Paco Jémez compareció hoy en rueda de prensa para analizar el duelo de mañana ante el Villarreal, indicando que su equipo no debe ganar de cualquier manera, sino que debe hacerlo jugando bien al fútbol.
Después del partido de San Mamés, ¿cómo está el equipo?
Bien, es una delicia verles entrenar y cualquier entrenador que tuviera la suerte de estar donde estoy yo estaría muy orgulloso de la gran plantilla que tengo, sobre todo por la manera de trabajar en el día a día y por cómo interpretan los partidos, pero es verdad que tenemos que intentar que todo eso nos sirva para ganar. Lo primordial para nosotros es jugar bien, como lo hicimos en Granada o en Bilbao, pero en estos momentos, todo eso, que es mucho, hay que intentar encauzarlo para conseguir victorias, que es para lo que estamos aquí también. El equipo está bien, creo que salió reforzado de San Mamés, y espero que mañana ofrezca la cara que yo creo que puede dar y nos dé una alegría y sea capaz de hacer que todo eso nos sirva para conseguir una victoria.
El Villarreal cuenta con bajas para este duelo.
Menudo problema. El Villarreal es uno de los mejores equipos de la categoría porque tiene una plantilla suficientemente amplia como para no echar en falta a nadie en especial, aunque es verdad que siempre hay jugadores que son más importantes. Ya demostró contra el Getafe que jugando con jugadores que no son habituales es capaz de sacar los partidos adelante. Estamos hablando de un equipo que está clasificado para Champions y en semifinales de Europa League, es decir, uno de los mejores equipos que nos podemos encontrar en estos momentos y no creo que sea tan bueno solo por tener once buenos jugadores, sino por tener una gran plantilla. No espero mañana a un Villarreal más sencillo, juegue quien juegue, porque los que lo hagan intentarán jugar bien y seguir ganando, aunque tienen una posición muy cómoda en la liga y con muchos puntos de ventaja sobre el siguiente. Aun así no creo que nos encontremos a un Villarreal que nos vaya a regalar nada.
Marcelino cogió al equipo en Segunda y sin hacer mucho ruido le ha colocado en lo más alto, ¿qué opinión te merece Marcelino?
Muchas veces no hay que dar vueltas a las cosas. Los resultados están ahí y después de bajar a segunda y volver a subir han hecho esfuerzos económicos importantes y eso ayuda muchísimo, porque plantarte en un presupuesto de sesenta o setenta millones de euros ayuda bastante, pero indudablemente luego eso hay que echarlo a andar y mantener al equipo donde lo han mantenido. Es un gran equipo porque cuenta con un presupuesto lo suficientemente importante como para estar codeándose con los mejores de Europa. No siempre un presupuesto lo es todo, porque hay otros equipos con más presupuesto que no están donde deberían estar, pero ellos con tranquilidad, haciendo muy bien las cosas y contando con recursos, son capaces año a año de demostrar que son competitivos. Para mí es uno de los equipos modelo a seguir, siempre y cuando dispongas de los recursos que tienen ellos, porque lo que no puedes pretender es igualarte a un equipo que te supera en cuarenta o cincuenta millones de presupuesto.
¿La victoria ante el Villarreal puede llegar siguiendo camino de San Mamés?
Sí, contra el Granada se jugó muy bien y contra el Eibar o el Getafe. Últimamente el equipo está mereciendo más cosas de las que está consiguiendo en los partidos, que ha sido nuestro hándicap toda la temporada porque esta cantinela ya la venimos escuchando desde hace tiempo. Si el equipo hubiera conseguido todo lo que yo creo que ha merecido estaríamos en otra situación, pero no es así y lo que no quiero es que se pasen estos seis partidos y sigamos con la misma canción. Necesitamos hacer las cosas igual de bien o mejor, porque el rival de mañana es un gran rival y nos va a exigir muchísimo, pero además debemos encauzar eso para conseguir la victoria. Ahora dependemos de nosotros mismos y tenemos cierta ventaja sobre los equipos que van por detrás y queremos incrementar esa ventaja. No queremos que eso pase faltando uno o dos partidos, sino que pase ahora porque los finales de temporada son muy complicados, muchas veces no dependes de ti, y no queremos entrar en esa dinámica de estar mirando otros resultados. Pero no quiero hacerlo ganando de cualquier manera, porque eso al Rayo no le pasa, tenemos que ganar haciendo las cosas muy bien. Las estamos haciendo bien, estamos consiguiendo resultados que no son malos pero que tampoco son todo lo buenos que yo creo que deberían ser.
Una de las buenas noticias de la semana es la vuelta de Jozabed con el equipo, ¿cómo está?
Mejor. Las molestias cada vez le impiden menos hacer ciertas cosas. Es un jugador que cuando se lesionó estaba siendo muy importante para nosotros pero intentaré no utilizarle de forma continua hasta que no vea que está al cien por cien. Quizá mañana podría estar para jugar unos minutos, pero no le veo para empezar el partido.
Se empiezan a recuperar jugadores, una gran noticia.
Con los únicos que podremos intentar contar será con Rat y Jozabed. Patrick Ebert estará para la pretemporada si todo va bien, igual que Toño o Cobeño. Rat y Jozabed, que han sido los últimos que han salido de lesiones más largas, estamos intentando ponerles en las mejores condiciones. No veo a ninguno de los dos para empezar a competir, pero ya están entrenando con el grupo y quizá en esta semana de tres partidos, si sus molestias son tolerables, podríamos contar con alguno de ellos. Cuantos más seamos mejor y sobre todo ellos que son gente importante y que ha estado mucho tiempo fuera. El problema es ver cuánto tiempo necesitaremos para que se pongan a un nivel que no se note su inactividad.
Una vez más la afición se ha involucrado, no hay entradas y hoy estuvieron animando en el entrenamiento.
Sabemos que ellos son una parte muy importante de todo lo que aquí se vaya a conseguir. El hecho de tenerlos cerca para nosotros es una acicate más y mañana una de las razones por las que tenemos que jugar bien y ganar es por ellos, por los que han venido hoy y por los que vendrán mañana, que lo harán para disfrutar con su equipo y para verlo ganar. Espero brindarles el mismo espectáculo que dimos en Bilbao, por poner un ejemplo, pero con un resultado mejor. La mayoría de los aficionados no estarán de acuerdo conmigo en estos momentos, y es entendible, porque lo que quieren es ver el año que viene a su equipo en Primera, pero entiendo que se han acostumbrado a ver buen fútbol y eso no se lo podemos negar.
Con la ausencia de Baena podrías contar con Iturra, no sé si esa es la opción.
Tenemos varias alternativas. Ya tengo decidida la que voy a utilizar y mañana cuando dé la alineación se la explicaré a ellos.
