Real Zaragoza por 4-1.

Entre estas dos etapas en el conjunto blanquiazul, Pochettino estuvo jugando en la Liga francesa. Primero fichó por el París Saint-Germain, donde jugó desde el año 2000 hasta el 2003; y posteriormente defendió la camiseta del Girondins de Burdeos antes de volver al Espanyol en 2004.

Trayectoria como entrenador

Mauricio Pochettino comenzó en el Espanyol su carrera como técnico, una entidad que conoce a la perfección y a la que regresó durante la temporada 2008/09, esta vez para ocupar el banquillo. Llegó al cuadro blanquiazul para sustituir a José Manuel Esnal ‘Mané’ y cogió al equipo en puestos de descenso. El argentino dirigió al Espanyol en las 19 jornadas de Liga que restaban aquella campaña, y su balance fue bastante bueno: Logró nueve victorias, cinco empates y cinco derrotas; y consiguió que su equipo acabase en una cómoda décima posición.

En la temporada 2009/10, el Espanyol acabó en undécima posición y en la 2010/11, en octava plaza, aunque durante gran parte de la campaña estuvo ubicado en los puestos que daban el billete para competición europea. En la 2011/12 terminaron en decimocuarta posición, pero el conjunto espanyolista estuvo en la mitad alta de la tabla durante buena parte del campeonato liguero.

Mauricio Pochettino es un entrenador que confía en los jóvenes talentos de la cantera. Son varios los canteranos del Espanyol que el argentino ha hecho debutar con el primer equipo blanquiazul, como por ejemplo Jordi Amat, que ahora está en el Rayo Vallecano cedido por el cuadro barcelonés.