CRÓNICA

Rayo Vallecano 3-2 Lech Poznan: Remontada a la vallecana

El equipo polaco puso a prueba las ambiciones europeas de los de Íñigo Pérez

Rayo Vallecano 3-2 Lech Poznan: Remontada a la vallecana
Foto del Rayo Vallecano - Lech Poznan (c) Pasión por el Rayo

Un Lech Poznan tremendamente eficaz castigó en la primera mitad los desajustes defensivos de los de Íñigo Pérez que desaprovecharon sus oportunidades hasta una segunda parte de locura

Ficha técnica

Competición: CONFERENCE LEAGUE - JORNADA 3

Fecha: 06/11/2025

Estadio: Estadio de Vallecas

Escudo local Rayo Vallecano 3 - 2 Lech Poznan Escudo visitante

Rayo Vallecano (3): Batalla, Balliu (Ratiu, minuto 55), Lejeune, Ciss (A), Pacha Espino, Óscar Valentín (A) (Isi, minuto 55), Gumbau , Fran Pérez (De Frutos, minuto 80), Trejo (A) (Pedro Díaz, minuto 55), Álvaro García (A) y Camello (Alemao, minuto 55)

Lech Poznan (2): Mrozek (A), Pereira, Skrypczak, Milich, Gurgul, Kozubal, Ouma, Pablo Rodríguez (Lisman, minuto 60, Gunmy, minuto 82), Bengtsson (Ismaheel, minuto 60), Palma (Jagiello, minuto 71) e Ishak (Agnero, minuto 60)

Goles: 0-1. Minuto 10. Palma. 0-2. Minuto 39. Kozubal. 1-2. Minuto 59. Isi, 2-2. Minuto 83. De Frutos. 3-2. Minuto 90+4. Álvaro García

Árbitro: Viktor Kopiievskyi (campo) y Denys Shurman (VAR)

Jugador MVP Redpiso : Álvaro García

La travesía del Rayo Vallecano por Europa no va a ser sencilla. Nadie dijo que lo sería. Pero el inicio tan ilusionante de la competición quizá engañó a algunos pensando que la franja se pasearía por la Conference League. Nada más lejos de la realidad después de sufrir contra el Neman Grodno, contra el Shkendija y salvar los muebles contra el Hacken en Gotemburgo sobre la campana. Sin embargo, el Lech Poznan era harina de otro costal y se lo hizo saber al conjunto de la Albufera con una lección europea en apenas dos jugadas de tiralíneas.

Palma y Kozubal pusieron por delante al equipo polaco en dos grandes transiciones y combinaciones que pillaron a los de Vallecas con unos tremendos desajustes defensivos. Algo que ya vimos en Suecia y que se reprodujo en casa donde hasta ahora habíamos sido muy fiables. Los de Íñigo Pérez pisaban el área rival, generaban acercamientos, centros laterales, disparos desde media distancia pero se chocaban con la realidad ante su falta de acierto.

Cartel del Rayo - Lech Poznan (c) Pasión por el Rayo
Cartel del Rayo – Lech Poznan (c) Pasión por el Rayo

La segunda parte cambió radicalmente de signo cuando desde el banquillo del Rayo Vallecano se apostó por un cuádruple cambio que aportó profundidad, velocidad y peligro al ataque franjirrojo. Ratiu, Pedro Díaz, Isi y Alemao entraban sustituyendo a Balliu, Gumbau, Camello y Trejo. La tuvo Álvaro García nada más sucederse los cambios obligando al cancerbero polaco a hacer un paradón antológico (otro más que vemos en Vallecas). Y a los pocos minutos la iba a enchufar Isi para meter al equipo en el partido.

El gol incendió a la grada, caliente ya desde mucho antes por todo lo que ha vivido desde la llegada del Lech Poznan al barrio. El contagio fue mutuo y el equipo franjirrojo metió otra marcha más. Una imparable. Peleaba cada balón con fe ciega. Convirtió un dominio estático y aséptico en una locura revolucionaria y una oda al ataque total. En una de esas peleas Álvaro robó sobre la banda y su centro tras ser peleado por Alemao dentro del área terminó cayendo a un Jorge de Frutos que estaba justo donde tenía que estar para fusilar a Mrozek.

Foto del Rayo Vallecano - Lech Poznan (c) Pasión por el Rayo
Foto del Rayo Vallecano – Lech Poznan (c) Pasión por el Rayo

Con el 2-2 Vallecas tenía claro que quería completar la remontada. Y pese al conformismo de este redactor durante la retransmisión de Pasión por el Rayo Radio del partido EN DIRECTO, los futbolistas de la franja arriesgaron el punto que tanto les había costado conseguir en pos de los 3 que les daban medio billete a la siguiente ronda. En el cuerpo a cuerpo la pelota iba de un área a otra provocando microinfartos en unos y otros aficionados que veían como su equipo podía sufrir una derrota.

Finalmente el triunfo fue para quien apostó por arriesgar en defensa para irse con todo al ataque y firmar una noche europea histórica para el Rayo Vallecano. Una página que quedará escrita con letras de oro en la historia del club y también del fútbol español en Europa. Una que empezará como los clásicos de toda la vida: Érase una vez Álvaro García… Pase largo, profundo y medido de Pathé Ciss, control orientado irrepetible y disparo raso y seco que ponía el 3-2 en el luminoso y el grito de toda Vallecas en el universo.

Cartel del Rayo - Lech Poznan
Cartel del Rayo – Lech Poznan (c) Pasión por el Rayo

El Rayo de Íñigo Pérez ya tenía su remontada épica en la Conference League. A la vallecana.