Un grupo de accionistas minoritarios del Rayo Vallecano se ha reunido esta tarde en el Restaurante Cota para intentar dar un paso al frente y lograr la máxima información posible, a través del propio club o bien personándose en la causa abierta contra la familia Ruiz-Mateos.
Son más de seiscientos los aficionados del Rayo que en su día, cuando la familia Ruiz-Mateos llegó a Vallecas para hacerse cargo del Rayo Vallecano, confiaron en su labor y se sumaron a la compra de acciones ayudando con su modesta aportación (alrededor de 120.000 euros entre todos ellos). Ahora, ha llegado el momento de pedir explicaciones y solicitar toda la información que hasta la fecha se les ha negado.
Tras la reunión de esta misma tarde en el Restaurante Cota, a la que acudieron cuarenta de ellos, pasarán a la acción y buscarán las vías de información que sea posible.
El primer tema de la reunión versó sobre las dificultades que estos accionistas han tenido siempre para poder asistir a las juntas, encontrándose con la negativa de los dirigentes a su presencia en las mismas. También se comentaron todos los temas de actualidad relacionados con la posible venta del club, con la caída de la opción de Pedro Roiz (según les informó el propio gerente del club, Jesús Fraile) así como una hipotética entrada en concurso de acreedores y las repercusiones que ésta podría tener.
Salvador Angón, socio del Rayo y abogado de profesión, tomó la palabra para exponer lo que en una reunión previa, a la que acudieron quince accionistas, se había propuesto y que se presentaba ante los asistentes para decidir sobre su posible puesta en marcha. El primer acuerdo al que llegaron fue la presentación de un escrito para solicitar una reunión con la Presidenta, Teresa Rivero, y con los máximos responsables de la entidad, para que les den todos los detalles de la actual situación del club, de la deuda y de las posibles opciones de venta que se están barajando.
Para ello se nombró una comisión que acudirá a la reunión con la presidenta y que conformarán varios accionistas. Sus nombres son: Julián Huertas, Ángel Prieto, Jose Alberto Izquierdo, Jesús Ramírez, Víctor Ramírez, Marcial Villaverde, Francisco Peco, David Romero, Joaquin Castrillo, Juan Lozano, Antonio García Camino y Salvador Angón.
Una vez superado este primer trámite, y siempre que la información obtenida no satisfaga sus intereses, la intención será personarse en la causa abierta contra los dirigentes del club franjirrojo y relacionada de manera directa con el Rayo Vallecano. El primer paso ha sido ponerse en contacto con un abogado criminalista que les asesore y les preste la ayuda necesaria para llevar a cabo esta personación.
Una deuda de alrededor de 30 millones de euros
Paco Peco, expresidente de la Federación de Peñas y promotor del movimiento de accionistas minoritarios, comentó que había hablado con el gerente de la entidad y que le pidió detalle de la deuda del club. Sin documentos y explicado de palabra, Fraile les comunicó que el Rayo, a fecha 2 de marzo de 2011 acumulaba una deuda con Hacienda de 19.639.000 euros, con la Seguridad Social de 1.729.000 euros -presentado el aval de un hotel-, con proveedores varios de 4.201.000 euros (incluyendo 200.000 euros con la empresa de transportes que habitualmente realiza los viajes del club), con Klimowitz (ex-jugador de la primera plantilla) de 1.100.000 euros, con Polster y otros, la deuda total alcanzaría una cifra en torno a los 30.000.000 euros.
