Rayo y Zaragoza devolverán la fiesta a Vallecas

Vuelve la fiesta a Vallecas, vuelve el fútbol de Primera División a un estadio que presentará un aspecto espectacular para presenciar el estreno de los suyos.

J3_Rayo_Zaragoza

 

 

Arranca la liga en Vallecas. Por fin el fútbol de Primera División, la liga de las estrellas, la máxima categoría ha llegado al estadio de Vallecas, tarde, pero ya está aquí. El estreno debió producirse fechas atrás con la disputa de la primera jornada ante el Real Mallorca, pero por aquel entonces una huelga de futbolistas obligó a los de Sandoval a estrenarse en La Catedral. Éxito rotundo. Después de quedarnos sin fútbol de Primera hasta el próximo domingo, muchas cosas han ido ocurriendo en torno al club franjirrojo. Tamudo se estrenó en el Trofeo Puchero y buscará debutar ante los suyos frente al Zaragoza y Koke se convertía, fuera del plazo de inscripciones al llegar sin vinculación a ningún club, en el último refuerzo de un equipo que ha progresado mucho en cuestión de fichajes en las últimas semanas.

Tras la exhibición de fuerza y ganas demostrada en San Mamés, donde el Rayo ofreció un aperitivo de lo que buscará este año, el domingo afrontará un choque con muchas connotaciones y todas positivas. La afición, que esta semana superaba los 9.000 abonados, podrá volver a brindar uno de esos magníficos recitales que domingo a domingo ofrece en el estadio vallecano. Además, el Rayo tendrá el aliciente de la presentación de las últimas adquisiciones (Labaka, Tamudo, Trashorras, Michu, Jordi…) que se estrenarán en partido oficial en Vallecas, aunque algunos ya lo hicieran de manera oficiosa en el Trofeo del club franjirrojo.

Por el camino habrán quedado una pretemporada rara y difícil, con total protagonismo para lo extradeportivo, y un arranque de competición esperanzador pero todavía envuelto en ese aura de agobio y de situaciones por resolver que siguen protagonizando el día a día de un club de futuro incierto. Aganzo salió de la casa por ir de frente -en ocasiones demasiado- y por alguna que otra desavenencia con aquellos que determinan quién se va o quién se queda (el final de la temporada con Miñambres en el banquillo pudo pasarle factura). A Sandoval se le dio un toque, tanta ‘rebeldía’ no está muy bien vista en los despachos, y además tuvo que revisar su contrato a la baja para adecuarlo a la actual situación de la entidad. Tampoco se salvaron de la quema varios futbolistas o el propio director deportivo. Miñambres sería el claro ejemplo de lo que supone estar en el Rayo a pesar de todo. Negoció y se quedó dos años más. Algún otro todavía anda negociando o esperando qué le deparará el futuro.

Entre tanto, los problemas colaterales del club volvían a salpicar a la primera plantilla y Sandoval tomaba el mando, cargaba su escudo y ofrecía su ayuda a quien la necesitara. La Fundación del Rayo Vallecano, y más de mil niños con un negro futuro futbolístico en las escuelas, sirvió para comprobar el compromiso de un hombre totalmente involucrado en la defensa de la franja roja, la vista quien la vista.

Pues bien, después de todo esto, de una huelga, de reuniones de clubes que se pelean por el reparto televisivo, de los problemas domésticos que siguen salpicando al Rayo Vallecano, llegó el gran momento. Los de Sandoval han entrenado durante dos semanas -debido al parón por los compromisos internacionales- con la mente puesta en el Real Zaragoza del ‘vasco’ Aguirre. Los vallecanos han trabajado bien y lo han hecho al completo a excepción de Delibasic y Pacheco, éste último concentrado con la sub’21, y de Koke, que ha seguido un plan paralelo al del resto del grupo buscando su puesta a punto.

Así las cosas se presumen algunos cambios en la alineación que presente un Sandoval que quiere ser valiente y que pretende hacer de su Rayo un equipo ofensivo, que presione muy arriba y que siempre busque la salida del balón, las llegadas por banda y la vida cerca del área rival. Hoy viernes y mañana sábado, en la ciudad deportiva y el estadio respectivamente, cerrarán la preparación del choque ante los aragoneses con dos sesiones a puerta cerrada que terminarán por perfilar el equipo inicial que salte el domingo (18 horas) al césped del estadio de Vallecas.

El Zaragoza es un ‘rara avis’ dentro de los clubes avocados a la ley concursal

El Rayo Vallecano afrontará su primer partido en casa ante un rival inmerso en ley concursal como el Real Zaragoza, que ha sabido buscar la manera de conseguir jugadores con un valor infinitamente más elevado en mercado del que su actual situación le permitiría afrontar. Su presidente, Agapito Iglesias, ha logrado ‘atar’ a futbolistas del prestigio y calidad de Luis García, Helder Postiga o Roberto, aparte de asegurarse la presencia de jugadores cedidos ‘vía Portugal’ como el caso del canterano del Real Madrid, Juan Carlos, que llegó tras ser fichado por el Braga por un montante de 2,5 millones de euros. El portugués Meira, el argentino Zuculini y los Lafita, Uche, Ponzio, amén del mejicano Juárez y el paraguayo, Da Siva -ambos a petición expresa del míster-, completan un plantel formado por hombres con experiencia y una extensa trayectoria a sus espaldas y otros, como los recién incorporados Edu Oriol o Abraham (procedentes del Barcelona B), con un gran futuro por delante.

Los maños afrontan el choque de Vallecas como terapia tras su horrible puesta en escena. La visita del Real Madrid a la Romareda dejó en evidencia las grandes diferencias entre la liga de madridistas y culés y la del resto, elevando a la enésima potencia el debate de una liga bipolar. El 0-6 encajado por los de Aguirre ya está olvidado, o al menos puesto en cuarentena, y ante los franjirrojos afrontarán su particular estreno liguero, considerando su primera aparición como un ‘trámite’ y un accidente que sufrirán muchos equipos este año.

Para el encuentro del domingo los aficionados zaragocistas disponen de entradas a precio negociado de 30 euros (la más barata en taquillas es de 35 euros), circunstancia que no ha evitado que la Federación de Peñas del Real Zaragoza se vea obligada a suspender el viaje programado por falta de interés entre los seguidores aragoneses.


Plantilla_Rayo Plantilla_R_Zaragoza