Santiago Bernabéu: Fútbol en Chamartín

El Rayo visita este domingo al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu con la ilusión de lograr la victoria en uno de los campos más importantes del fútbol español y del fútbol mundial.

En pleno Paseo de la Castellana, en el corazón de Madrid, se ubica el estadio Santiago Bernabéu, la casa del Real Madrid. Hoy en día es un imponente feudo compuesto por 80.000 localidades repartidas en cuatro anfiteatros; tecnológicamente muy avanzado; está totalmente techado; su terreno de juego (cuyas dimensiones son 105 x 68 metros) goza siempre de un gran aspecto porque está muy bien cuidado; tiene calefacción bajo el césped; y cuenta con unas infraestructuras que posibilitan una gran comodidad para los aficionados.

Desde su inauguración en 1947, el estadio madridista siempre ha intentado estar a la vanguardia del fútbol mundial, por lo que en él se han celebrado varios eventos futbolísticos de gran importancia. Por ejemplo, en él la selección española consiguió su primera Eurocopa, la de 1964, tras vencer en la final a la U.R.S.S.; se han disputado 35 finales de Copa del Rey; ha acogido cuatro finales de Champions League (en los años 1957, 1969, 1980 y 2010); fue sede en el Mundial de España 82’ y, entre otros partidos, acogió la final de este torneo; y fue donde se disputó el partido de desempate de la Copa Intercontinental del año 1964 entre el Inter de Milán y Club Atlético Independiente, siendo finalmente ganador el equipo italiano tras vencer 1-0 al cuadro argentino en este encuentro de desempate jugado en Madrid.

Santiago Bernabéu accedió a la presidencia del Real Madrid el 15 de septiembre de 1943, y entre sus proyectos estaba el de la construcción de un nuevo estadio que reemplazase al ‘viejo’ Chamartín. Así pues, esto se hizo realidad en el año 1947, cuando se llevó a cabo la inauguración del Estadio Real Madrid Club de Fútbol, siendo este el primer nombre que tuvo el actual feudo madridista, aunque a este nuevo campo la afición del conjunto blanco siguió llamándole Chamartín. En la inauguración tuvo lugar un partido entre el Real Madrid y el Os Belenenses portugués, siendo el resultado final de victoria por 3-1 para el conjunto español.

Aforo para 125.000 espectadores.

A pesar de contar con un nuevo estadio, Bernabéu siguió proyectando mejoras y en 1953 comenzó una nueva fase de obras que finalizaron en junio de 1954 y que dieron como resultado un estadio con capacidad para 125.000 espectadores. Sin embargo, los cambios no finalizaron ahí. En enero de 1955 el nuevo Estadio de Chamartín pasó a denominarse Estadio Santiago Bernabéu, ya que así se decidió en una Asamblea General de socios compromisarios en la que esta nueva denominación fue votada de forma unánime.

Primer estadio de fútbol español con marcador electrónico.

Con el paso del tiempo, han sido muchas las mejoras que ha tenido este recinto. En 1972 el feudo madridista fue el primer estadio de fútbol español en tener instalado un marcador electrónico; y posteriormente, y con motivo de la celebración del Mundial de España 82’, el Santiago Bernabéu volvió a ser remodelado, viendo mejoradas sus instalaciones de prensa; aparcamientos; iluminación; se instalaron marcadores electrónicos nuevos; y también se reformaron las gradas, lo cual hizo que el aforo del estadio se quedase en 98.776 espectadores (67.000 de pie y 31.776 asientos).

Más mejoras.

En el año 1992 se inició una obra de ampliación del estadio madridista que culminó con la construcción de dos nuevas gradas cubiertas en ambos fondos y en la tribuna lateral Oeste con capacidad para 20.000 espectadores, todos ellos sentados. Por otro lado, en la temporada 1999/2000 se completó la obra en la que todas las localidades del estadio eran de asiento, por lo que el aforo del mismo quedó reducido hasta los 75.000 espectadores. Además, en la temporada 2003/04 el feudo madridista quedó totalmente cubierto tras instalarse la cubierta de la tribuna lateral Este.

Presente y futuro.

En noviembre del año 2007, el Santiago Bernabéu fue incluido por la UEFA en la categoría de Estadios de Élite, lo cual es la mayor consideración de la UEFA en este aspecto. Y es que las instalaciones del estadio del Real Madrid cuentan con una gran modernidad y comodidad en todas sus áreas (vestuarios, oficinas, zonas de prensa, palcos VIP, el museo del Club, restaurantes, etc.), además de ser un estadio telegestionado, gracias a lo cual se puede controlar todo lo que pasa en el recinto y es un sistema fundamental a la hora de detectar y de solucionar incidencias.

De cara al futuro, el Real Madrid tiene como proyecto el seguir mejorando el estadio Santiago Bernabéu, ya que se pretende remodelar y renovar la actual casa del conjunto madridista.

Grada para la afición visitante.

Por último, señalar que la grada reservada para la afición visitante se encuentra ubicada en el cuarto anfiteatro del Fondo Norte.