CRÍTICAS

Rdt y sus críticas al fútbol de Iñigo en el Rayo

El jugador del Rayo Vallecano, cedido al Al Wakrah de Catar, fue muy crítico con el fútbol actual en general y del Rayo en particular

Rdt y sus críticas al fútbol de Iñigo en el Rayo
Raúl de Tomás celebrando uno de sus goles con el Rayo Vallecano (c) Pasión por el Rayo

La primera entrevista en años de Raúl de Tomás dejó muchos titulares en todos los ámbitos: personales, futbolísticos, en clave de Rayo y ajenos al mismo. Las declaraciones a Diario As en la charla con Maite Martín tocó muchos aspectos de la situación del jugador del Rayo cedido al Al Wakrah y, entre otros, hubo varios ‘dardos’ al fútbol actual que se practica en Europa, con menciones directas a entrenadores como Iraola y, principalmente, Iñigo Pérez.

De Tomás comentó que «no encajaba en el estilo de juego del Rayo. Hoy en día se exige a los jugadores ciertos parámetros en el campo. Yo lo he intentado, me ha costado mucho asimilar ese cambio en el fútbol, porque cada vez siento más que en Europa el fútbol está cambiando. Se premia más el correr que un dribling, un pase filtrado, una jugada extraordinaria, un banda que se vaya de un lateral y eso a mí me frustra. Me frustra porque yo soy de ese estilo y sólo veo en muchos momentos en los campos de fútbol, con todos mis respetos, pollos sin cabeza. Y eso a mí me ha matado en el sentido de ¿qué es lo que vale? ¿correr, correr, correr y correr y ya está o correr, hacer tres asistencias y meter dos goles? No sé. Eso es lo que a mí me ha hecho mucho daño mentalmente, el cambio del fútbol. Yo no he sabido adaptarme a ese cambio y tampoco estoy muy a favor de ese cambio. Por eso llevaba años pidiendo salir del Rayo, porque no me sentía cómodo. Con mis compañeros muy bien, con Iñigo tengo buena relación, pero él tiene su idea de fútbol y hay que respetarla y necesitaba un cambio y por eso he tenido que salir». Las críticas al fútbol de Iñigo Pérez y del actual Rayo Vallecano eran claras.

A vueltas con el estilo de juego del fútbol y del Rayo

En otro momento de la entrevista volvió a la carga con el estilo de juego del Rayo. Lo que busca con el cambio de equipo es «intentar meter goles y recuperar esa sensación de fútbol que a mí me gusta practicar, que estos dos últimos años no he podido por lo que te digo, porque el fútbol se ha vuelto muy robotizado. Es como… ¡ve ahí! y tienes que ir ahí, ve a presionar allí y vas allí. Me pone triste porque yo he jugado con Roberto Trashorras, he jugado con Chechu Dorado, con Antonio Amaya, con Bebé, con Adrián Embarba… con Míchel de entrenador… y ahí había una libertad de fútbol que gustaba muchísimo en Vallecas porque se jugaba al fútbol y a mí me pone muy triste que en estos tres o cuatro últimos años, aunque los resultados están siendo muy positivos, porque lo están siendo, el año de Iraola fue positivo, aunque a mí ese estilo de fútbol tampoco me beneficiaba, luego vino Francisco, que tampoco fue bien e Iñigo, es un poco como Iraola, con otros conceptos, pero yo soy del fútbol de jugadores con personalidad. Yo no quiero once tíos que me hagan miles y miles de kilómetros, pero sean incapaces de filtrar un pase, de meter una asistencia a un delantero, yo no soy ese tipo de jugador. No me siento identificado con el estilo de fútbol que hay hoy en día en el fútbol europeo. Me siento identificado con el jugador de talento, que se va por la banda, que es capaz de hacer un giro en el medio del campo y meter un pase bueno a un delantero. Eso sí, eso es lo que me gusta a mí y yo he notado que se ha ido perdiendo y yo me he ido desmotivando. A lo mejor no me he sabido adaptar a este nuevo fútbol que se está practicando en Europa. Si a los aficionados es lo que les gusta, lo validan… hay jugadores que te meten seis goles al año y los idolatran, ¿seis goles? ¿seis goles? Si antes se metían 18 o 20, 15, 25…. esos sí que eran jugadores para corearles en un estadio, pero hoy en día te meten seis goles y parecen héroes. Siento que el aficionado se ha acomodado, se ha vuelto menos exigente con este tipo de cosas que te digo, se ha conformado con ver a su equipo correr para todos lados, sacar resultados y ya está», añadiendo que «los entrenadores de hoy en día capan mucho a ese tipo de jugador diferencial».

Destacando la manera de ver el fútbol de Paco Jémez y, sobre todo de Míchel, De Tomás volvía a dejar claro que su relación con el Rayo de Iñigo Pérez fue mala. «Míchel es uno de los entrenadoers que quedan pocos y de los que hacen falta», sentenció.

https://twitter.com/pasionporelrayo/status/1951947572681064514