Paco Jémez dijo sentirse muy orgulloso al comprobar que la afición valora el estilo de juego de su equipo. El técnico afirmó, además, que irán al Bernabéu a intentar ganar al Real Madrid.
¿Qué has dicho, por qué te ha expulsado?
Solo he dicho que ha habido una jugada muy clara en la que ha habido una mano, después de muchas jugadas en las que el árbitro no ha sido imparcial, ni mucho menos, es normal que en una jugada clara que ha sido mano, digas que lo ha sido, no he dicho otra cosa. A partir de ahí ha sido la expulsión. Es una pena que volvamos otra vez a lo mismo, porque no son situaciones que merezcan echar a nadie de un campo, ni que tengan la importancia o la relevancia que ellos quieren darle, pero es lo que hay. Es una guerra que tenemos perdida y habrá que ponerse un esparadrapo en la boca.
¿La actuación general del árbitro hoy?
Del árbitro no hablo, bastante tiene ya con lo que tiene él.
El equipo sigue haciendo historia y hoy ha ganado al segundo clasificado. Más no se puede pedir al equipo.
Pues hay que pedirle más, esa es la idea, que hay que pedirle más. Siempre tenemos que ser más exigentes con nosotros mismos, porque yo creo que hay donde exigir, no es una cuestión de exigir por exigir. Ahora estamos en una situación en la que únicamente tenemos que mirar hacia adelante, nuestro futuro es un futuro claro y tenemos muy bien marcado el camino que debemos seguir y nos seguiremos exigiendo, no vamos a conformarnos con lo que hemos conseguido. No voy a permitir que nadie se conforme, quiero gente inconformista dentro del vestuario, que cada vez quiera más cosas y que cada vez quiera hacer algo más de historia a medida que pasan las jornadas.
Arbilla ha estado muy sobrio durante todo el partido.
Teníamos la duda de si podría aguantar todo el encuentro y por eso pusimos a calentar a Nacho. Pero le hemos visto entero, estaba bien. Era un partido difícil, no era solo un partido de Primera División sino que además era contra el Atlético de Madrid, y aparte del resultado general, como valoración particular tiene que estar muy satisfecho con lo que ha hecho. Ha llegado a un equipo nuevo, ha entrado de la manera que lo ha hecho y es un jugador que nos podrá aportar mucho porque había falta de efectivos en esa zona.
Leo también ha hecho un buen partido.
Les es difícil que juegue un mal partido. Los buenos jugadores es difícil que hagan malos partidos. Poco a poco él tiene que ser el Leo de antes lesionarse, porque todavía no llega hasta el final de los partidos, por eso le hemos tenido que cambiar, pero indudablemente ya empieza a ser ese futbolista que ha sido determinante para el Rayo y que esperemos que nos pueda deleitar en estos cuatro meses con su ayuda, con su talento y sobre todo con su compromiso, porque es un chico que está comprometido al máximo con nosotros y todavía podemos disfrutar de todas las cosas que tiene que hacer, que son muchas.
¿Eso significa que le das por vendido?
No, que dentro de cuatro meses no sabemos dónde vamos a estar ninguno de nosotros. En un equipo jamás vamos a estar todos otro año en el mismo sitio. La gente va, viene, unos se quedan, otros se van traspasados, otros se retiran… por eso queremos disfrutar de todos los que estamos, porque el año que viene ya no estaremos o estarán los mismos. Hay que disfrutar de lo que estamos haciendo, de la buena sintonía que tenemos dentro del vestuario, de cómo nos estamos llevando, porque no todos los años se puede disfrutar de lo que estamos disfrutando hoy. Lo digo, no porque lo demos por perdido, sino porque el año que viene no vamos a poder disfrutar de todos.
Ayer estuviste viendo al Real Madrid en la grada del Bernabéu y el domingo tendrás que volver ahí.
Sí, en vez de estar dando saltos de alegría porque hemos ganado, estoy jodido porque me han echado, pero sobre todo porque me parece que es una manera de lo más injusta. No me parece una protesta, ni un insulto, nada que merezca que te echen a la calle. Estoy jodido por eso, estaban todos al final del partido dando saltos de alegría y yo estaba pensando en que no es una situación que se tenga que valorar de esa manera. Esto es una guerra perdida, no vamos a conseguir nada y creo que así nadie se gana el respeto de nadie. Si creen que se ganan el respeto de la gente, es lo contrario, se están ganando la animadversión de todo el mundo. El respeto hay que ganárselo haciendo otro tipo de cosas, no este tipo de acciones.
La afición canta eso de «El año que viene Rayo-Liverpool».
La afición es libre de cantar lo que quiera y nadie le va a cortar las alas de esa ilusión y ese sueño que ellos tienen. Nosotros no nos planteamos lo que va a pasar el año que viene, lo único que nos planteamos es preparar el partido del Madrid, hacerlo lo mejor posible, ir allí a intentar ganar, con todas las dificultades que eso conlleva. No quiero que nadie pierda la atención mirando a cuatro meses vista, sino que lo importante es semana a semana y, a partir de ahí, veremos hasta donde somos capaces de llegar. Lo que tiene que tener claro la afición es que nosotros no vamos a renunciar a nada e intentaremos llegar lo más lejos que podamos.
Tras ganar al Atlético parece más cercano poder llegar a plantearse hacer algo grande en el Bernabéu.
Esto nos afianza en nuestro estilo y tener confianza para ir al Bernabéu a disfrutar. Creo que es un partido en el que tenemos que disfrutar, no tenemos que salir con ningún tipo de temor. Vamos a jugar ante uno de los mejores equipos del mundo y no tenemos que tener miedo a lo que pase, sino demostrar lo que hemos demostrado hoy aquí y si caemos así, será porque el Madrid ha demostrado que es mejor que nosotros. Eso es algo que siempre tiene que hacer el Madrid, demostrar semana a semana que es mejor que los equipos con los que se enfrenta. Iremos sin ningún complejo, con muchas ganas de disfrutar, de salir al campo y hacer un buen partido y, después, ya veremos lo que pasa.
La gente ha salido del campo valorando lo bien que juega el Rayo.
Eso es lo que más satisfacción me da. Además, justo esa frase se la he dicho hoy a los jugadores, que la gente que estaba en el campo y la que estaba en casa dijera: «Qué bien juegan estos tíos al fútbol». Eso es para mí lo más grande del día de hoy, no lo tres puntos, que es secundario. Lo que más me satisface es que al Rayo se le conozca porque es capaz de hacer las cosas que ha hecho hoy y es de lo que me siento más orgulloso, porque es algo que cuesta mucho y no vale con hacerlo una vez o dos. Me alegro de oírlo y espero que la gente siga pensando que no lo hacemos mal.
