Ramón Sánchez-Pizjuán, un reducto lleno de historia

>El Sánchez Pizjuán está de enhorabuena, acaba de cumplir 50 años nada menos, y el Rayo tendrá el privilegio de participar de la fiesta sevillista disputando su partido del próximo sábado en un estadio tan lleno de historia como el del club de nervión.

Los terrenos en los que se asienta el «coliseum» sevillista fueron adquiridos en 1937 por su presidente, D. Ramón Sánchez-Pizjuán, pero hasta 1956 (2 de Diciembre) no se colocó la primera piedra de lo que sería el gran proyecto del cuadro andaluz. La construcción se desarrolló a lo largo de los dos siguientes años hasta su inauguración el 7 de septiembre de 1958 pero su finalización total no llegó hasta 16 años más tarde. Fue en 1974 cuando se acabó el proyecto con un total de 77.000 localidades que se vieron reducidas, tras varias remodelaciones para cumplir las normativas, a las 45.500 actuales.

Por este estadio han pasado grandes jugadores, grandes equipos, se han vivido intensas jornadas de fútbol. La competición casera (en sus dos formatos de liga y copa), las competiciones europeas, un Mundial, la UEFA o la Champions han engalanado los aledaños del Sánchez-Pizjuán durante años. La semifinal del mundial de España’82 entre R.F. Alemania y Francia se disputó allí. También la final de Copa de Europa entre el Steaua y el Barcelona, de fatal recuerdo para el conjunto blaugrana (perdió en la tanda de penalties) tuvo como protagonista este estadio.

Por su parte la selección española ha visitado en 22 ocasiones este campo, con un saldo realmente espectacular de 19 partidos ganados y 3 empatados, y es que «Sevilla tiene un color especial», ¿será el rojo?.

En ese lugar tan lleno de historia, en el que se conjugan pasado, presente y futuro del fútbol español, en el que Puerta dio sus últimas carreras y nos dejó con la boca abierta al conseguir el gol contra el Schalke y al decirnos adiós de aquella manera, en ese lugar, el Rayo se reencontrará con la historia y volverá a saltar al Sánchez-Pizjuán para ofrecer al rayismo otro capítulo de su recién estrenada andadura por la Segunda División.

Ultima visita

17 de Enero de 2007. El Rayo disputaba el partido de vuelta de los octavos de la Copa ante el Sevilla con la intención de defender el empate a cero logrado en Vallecas. Después de un partido trepidante en el que no se veía la gran diferencia, a priori, entre uno de los mejores equipos de España y un Segunda «B», finalmente la balanza se decantó del lado sevillista (3-1), merced a los goles de Alfaro y a la aparición estelar de Kanouté en la segunda mitad. A pesar de todo el Rayo ofreció una imagen espectacular y aquel día el cronista del períodico el Mundo que comentaba el encuentro en directo decía: «Antes de que termine el encuentro, es de recibo reconocer el gran partido del Rayo, y en especial el planteamiento de Pepe Mel. Los chavales se han vaciado y han demostrado que la Segunda B no es su sitio. Sólo queda desearles lo mejor y que la fortuna les acompañe a la hora de pelear el ascenso».

Al final el premio tuvo que esperar y aquel año, a pesar de deslumbrar en la copa, tampoco se logró el ansiado ascenso a Segunda.

Por fin el Rayo vuelve a uno de los grandes estadios de España, y lo hace para pelear con el filial del Sevilla por tres puntos que le sigan manteniendo en todo lo alto de la tabla clasificatoria.

Fuente: Wikipedia/El Mundo.es

Un sentimiento, una ilusión… ¡aúpa Rayo, aúpa campeón!