Tamudo se convirtió en el héroe del año (II)

La segunda entrega de nuestro repaso a lo sucedido durante el año 2012 que está a punto de finalizar, arranca con la mayoría alegría posible. El gol de Tamudo salvó al Rayo en el último suspiro.

En Mayo el Rayo Vallecano vivió su momento álgido, aquellas décimas de segundo congeladas en el tiempo en las que Raúl Tamudo remató bajo palos un balón que significaba la salvación del equipo y su continuidad en Primera División. Pero antes de llegar a ese momento, el equipo dirigido por José Ramón Sandoval continuó sufriendo. Primero caería derrotado en Mallorca, complicando su salvación, y posteriormente recibiría una dolorosa ‘manita’ en su visita al Sánchez-Pizjuán de Sevilla, con una afición que sobresalió de manera espectacular, dando paso al momento álgido de la temporada, una de esas semanas que quedan marcadas en la memoria colectiva de una afición que sabía que tenía que sufrir para lograr la victoria.

Míchel nos hablaba de esperanza y seguridad, confianza en el trabajo del equipo, en las horas previas a la gran final ante el Granada, el día en que Tamudo marcó el límite entre la decepción y la euforia. Tras la gran alegría de la permanencia llegó el momento de las despedidas. El primero en tener que abandonar el barco era un José Ramón Sandoval al que el club decidió no renovar su contrato y que se marchó afirmando que quizá se había «excedido» en su implicación.

Junio arrancó con el homenaje que la peña Planeta Rayista rindió a José Ramón Sandoval, Alejandro Arribas e Ismael Martínez y con el adiós que el futbol español tributó a un hombre especial, Manuel Preciado. En competición oficial se mantenía el equipo femenino, que disputaba la fase final de una copa de la Reina en la que caería en los penaltis ante el Espanyol, quedando apeado de la gran final.

Los rumores sobre el sustituto de Sandoval en el banquillo llegarían a su fin con el avance del inminente fichaje de Paco Jémez como entrenador del primer equipo. Posteriormente llegaría la confirmación de la salida de Arribas, que terminaría fichando por el C.A. Osasuna.

La Plataforma ADRV presentaba su propuesta de abonos para la próxima temporada y el Rayo decidía no renovar a su Director General.

En Julio el Rayo confirmaba que no repescaría a Borja García, jugador traspasado al Córdoba y por el que tenía un acuerdo preferente para que regresara a Vallecas.

La salida de Monterrubio dejaba muchas incógnitas sin despejar y en PxR nos preguntábamos por su gestión en uno de nuestros artículos de opinión. Poco después, el club franjirrojo anunciaría su sustituto, Luis Yáñez. Entre tanto, la pretemporada daba comienzo y llegaban los primeros refuerzos: Nicki Bille, Jose Carlos, Adrián y Amat, sumaban sus nombres al nuevo proyecto, que arrancaba con una plácida victoria en Alcalá. Michu se marchaba rumbo a Inglaterra, el Swansea galés apostó por el jugador asturiano, y el Rayo arrancaba su gira de pretemporada por Bélgica y Holanda.

Ya en Agosto, el conjunto vallecano pasaba a la final del Carranza tras derrotar al Cádiz en un festival goleador, aunque posteriormente perdería el título ante el Nacional de Madeira portugués. Se confirmaba la llegada del jugador mediático de la temporada, el argentino ‘Chori’ Domínguez, mientras que Cobeño, tras su fugaz paso por la liga rumana, regresaba para convertirse en el tercer portero del equipo, junto a Rubén y Dani.

La temporada arrancaba con los mismos perdedores de siempre, los abonados de los equipos, abandonados a su suerte y siempre perjudicados por los horarios de cada jornada. La primera aparición del Rayo, en lunes, se cerraría con un ‘Tamudazo’ de Trashorras para acabar con el Granada. La segunda jornada volvería a deparar una nueva victoria, en esta ocasión ante el Betis, cerrándose el mes con la confirmación de los últimos fichajes de la temporada: Franco Vázquez, Abu y Rodri.