El 31 de diciembre de 2025 a eso de las 23:59 después de haber apurado hasta los últimos minutos en las calles del barrio para disfrutar de la San Silvestre vallecana, el rayismo despedía un año memorable en su historia. No solo por la celebración parcial de su centenario (posible única y exclusivamente gracias a sus aficionados) sino por la clasificación europea. Y aunque el año pasará a los recuerdos de la hinchada rayista como uno de los mejores de su existencia, lo cierto es que en LaLiga la cercanía del descenso y las malas rachas empezaban a apretar al cuadro franjirrojo. Por ello el 2026 llega con un Rayo Vallecano – Getafe en el que los de la Albufera quieren acabar con todas sus malas rachas.
La de la escasez de goles, la de la falta de victorias en las últimas 7 jornadas y la de la ausencia casi total de victorias en Vallecas en esta temporada 2025/2026. Ahora, sin la presión de las tres competiciones y con el objetivo puesto en sumar la mayor cantidad de puntos posibles para llegar a marzo desahogados y pelear por todo en la Conference League, llega el momento de volver a ser el Rayo que castiga. De demostrar que el barrio no es fiera para domar y que las gradas del recinto rayista ganan puntos.

El escenario no parece el mejor: viernes por la noche, 2 de enero, frío… Pero el rayismo nunca falla y nunca decepciona por lo que esperamos que los miles de aficionados que hoy se acerquen se dejen la garganta por una victoria y una vida pirata como si estuviéramos en mayo en Leipzig.
Íñigo Pérez ha tenido varias dudas hasta el último momento y veremos si De Frutos y Nteka llegan al partido o si el técnico navarro de la entidad franjirroja prefiere reservarlos para su duelo copero del próximo martes contra el Granada. De hacerlo, el 11 más probable del Rayo Vallecano esta noche sería el formado por Batalla, Ratiu, Lejeune, Mendy, Pep Chavarría, Unai López, Gumbau, Fran Pérez, Pedro Díaz, Álvaro García y Camello.
Y si en Vallecas se nota la ausencia de futbolistas como Alemao, Ciss, JdF o Nteka, qué podemos decir de un Getafe que está haciendo malabarismos entre la primera plantilla y su filial tras una nueva lesión grave: la de Borja Mayoral. Bordalás podría alinear a Soria, Femenía, Iglesias, Duarte, Djené, Rico, Mario Martín, Milla, Arambarri, Liso y Juanmi.
Miguel Ángel Ortiz Arias será el árbitro principal asistido desde la sala VOR por Javier Iglesias Villanueva. Se trata de la primera ocasión en la que este árbitro del colegio madrileño pitará un derbi de esta condición. El estadio de Vallecas estará muy lejos del lleno pero habrá ganas especiales por empezar el 2026 dejando atrás todas las malas rachas del 2025.
