Ramón Sánchez-Pizjuán: Bienvenidos a Nervión

El Rayo visita este domingo al Sevilla F.C. en su estadio, el Sánchez Pizjuán, uno de los más pasionales del fútbol español y un escenario en el que el conjunto vallecano buscará continuar con su buena racha.

La Giralda presume orgullosa de ver al Sevilla en el Sánchez Pizjuán…”. Esta frase es un fragmento del himno del centenario del Sevilla F.C., creado por el cantante ‘El Arrebato’ y que la afición sevillista suele cantar antes de que su equipo salte al terreno de juego para disputar sus partidos como local.

Ubicado en el corazón del barrio de Nervión, el feudo del cuadro andaluz comenzó a construirse en el año 1956. Antes de este paso, Ramón Sánchez Pizjuán compró en el año 1937, siendo entonces presidente del Sevilla, los terrenos para construir el que sería el Nuevo Estadio de Nervión. Así pues, en diciembre de 1956 comenzó la edificación de la actual casa del conjunto rojiblanco, el cual se llama Ramón Sánchez Pizjuán en homenaje al ex presidente del club, quien falleció en octubre de 1956. La iniciativa de ‘bautizar’ con este nombre al nuevo estadio fue de Ramón de Carranza, quien fue el sucesor de Sánchez Pizjuán en la presidencia del Sevilla.

El actual feudo sevillista fue inaugurado en septiembre del año 1958, con un partido amistoso entre el Sevilla y el Real Jaén que concluyó con empate a tres goles. Desde entonces hasta la actualidad ha habido varias modificaciones en este recinto, como cuando, en el año 1974, terminó de cerrarse y alcanzó un aforo de más de 70.000 espectadores. Además, el Sánchez Pizjuán fue sede en el Mundial de España 82’, y por esta razón se redujo su capacidad hasta los 66.000 espectadores y se construyó la visera que cubre la tribuna lateral Oeste. Finalmente, la última gran remodelación se llevó a cabo en los años 90, cuando se eliminaron las zonas de pie para cumplir la normativa FIFA respecto a este tema, por lo que el aforo del estadio se redujo hasta los 45.500 espectadores que posee en la actualidad.

El Ramón Sánchez Pizjuán está completamente cerrado, y sus graderíos están compuestos por dos anfiteatros. Todo el estadio está descubierto, a excepción de una de sus tribunas laterales, que, como comentábamos antes, está protegida por un techo. Algunos asientos son blancos y otros son rojos, siendo estos los colores identificativos del conjunto sevillista. Además, el terreno de juego tiene unas dimensiones de 105 x 70 metros.

El Sánchez Pizjuán, sede del Mundial 82’ y de 22 partidos de ‘La Roja’.

El feudo sevillista fue sede durante el Mundial de España 82’. En este recinto se disputaron dos partidos: La victoria de Brasil por 2-1 sobre la Unión Soviética en partido correspondiente al Grupo 6 de la Fase de Grupos; y la semifinal entre la República Federal de Alemania y Francia, que se saldó con victoria germana en los penaltis (5-4) tras concluir el tiempo reglamentario con empate a tres en el marcador.

Por otro lado, el Ramón Sánchez Pizjuán ha acogido 22 partidos de la Selección española, que nunca ha perdido en el feudo sevillista. El primero fue el 11 de junio de 1961, con un encuentro amistoso en el que el combinado español se impuso por 2-0 a Argentina gracias a los goles de Del Sol y de Alfredo Di Stéfano; mientras que el último fue el 11 de febrero de 2009, en un partido en el que ‘La Roja’ venció 2-0 a Inglaterra en un amistoso en el que Villa y Fernando Llorente fueron los autores de los tantos.

Escenario de una final de Champions League.

El Sánchez Pizjuán también ha sido el escenario de una final de Liga de Campeones. Fue en el año 1986, con el Steaua de Bucarest y el F.C. Barcelona como protagonistas. El conjunto rumano se alzó con el título tras imponerse en los penaltis (el tiempo reglamentario acabó con 0-0 en el marcador) al conjunto azulgrana. De esta forma, el cuadro de Bucarest consiguió su primera y, de momento, única ‘Champions’ en su historia.

Finalmente, señalar que la grada reservada a la afición visitante se encuentra en el segundo anfiteatro del Fondo Sur, en la esquina que lo une con la tribuna lateral Este.