Paco Jémez compareció en la sala de prensa del Estadio de Vallecas para analizar el partido de mañana del Rayo. El técnico afirmó que el Levante «te engaña porque hace que te confíes».
¿Qué esperas del Levante, que venga a jugar al fútbol o a encerrarse atrás?
Lo que no me cabe duda es que es un equipo que vendrá a ganar, sin ninguna duda. El año pasado hizo una temporada fantástica y es un equipo que, a su modo, con su fútbol, está compitiendo a un nivel espectacular y vendrán aquí a ganar. Se encontrarán enfrente con otro equipo que querrá ganar y que querrá hacer bien las cosas para refrendar un poco más de un tercio de liga del que estamos muy satisfechos por el trabajo que estamos haciendo. Mañana preveo un partido competido, de mucha tensión, con dos estilos distintos de concebir el fútbol, pero que ambos buscan ganar un partido.
El Rayo llega reforzado después de la gran victoria del domingo en Mestalla.
Lo que intentamos es que nuestro estado anímico no sea una montaña rusa, porque pierdes un partido y pareces un desastre, pero lo digo a nivel interno nuestro que es una sensación que el jugador profesional tiene, si pierdes un partido parece que no vales para nada y si ganas uno parece que te quieres comer el mundo. Nosotros necesitamos más equilibrio anímico y que nuestra manera de trabajar y de comportarnos no dependa de uno o dos malos o buenos resultados, sino que seamos capaces de vivir con todo, con las victorias y con las derrotas. Eso no puede suponer que hoy estemos abajo y mañana arriba, tenemos que ser más fuertes que todo eso, pero indudablemente ganar un partido tan importante como el de Valencia y vernos como estamos ahora, nos hace confiar en lo que estamos haciendo, que es lo más importante.
¿Cuál puede ser el secreto de un Levante sin estrellas pero que está tan bien clasificado y jugando en Europa?
Es un equipo que acaba engañándote, que te da prácticamente todo porque no les importa no tener el balón, no les importa estar replegados en su campo. Te dan el balón, te dan el campo, te lo dan todo, pero ese es el quid de la cuestión, que te dan tanto que te confías y te crees que solo estás para atacar y cuando roban balón son muy rápidos y saben muy bien lo que hacen. Ellos juegan un poco con que el contrario cometa errores sobre todo de concentración. He visto muchos partidos y los defensas centrales son probablemente los que más juegan al fútbol, los que más balón tienen, porque las circulaciones por fuera, al meter tanta gente por detrás del balón, siempre las hacen los centrales. Llega un momento en que el central se habitúa a eso, está defendiendo muy pocas veces y está atacando mucho, ahí es donde radica el problema. Si no estamos concentrados y nos creemos que vamos a ganar el partido solo atacando al Levante, estamos perdidos, porque vamos a entrar en su juego y el Levante juega con eso, juega con que tú te acomodes, te confíes, te creas que por tener el balón eres el dueño del partido y cuando aparece… Hemos hablado mucho de eso y vamos a poner cortes de partidos para que vean lo que les ocurre a los equipos que se acaban confiando, porque esa es la gran fuerza del Levante. Es un equipo que hace las cosas bien y que si está ahí arriba es por méritos propios, sabe muy bien lo que tiene, a lo que juega y lo está explotando de una manera espectacular.
Esta semana solo ha habido tres días para preparar el partido, ¿cómo se hace en tan poco tiempo?
La idea ha sido intentar recuperar cuanto antes a la gente que ha jugado, seguir entrenando con los que no vienen jugando habitualmente, pero enfocado a que lleguen mañana en la mejor condición posible. No podemos tenerlo todo. Por un lado estamos contentos porque tenemos más días de vacaciones, aunque jugando un viernes o un sábado hubiéramos tenido menos días de vacaciones pero, en cambio, más días para recuperarnos de los golpes y las pequeñas molestias que tenemos. Estamos muy satisfechos con el trabajo que están haciendo tanto el doctor como los fisios y los recuperadores, que están trabajando a destajo para que los jugadores lleguen lo más frescos posible al partido de mañana.
Recuperas a Javi Fuego y la duda está en si continuará Adrián o volverás a contar con el asturiano, porque otras veces has indicado que uno que se gana el puesto se merece continuar.
Yo nunca he dicho o no he querido decir que si uno juega bien un partido va a volver a jugar, porque por las mismas tendría que decir que el que juegue mal no jugará más y no puedo estar todos los días quitando a uno y poniendo a otro en función de que juegue un partido mal. Lo que sí he dicho es que el jugador que tiene la oportunidad de demostrar, aprovechar, no solo un partido porque no me vale, sino una trayectoria, me vale para saber que está ahí. Hay sitios en los que hay jugadores fundamentales, y para que esto funcione bien, todos tenemos que dar el rendimiento que nos dio Adrián, ¿que pueda entrar en el equipo o no?, eso dependerá de mí, que buscaré lo mejor para el equipo, pero indudablemente cuando he tenido que echar mano de Adrián ha respondido y eso es lo que me vale. Lo que no he querido decir nunca es que cuando un jugador que no viene jugando haga un buen partido, es condición indispensable para seguir jugando, porque entonces cuando juegue mal, ¿qué hago con él?, ¿no le llevo convocado? Hay que tener equilibrio para que todos participen, pero hay puestos que son fundamentales para este equipo y hay que mantenerlos.
¿Cómo se encuentra Cobeño porque después de lo que le costó entrar ahora llega su lesión?
Nunca es un buen momento para lesionarse. Lo único bueno que tiene es que le va a pillar el parón navideño y si fuera competición normal se perdería por lo menos dos o tres partidos, así solo se va a perder uno. Rubén va a volver a jugar otra vez y podrá demostrar por qué vino aquí y por qué yo confío en él. Cuando saqué a Rubén no lo estaba haciendo mal, lo cambié porque estábamos encajando goles y tenía que hacer algo, no por responsabilizarle a él ni muchísimo menos. Un entrenador tiene que cambiar y en ese momento creí conveniente cambiar al portero para ver si eso nos ofrecía alguna diferencia. Ahora es el momento de Rubén, de reivindicarse y de demostrar lo buen portero que es.
El otro día te reuniste con los Bukaneros por la polémica de la animación, ¿habéis llegado a algún acuerdo?
Yo lo que hice fue mostrarles mi preocupación. Estoy muy preocupado con ese tema y creí conveniente reunirme con ellos. Yo ya conozco su punto de vista porque habíamos hablado en otras ocasiones y les quise transmitir que es una situación que me preocupa, porque en medio de todo eso está el equipo que es el que se está viendo perjudicado. Tuvimos una charla, les expuse mi punto de vista y les hice ver que lo realmente importante es que el equipo se sienta lo más arropado posible, y ahí quedó la cosa. Ahora tomarán las decisiones que tengan que tomar y nosotros jugaremos al fútbol, estén o no estén ellos. Por supuesto, estando ellos todo es mucho más sencillo, pero si no están como el otro día tendremos que salir a competir y no podremos buscar como excusa que no hayan venido.
