San Mamés: La catedral del fútbol español

El Rayo Vallecano visitará por última vez el estadio de San Mamés, inaugurado en 1913 y que en 2013 echará el telón definitivamente. Los franjirrojos jugarán su último partido en La Catedral.

Este viernes, el Rayo Vallecano visita uno de los estadios con más historia del fútbol español, ya que jugará en San Mamés, comúnmente conocido como ‘La Catedral’ debido al fervor casi religioso que la afición del Athletic Club de Bilbao tiene con su equipo.

Rodeado por las calles Rafael Moreno Pichichi, Felipe Serrate, Luis Briñas, y la Alameda de Urquijo, el estadio de San Mamés comenzó a construirse el 20 de enero del año 1913, bajo la dirección del arquitecto Manuel María Smith, y su edificación se finalizó siete meses después. El Athletic de Bilbao y el Racing Club de Irún fueron los equipos que disputaron el primer partido en San Mamés, el cual se jugó el 21 de agosto de 1913.

Inicialmente, San Mamés contaba con un aforo para 7.000 espectadores (3.000 de los cuales podían estar sentados). Su actual configuración se completó con motivo del Mundial de España 82’, ya que el estadio bilbaíno fue una de las sedes de este campeonato. Por entonces, ‘La Catedral’ tenía un aforo de 46.000 personas, el cual se redujo hasta los 40.000 espectadores de capacidad que posee hoy en día debido a la adecuación a las normativas de seguridad de la UEFA.

Sin embargo, antes de las reformas llevadas a cabo con motivo de la Copa de Mundo de 1982 hubo otras, como la construcción del arco que corona su Tribuna Principal, o las ampliaciones de la grada Sur (en 1956), de la Norte (en 1962), y de la Este (en 1972).

San Mamés es un estadio completamente cerrado y techado, y compuesto por asientos de color rojo y de color blanco, siendo estos los colores de la camiseta del Athletic de Bilbao. El graderío Norte está compuesto por la Preferencia Norte, la Tribuna Norte Baja, la Tribuna Norte Alta, y el Sector Norte. El graderío Sur está formado por la Preferencia Sur, la Tribuna Sur Baja, la Tribuna Sur Alta, y el Sector Sur. Mientras, la tribuna lateral Este la componen la Preferencia Este, la Tribuna Este Baja, y la Tribuna Este Alta y los Palcos Este. Por su parte, la tribuna lateral Oeste la forman la Preferencia Lateral, la Tribuna Principal Baja, y la Tribuna Principal Alta.

Sede de dos finales y en el Mundial 82’.

El terreno de juego de San Mamés tiene unas dimensiones de 103 x 68 metros, y sobre él se ha disputado una final de Copa del Rey, una final de Copa de la UEFA, y, como señalábamos antes, fue sede en el Mundial de España 82’.

La final de Copa del Rey fue en el año 1921 y tuvo como finalistas al Athletic de Bilbao y al Atlético de Madrid, siendo el conjunto bilbaíno el que se proclamó campeón tras vencer por 4-1.

La única final de competición europea que se ha jugado en ‘La Catedral’ fue la de la Copa de la UEFA (Actual Europa League) del año 1977. La Juventus de Turín y el Athletic de Bilbao fueron los participantes en esta final, la cual, por entonces, era a doble partido. Finalmente, el cuadro italiano se alzó con el título, ya que, aunque los rojiblancos vencieron por 2-1 en San Mamés, los ‘bianconeros’ ganaron 1-0 como locales en el encuentro de ida.

Mientras, el actual feudo del Athletic Club acogió tres partidos en la Copa del Mundo disputada en España en el año 1982. Estos encuentros, correspondientes al Grupo 4, fueron los siguientes: Inglaterra 3-1 Francia; Inglaterra 2-0 Checoslovaquia; e Inglaterra 1-0 Kuwait.

Último partido liguero del Rayo en San Mamés.

El Rayo Vallecano visitará San Mamés con un balance como visitante en lo que se lleva de Liga de tres victorias y cinco derrotas en los ocho partidos disputados lejos del Estadio de Vallecas. El último precedente liguero entre el Athletic de Bilbao y el conjunto rayista en ‘La Catedral’ fue la pasada campaña y se saldó con empate a uno en el marcador, siendo Movilla, tras recibir un pase de Lass, el autor del gol franjirrojo.

El Rayo jugará este viernes su último partido de Liga en San Mamés, ya que el Athletic Club de Bilbao pretende jugar la próxima temporada en su nuevo estadio, el San Mamés Barria, el cual tendrá una capacidad para 53.000 espectadores. El nuevo feudo del cuadro bilbaíno está en construcción, y una parte de él se levantará sobre los terrenos del actual San Mamés, el cual será derribado.