‘Si volvemos a cometer los mismos errores nos meterán otros tres’

‘Si volvemos a cometer los mismos errores nos meterán otros tres’
Paco Jémez durante un momento de la rueda de prensa de esta mañana en la Ciudad Deportiva.

Paco Jémez compareció esta mañana en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva para valorar las opciones de su equipo en la Copa del Rey. El técnico franjirrojo afirmó que jugarán sin pensar en el partido de vuelta.


Llega la copa, ¿será un partido para rotaciones o un poco para todo?.

Habrá partido para todo. Habrá gente habitual que seguirá jugando y gente que ha tenido menos minutos y que quiero verles cómo compiten y que me demuestren todo lo bueno que hacen en los entrenamientos. Es una jornada distinta porque si hubiera habido partido el sábado y el miércoles tendríamos que haber controlado para no llegar muy cansados al siguiente partido, pero jugando solo una jornada en la semana, podemos seguir dando minutos a gente que está jugando, pero también quiero ver al máximo de jugadores que no han tenido minutos. La Copa es una competición buena para eso, para competir, y que da prestigio, pero también tiene que servir para que la gente que no ha tenido minutos, tenga su posibilidad de competir y ganarse el puesto.

En Octubre se perdió 3-0. ¿En qué ha cambiado el Rayo para que no suceda lo mismo ahora?

El año pasado le ganamos al Atlético de Madrid, al Valencia y al Bilbao. Son partidos distintos, lo que pasó hace tres meses no tiene por qué parecerse a lo que ocurra mañana.  Intentaremos no cometer los mismos errores. Porque tú le hayas ganado una vez al Madrid no puedes esperar ganarle siempre. El Valladolid nos ganó 0-3 porque cometimos muchos errores y ellos se aprovecharon. Si volvemos a cometer los mismos errores nos volverán a meter tres, si no, tendremos posibilidades de ganar.

A Isma todavía no le llega la oportunidad.

No, jugará Cobeño. A Isma, cuando podamos, le daremos también algún partido para que pueda jugar, pero después del otro día que jugó Cobeño, me interesa que sea él quien acumule minutos también en esta competición y, en principio, va a jugar él.

¿No le ves preparado aún para entrar en una convocatoria como esta en la que se da alternativa a jugadores que tienen menos oportunidades?

Yo no digo que no esté preparado, preparado está y si me le llevo a Sevilla es porque si le pasa algo a Cobeño tiene que jugar él. Yo confío mucho en Isma, es más, este año si Isma está aquí es porque yo he querido que esté. El sabía que iba a ser el tercer portero del primer equipo y que iba a jugar con el filial. En estos momentos, para el equipo y para todos, es más beneficioso que Cobeño continúe acumulando minutos porque es el segundo portero del equipo y no que lo haga él. ¿Que se está mereciendo su premio y que seguramente se lo daremos cuando podamos? Pues sí, pero en la copa mi idea era que el segundo portero, que no está jugando en liga, jugase la copa y vamos a seguir así. Además, va Rubén porque el otro día no fue convocado y quiero que vuelva otra vez con el grupo. Lo de Isma no es cuestión de confianza. Confío en él y si tuviera que ponerlo mañana le pondría, estaría tranquilo, aun sabiendo que iba a ser su primer partido, que jugar en Primera es jugar en Primera, pero creo que en esta caso es una cuestión no de falta de confianza en él, sino de darle minutos a jugadores que creo que necesitan esos minutos.

Has tenido muchos problemas con los centrales pero vas recuperando a jugadores.

A Rodri no le llevo todavía porque aunque está entrenando bien no le veo todavía para competir. Sale de una lesión y hay que ir tranquilos y le llevaré cuando yo crea que está en condiciones de competir a un nivel aceptable. Está entrenando muy bien, su lesión está olvidada, pero viene de una lesión que le ha dejado apartado dos o tres semanas y no creo que sea el momento de llevarlo para meterle directamente en la competición. Zé Castro todavía no está, pero esperamos que la semana que viene sea la definitiva y pueda probarse a tope y a ver si lo podemos tener en condiciones.

¿Lo más importante es mantener la portería a cero?

Es importante, pero es importante tener un buen resultado. Todo lo que sea ganar, venir por delante en la eliminatoria, es bueno. Evidentemente mantener la portería a cero en esta competición es algo que te da fuerzas y confianza para el partido de vuelta. Yo no concibo esta competición como con un partido de vuelta, sino que vamos a Valladolid a intentar conseguir la victoria y a traerla lo más resuelta posible. Si pensamos en que hay un segundo partido lo más fácil es que la caguemos y lo tengamos que arreglar después. Intenteramos tener un buen resultado para que la eliminatoria sea lo más favorable posible. La mentalidad no puede ser pensar en la vuelta, sino en jugar un partido y ganar.

El Valladolid está un punto por debajo en la liga, ¿os llega bien este partido de copa?

La copa siempre viene bien. Lo que no me gusta son los parones que hay en la liga, juegas uno y descansas, juegas otro y descansas…  y terminas por no cogerle el hilo. Esta semana no se para, es otra competición y servirá para dar minutos a los que no han tenido oportunidad y para seguir mejorando. Tenemos que ir dando pasos pequeñitos para incrementar las distancias entre los que están abajo y nosotros. Dimos un paso, pero hay que sufrir mucho para salir de ahí.

¿Qué es lo que más te preocupa del Valladolid?

Me preocupa que nosotros hagamos un buen partido. Lo tengo en cuenta, son buenos jugadores y saben aprovechar los errores que cometemos, pero lo que me interesa es que mi equipo esté bien, que salga con buena mentalidad y que haga un buen partido y, si es posible, y el acierto y el Valladolid nos lo permiten, que traigamos un buen resultado. Los equipos contrarios no me preocupan, me preocupo de ellos porque es mi trabajo y mi obligación, pero no me preocupan en exceso. Creo que será un partido con mucha igualdad.

Ha salido que el club ha pedido la cesión del ‘Cebolla’ Rodríguez, ¿es un jugador que te gusta?

Claro que me gusta, por supuesto que me gusta. Del Atlético creo que no hay nadie que no me guste, son todos jugadores de un gran nivel. Que nos metan en el mismo paquete a Diego y a Villa, si puede ser, y así hacemos la gracia completa.

¿Qué te pareció la destitución de Pepe Mel después de vuestro empate allí?

Siempre que destituyen a un entrenador me entristezco, porque es un buen entrenador, un compañero de trabajo que ha demostrado muchas cosas, no solo en el Betis sino en muchos sitios. Cuando las cosas no van bien la cuerda siempre se rompe por el mismo sitio. Me parece injusta, no solo la de Mel sino la de muchos entrenadores, ya que es la única manera que tienen los clubes para evitar que todo llegue más arriba. Creo que Mel podría haber sacado al equipo de ahí abajo y creo que estará poco tiempo sin entrenar y me alegraré por él. Siempre se toma esta decisión y si la han tomado será porque han pensado que es lo más idóneo y yo le deseo lo mejor a Mel porque es un profesional espectacular.

¿Te has marcado algún número mínimo de goles para Bueno, que volvió a marcar el domingo?

Una cifra sobre veinte goles estaría bien. Si no exigimos y no metemos goles nos vamos al cajón. Hay que exigir goles a Lass, a Nery, a Larrivey, a Viera, a Sául, a Galvez y a Cobeño…, tenemos que meter goles todos, porque si no, estamos fastidiados. Si el año pasado Piti metió dieciocho, ¿ porqué no los va a poder meter Bueno este año, y por qué Lass no puede meter diez o doce?. Se lo tengo que exigir. Los que juegan arriba tienen más posibilidades, pero ahí tenemos que arrimar el hombro todos. Si Bueno no ha metido históricamente muchos goles, ha llegado el momento de que los haga, y como él, otros muchos jugadores.

Han salido algunas informaciones que afirman que puede haber una supuesta relación entre Bukaneros y grupos antisistema y de la izquierda abertzale, ¿qué te parece?

Yo me dedico a entrenar y lo que haga el resto es su problema y esa es la guerra de los demás. Yo me dedico a entrenar e intento hacerlo lo mejor posible y no valoro ni a los Bukaneros ni a ninguna otra persona que tenga cualquier ideología política. Soy muy respetuoso al respecto. Es como si me preguntas por Felipe González, pues muy bien, será de la ideología que quiera, pero a mí no me preocupa, estoy aquí para entrenar y lo que quiero es que cuando el equipo salga al campo la gente le anime. A partir de ahí, cada uno puede hacer con su vida y con su ideología, lo que quiera.

¿Puede ser el frío un factor a tener en cuenta?

Les he dicho a los jugadores que “No teneis ninguna excusa para no correr el viernes, porque como te pares te quedas ‘pelao’”. Ese es el partido idóneo para empezar a correr y no parar hasta que lleguemos a Madrid. Tenemos que salir preparados para eso y es una excusa cojonuda para correr, correr y no parar de correr.