«Somos uno de los tres grandes equipos de Madrid»

Raúl lMartín Presa adelantó un día la fecha prevista para su presentación ante los medios. El máximo accionista del Rayo Vallecano justificó el acto de hoy indicando que era la manera de quitar presión a los jugadores que mañana seguramente jugarán «el partido más importante de la historia del club».

Raúl Martín Presa ha decidido dar un paso al frente y, tras muchos rumores y demasiados días de incertidumbre, se presentó ante los medios de comunicación para dar a conocer su proyecto y su visión de futuro de un Rayo al que espera hacer más grande. El ascenso es el punto primordial en el que se centró para, desde ahí, intentar solucionar los problemas generados en la etapa anterior.

Martín Presa comenzó pidiendo disculpas por no haber ofrecido una rueda de prensa con anterioridad, debido a que «hay que dar toda la importancia a la plantilla y a la afición, que son los verdaderos artífices de esta fantástica temporada que estamos haciendo. No me gusta el protagonismo, aunque entiendo que es necesario y lo que voy a pedir es máximo apoyo al equipo por la importancia de los partidos que tenemos por delante, con el Elche mañana y contra el Celta el domingo. Son partidos muy importantes y la temporada está siendo maravillosa, pero hay que rematarla».

La razón por la que el máximo accionista del club adelantó en un día su primera comparecencia pública fue debida a su intención de «restar presión a los jugadores, porque este tema ya les estaba resultando muy presionante al realizarles más preguntas sobre la nueva dirección del club que de los aspectos deportivos».

En su discurso inicial, Martín Presa quiso aprovechar para «felicitar al primer equipo, que está haciendo una temporada sensacional a pesar de los problemas que ha atravesado a lo largo del año. También quisiera reservar unas palabras para el equipo femenino que ha conseguido ser campeón de España por tercer año consecutivo. Es un orgullo para el club y para todo Madrid en general, porque en el fondo este equipo es el más importante de Madrid y de España», dijo.

Antes de la gran batería de preguntas que los diferentes medios congregados en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva tenían preparada, quiso marcar el origen y el futuro de su llegada a la entidad. «Estamos aquí para trabajar y para intentar dar la máxima viabilidad al club y que no se quede únicamente en eso sino en intentar hacerle crecer hasta los máximos históricos que pueda alcanzar. Quisiera que el club cambiara de tendencia y abrirnos más, somos el Rayo Vallecano, es un orgullo pertenecer al barrio que se pertenece, pero aparte de eso somos un equipo de Madrid y necesitamos que se nos considere como tal. Somos uno de los tres equipos grandes de Madrid y estamos orgullosos de serlo allá donde vamos. Necesitaremos contar con todo el apoyo institucional (Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Madrid)».

¿Va a ir mañana al palco?

No pensaba ir, pero iré porque me ha pedido el entrenador que dé esta rueda de prensa y que mañana tenga apoyo institucional en el palco. Lo que pido y ruego a toda la afición que asista al estadio que se centren en los jugadores porque yo no soy protagonista de nada.

¿Qué le ha llevado a comprar el Rayo Vallecano?

El amor al fútbol en primer lugar y el amor al Rayo Vallecano y a estos colores en particular. Yo soy socio del Rayo Vallecano desde hace diez años, quiero al club y creo que tiene cosas muy buenas y cuando se quiere algo hay que luchar por ello y no puedes dejar que se vaya a la deriva. Este club necesitaba que alguien intente luchar. A veces sale bien, a veces mal, pero hay que poner todo el empeño. Es un tema más sentimental y espiritual que profesional.

¿Quiénes sois, a qué os dedicáis y tienes pensada la directiva?

Conmigo hay un equipo de profesionales, que acabamos de llegar el pasado lunes, y los cargos de la directiva están por asignar.

¿Está descartada la llegada a la ley concursal?

Nuestra intención es que el club no entre en ley concursal para lo que se tienen que cumplir una serie de parámetros y vamos a trabajar para que se cumplan. Es bastante difícil de explicar pero debe haber un levantamiento de embargos que están tramitados y todo indica que hay un elevado porcentaje de que en los próximos días se producirá, en segundo lugar, tener los éxitos deportivos que nos permitan mantener los niveles que esperamos.

Se necesitaba una inyección rápida de dinero ¿se ha producido en las plantillas del primer equipo y del resto?

En el club se han adquirido unos compromisos que se han cumplido y hay un plan económico para ir saneando el club. La situación es difícil, dura y complicada, no se puede solucionar en 24 horas que es lo que nos gustaría a todos, pero en la medida que se vaya trabajando y se consigan las cosas se irán solucionando todos los problemas económicos.

¿Se seguirá con el equipo femenino?

Es un auténtico orgullo para todos los que estamos aquí y para el Rayo Vallecano y nuestra obligación es luchar por seguir teniendo ese equipo femenino muchos años más y que nos siga dando muchos éxitos. No estamos ante cualquier equipo femenino, estamos ante el mejor equipo de España y ante la mayor institución deportiva de España y por supuesto de Madrid. Hay que luchar pero no podemos luchar solos, necesitamos que ese orgullo que tenemos nosotros lo tengan todos los madrileños y todas las instituciones de Madrid. Es un orgullo tener ese equipo y apoyar el deporte femenino. Tenemos que apoyarlo y luchar por él y debemos implicar a todos los madrileños y no solo a los socios y simpatizantes del Rayo Vallecano y que nos ayuden a mantenerlo y a potenciarlo.

En los últimos días se han escuchado varios rumores, alguno de los cuales hablaba de una posible vinculación vuestra con la familia Ruiz-Mateos.

Es completamente falso. Yo de hecho a la familia no la conozco, a la única persona que conozco es al señor Javier Ruiz-Mateos con el que he tenido dos reuniones, aparte de la firma, para formalizar la compra del club. Esa es mi única relación.

En una temporada histórica como esta se habrá contemplado la posibilidad de la continuidad del equipo técnico.

Por supuesto, estas personas, no solo se deben contemplar su continuidad, sino que se merecen un homenaje. Esto es algo bonito que pueda pasar, este equipo técnico no tiene experiencia a nivel profesional y son un ejemplo, una moraleja de cara a la vida, ver como personas con ilusión pueden llegar a eso. Ver como Sandoval y su equipo técnico sin tener experiencia en el fútbol profesional están haciendo esto es fantástico, muy superior a cualquier otro equipo técnico, por lo tanto no es solo digno de admirar sino de ejemplarizar por el aspecto sentimental para los nostálgicos que esto pueda tener. Si el equipo asciende el equipo técnico seguirá siendo el del señor Sandoval.

¿Se ha contemplado la venta de jugadores para la próxima temporada?

Todavía no nos hemos planteado la próxima temporada. El objetivo es ascender al equipo y hacerlo como sea y acudir todos al estadio y ascender al equipo. La temporada no está terminada y los próximos compromisos son con equipos que tienen posibilidades de lograr el ascenso, con ciudades importantísimas y con estadios importantísimos, el Elche con más de veinticinco años sin estar en Primera, el Celta de Vigo, el Xerez o el Cartagena. Hay que terminar la temporada antes de pensar más allá.

¿Qué planteamiento a nivel económico se contempla si el equipo asciende a Primera División?

Tenemos realizado un plan de viabilidad que es nuestro cuaderno de ruta y tenemos que seguirlo sin desviarnos nada.

En cuanto a la cantera, la fundación, ¿cómo vais a gestionarlo?

El tema de la cantera es básico y principal en nuestro proyecto. El Rayo Vallecano tiene una cantera formidable, aparte de los éxitos del equipo femenino, tenemos un equipo que se ha mantenido con solvencia en Segunda B, un juvenil que está luchando en todos los torneos que participa contra equipos con presupuestos y con apoyo mastodóntico como el Real Madrid o el Barcelona. Hay que ser humildes y saber dónde estamos y es fundamental tener una cantera fuerte porque es lo que nutre al primer equipo y hay que reforzarlo y la intención es llegar a ser el equipo con mejor cantera no solo de Madrid sino de España. Instalaciones nos sobran, son fantásticas, estamos en un mercado como es Madrid con cinco millones de habitantes que nos permite tener muchas opciones de elegir chavales y, aparte, podemos ofrecer algo que no ofrecen los otros dos equipos competencia nuestra (Madrid y Atlético) que es un salto a la élite de cualquier futbolista que realmente destaque. Ahora para cualquier chaval que quiera jugar, la cantera del Rayo Vallecano es muy atractiva y el mayor trampolín para llegar a ser un deportista de élite. Tenemos que potenciarlo y conseguir que todo chaval que quiera jugar al fútbol venga al Rayo Vallecano. En cuanto a la Fundación, queremos abrir las instalaciones a todos los madrileños y que sean utilizadas por todos. Haremos un campus de fútbol para niños en verano y para el año que viene queremos realizar el mejor torneo amateur de fútbol once y fútbol siete, aparte de un torneo de empresas.

Ha sorprendido la continuidad de algunas personas vinculadas a la etapa anterior y no se sabe cuál será su protagonismo a futuro.

La presencia de directivos que había en la etapa anterior y su papel, aunque la junta directiva no está conformada, viene justificada porque nosotros no somos unos suicidas y no podemos aterrizar en un sitio y desprendernos de las personas que tiene el club. El Rayo tenemos que ser todos y tiene que ser suma de todos y toda persona que tiene conocimientos debe aportarlos para poder sacar al Rayo de la situación en la que está.

raul martin presa presentacion

En los últimos días alguien cercano a usted le ha dicho ¿pero dónde te has metido?

Todo el mundo, porque la situación es difícil. Pero cuando se confía en algo hay que apostar con todo y tengo fe ciega en el equipo. Un equipo que está haciendo la temporada que está haciendo va a ascender, hay que luchar pero a medida que se vayan consiguiendo los logros deportivos se irán superando los problemas económicos.

¿Se ha contemplado la posibilidad del cambio de nombre del estadio?

La idea es trabajar por y para el Rayo. El nombre del estadio habrá que promocionarlo como hacen otros muchos equipos. El Rayo hay que profesionalizarlo y tiene que pasar de ser el equipo que es y dar un salto y ser un gran equipo. Tenemos el Allianz Arena del Bayern Munich, el Emirates Stadium del Arsenal, el American Airlines en Miami… si podemos sacar un rendimiento económico hay que hacerlo porque al final será bueno para el club y para los rayistas. Así podremos lograr cotas más altas.

La familia Ruiz-Mateos afirmó que habían hablado con veinte personas, ¿qué ofrecisteis vosotros para convencerles?

Yo no sé lo que hablaron los demás, yo sé lo que hablamos nosotros y propusimos una línea de trabajo seria, un estudio tanto legal como económico de cada acción que se iba a hacer. Tuvimos conversaciones con todos los estamentos y organismos en los que hay dificultades, presentando preacuerdos para solucionarlas.

¿Está al corriente de los impagos a los jugadores, de todo lo que se les debe?

Con exactitud no sé decirte. Se ha llegado con ellos a unos acuerdos que se están cumpliendo y se van a cumplir y dentro de este plan el 30 de junio estaremos al corriente con los jugadores para inscribirnos en Primera División, porque si no es imposible.

Su llegada acaba entonces con la incertidumbre que había entre los jugadores.

Entiendo que la incertidumbre ha podido terminar y hay que centrarse en el aspecto deportivo. Necesitamos llenar el estadio, que no quede una silla vacía, sé que es una hora malísima, pero espero que la gente haga un esfuerzo y que asistan a animar al Rayo. Me atrevería a decir que el de mañana es el partido más importante de la historia del club.

¿Se ha contemplado la posibilidad de incluir nueva publicidad a corto plazo en las camisetas del equipo?

Sí, se ha contemplado y de hecho la hemos estado gestionando estos días, pero en un período de veinticuatro o cuarenta y ocho horas es imposible cerrar acuerdos publicitarios. Hay que maximizar los beneficios de todo el patrimonio que podamos tener ‘esponsorizable’.

¿Considera que no ha habido apoyo de las instituciones?

Yo no lo sé ni voy a hablar del pasado, nuestro plan es de presente y sobre todo de futuro. Nosotros queremos un Rayo grande, un Rayo de Madrid porque aquí hay tres equipos, el Madrid, el Atlético y el Rayo, que es uno de los tres grandes equipos de Madrid y como tal tiene que ser considerado. Evidentemente necesitamos ese apoyo porque el Rayo no es una cosa mía, es una cosa de todos. Mueve mucha afición, fantástica, mueve muchísimo sentimiento y tenemos que potenciarlo y alimentarlo y tenemos que ser apoyados. Llevamos el nombre de Madrid por toda España, llevamos el nombre de Madrid cuando salimos al extranjero y necesitamos ese apoyo y ese cariño de las instituciones. No sé si se ha tenido, pero lo necesitamos.

¿Vas a ser Presidente o simplemente máximo accionista?

Estamos trabajando en la junta directiva como te decía y no sabemos cómo va a quedar definida en un futuro. Acabamos de llegar y no nos ha dado tiempo a confeccionarla. Es un aspecto secundario porque lo importante es el equipo, que la afición dé el apoyo que ha mostrado hasta ahora y centrarnos en aspectos como la seguridad del estadio, que la afición pueda acudir cómodamente al partido, que esté a gusto, que esté informada y que sienta que el Rayo es cosa de todos y que estemos todos a muerte con el equipo.