El Rayo Vallecano ha encontrado en el Málaga el recambio para la portería que buscaba. El cancerbero gallego, Rubén, llega cedido a Vallecas para la presente temporada y sin opción de compra.
El Rayo Vallecano ha cerrado la incorporación de Rubén Martínez, un portero de 28 años que llega cedido procedente del Málaga. Con esta llegada, el conjunto franjirrojo refuerza su portería, ya que en esta posición se han producido dos bajas tras finalizar esta última temporada: David Cobeño (quien se marchó al Vaslui rumano) y Joel (quien regresó al Atlético de Madrid tras finalizar su cesión en el Rayo).
Rubén Iván Martínez Andrade nació en Coristanco (A Coruña) el 22 de junio de 1984. Tiene 28 años y mide 1,87 metros. Con la incorporación de Rubén a la plantilla rayista, Paco Jémez ve cómo se refuerza la portería de cara a esta próxima campaña en Primera División. Además, el técnico canario y el guardameta gallego vuelven a encontrarse tras haber coincidido previamente en otro equipo: El Cartagena.
Fue en la temporada 2008/09, cuando en el conjunto blanquinegro Jémez ocupaba el banquillo y Rubén era el encargado de defender la portería. Aquella fue una campaña exitosa para el Cartagena, ya que, tras quedar en primera posición en el Grupo II de la Segunda División “B”, acabó subiendo a Segunda División tras vencer al Alcoyano en el play-off de ascenso. Rubén, quien disputó 35 partidos (todos como titular) y encajó 28 goles, fue una de las piezas importantes para lograr este ascenso de categoría.
La campaña siguiente, la 2009/10, el Cartagena, ya en Segunda y con Juan Ignacio Martínez como entrenador, cuajó un año excelente tras acabar en quinta posición y quedarse a las puertas del ascenso a Primera División. Como pasó en la 2008/09, de nuevo Rubén era el encargado de defender las redes del equipo albinegro, y una vez más el portero gallego volvió a rendir a un excelente nivel, disputando un total de 40 partidos de Liga (siendo titular en todos ellos), en los que recibió 43 goles.
El magnífico rendimiento que demostró Rubén en estas dos campañas en el Cartagena le valió para dar el salto al Málaga en la temporada 2010/11. Sin embargo, el coruñés no ha tenido demasiada participación en las dos temporadas que ha estado en el conjunto malacitano. En la primera de ellas actuó en siete partidos de Liga (siendo titular en todos ellos); mientras que en la segunda (esta pasada 2011/12) ha jugado en cuatro encuentros ligueros (siendo titular en dos de ellos), en los que ha disputado un total de 249 minutos.
Antes de su paso por el Cartagena, Rubén militó en el Racing de Ferrol y, previamente, en el F.C. Barcelona. En el conjunto azulgrana defendió la portería del Barça “B” e, incluso, debutó en Primera División. Este debut en la máxima categoría del fútbol español se produjo en la temporada 2004/05, en un partido que se disputó el 18 de diciembre de 2004 (era la jornada 16) en el Camp Nou entre el F.C. Barcelona (entonces entrenado por el holandés Frank Rijkaard) y el Valencia, y que acabó en empate a uno. En aquel encuentro, Rubén saltó al césped por la expulsión de Víctor Valdés. Así pues, el guardameta gallego también jugó la jornada siguiente, en un partido ante el Levante, debido a la sanción de Valdés por la roja que vio en el partido ante los valencianistas.
Aquella temporada Rubén jugó dos partidos con el primer equipo del Barça, un equipo que, de la mano de Frank Rijkaard, acabó proclamándose campeón de Liga.
