Paco Jémez valoró positivamente la aportación de jugadores que últimamente están siendo menos habituales, como Delibasic y Gálvez, a la vez que resaltaba el trabajo de Leo, Chori o Trashorras.
La expulsión de Cabral ha sido muy importante, porque el partido ha tenido un antes y un después de esa acción.
Que el Celta se quedara con diez nos daba una ventaja, pero aún así no es fácil meterle tres goles a un equipo como el Celta. En la primera parte, más allá de haber encajado dos goles en dos jugadas que conocíamos y con las que sabíamos que podían hacernos daño, hemos creado nuestras ocasiones de gol, sin acierto, pero hemos tenido más bagaje en ataque que el Celta. En la segunda parte ha sido todo lo contrario. Indudablemente si no les echan a ese jugador, quizá hubiera pasado otra cosa.
¿Estás molesto con tus jugadores porque les habías advertido de la peligrosidad de Iago Aspas y os la ha liado?
Molesto no. Muchas veces en el fútbol se cometen errores, lo que pasa es que yo quiero que los errores que se comentan estén controlados y, si son cosas que ya sabemos que pueden ocurrir, que estemos un poco más despiertos. El fútbol es esto, son errores, aprovechar esos errores y el Celta lo ha sabido aprovechar muy bien. Más allá de eso, lo único que nos queda es seguir trabajando y seguir mejorando. No estoy molesto, porque entiendo que esto también es parte del fútbol, aunque a los entrenadores nos duela mucho porque sus equivocaciones son las nuestras y sus errores son nuestros fallos. Cogeremos esas jugadas para que las vean, las analicen y las trabajaremos para que no vuelvan a suceder.
Dos goles con la defensa adelantada…
No estoy de acuerdo. No ha sido por tener la defensa adelantada, ha sido en dos pelotazos en los que teníamos superioridad y donde lo único que teníamos que hacer era haber marcado bien. No me preocupa nada. A estas alturas, tener dieciséis puntos me quita todas las preocupaciones que creáis que puedo tener.
Una de las notas positivas ha sido la aparición de Gálvez en la segunda mitad.
Sí, Gálvez va a más. Se está ganando entrar otra vez en el equipo, es algo parecido a lo que pasó con Cobeño. El que yo crea que se lo está ganando y está haciendo méritos para entrar, jugará, y el que no, tendrá que esperar. El otro día hizo muy buena segunda parte en Málaga, y hoy el rato que ha entrado ha vuelto a demostrar la calidad y la categoría que tiene como jugador y si juega así volverá a entrar. Eso es lo bueno, que cuando uno esté por encima del resto, se le premiará, e intentaremos sacara los que estén mejor.
Ha habido que esperar once jornadas para tener un penalti a favor.
Es cuestión de esperar y ojalá que no sea el último, también nosotros haremos penalti. Es raro que en once partidos, con la cantidad de posesión de balón y las llegadas del equipo, no nos hubieran pitado ningún penalti. Ha sido claro, no nos han regalado nada y la idea es esa, que tenemos que estar dentro y obligar al rival a que tengan que jugar con todo.
¿Por qué no ha llegado el cambio de Delibasic antes?
Porque desde el mismo momento en que ellos se han quedado con diez, estábamos creando peligro y así no quieres mover nada, sino dejar pasar el tiempo a ver si lo conseguíamos. En un par de remates que eran claros, hemos echado en falta a un rematador, a un hombre alto y de área, y hemos decidido dar entrada a Delibasic, que ha hecho un partido espectacular tanto en defensa como en ataque. Da gusto ver cómo jugadores que han sido titulares, y por decisión mía han dejado de serlo, se dejan el alma por el equipo. Esa es la actitud que yo quiero de mis jugadores, si quieren ganarse algo conmigo. Ese era el momento de Deli, porque necesitábamos a alguien con envergadura para abrir la lata.
¿Te quedas satisfecho con la reacción del equipo ante un resultado tan adverso?
Eso es mérito de los jugadores. Entrar a un vestuario con 0-2, aunque el equipo rival esté con diez, y verles en las caras que se creen que pueden levantarlo, no es sencillo, es mérito de ellos, del tipo de jugadores y personas que tenemos en el vestuario. Ya pasó en el Calderón, que a punto estuvimos de levantar un 4-0, el otro día en Málaga que, cuando hicieron el 1-1, fue cuando mejor estuvimos. Este equipo tiene algo bueno, y es eso, que pase lo que pase es un equipo que sigue luchando y peleando.
Ha habido una gran ovación para Leo, un jugador que está creciendo muy rápido.
Esa ovación era destinada a todo el mundo. En el caso particular de Leo está teniendo una ascensión meteórica, pero la idea es que todavía no ha hecho nada, aunque tiene unas condiciones espectaculares y se deja aconsejar, hace caso de lo que se le indica y no solo yo, sino también los compañeros. Esperemos tener un delantero para tiempo, aunque en la tesitura económica en que está el club será complicado.
¿Qué te parece la aportación del ‘Chori’?
Es un jugador distinto. Es ese tipo de futbolista que, aunque a veces parezca que no esté dando su mejor nivel, no te puedes permitir el lujo de no tenerlo, porque llega una jugada y saca todo el talento y esa magia que tiene y te arregla un partido. Yo le obligo a que dé balones complicados y a veces los pierde, pero me fijo en su capacidad de sacrificio, en su manera de correr, de apretar… Estamos hablando de un futbolista que ha jugado en sitios espectaculares, que viene ya con una edad, que podría venir aquí sin necesidad de hacer las cosas que está haciendo sino de coger el balón y hacer su jugadita y, en cambio, es el reflejo de lo que es este equipo, un tío como él que viene aquí y no le importa matarse corriendo por el resto de compañeros. Nos sirve como ejemplo y nos hace sentirnos bien y que estamos en el camino.
Otra nota positiva es que parece que Trashorras es la pareja definitiva de Javi Fuego.
Roberto es de los jugadores más talentosos que tiene el equipo y ahora me está dando la cara que yo quería ver, que es el aspecto defensivo, porque en el sitio que juega él, no podemos permitirnos tener a alguien que no defienda. El otro día, yo no creo que haya corrido tanto en su vida, estuvo por encima de los doce kilómetros, que es una barbaridad, para Roberto no te puedes ni imaginar. Pero él ha entendido que esa es la idea, y si no hace eso no va a jugar. Si lo hace jugará todos los partidos, porque no tenemos otro que tenga su calidad, pero tendrá que luchar y correr, apretar, tirarse al suelo y ser comprometido y lo está haciendo.
Una vez más has dado prioridad al juego de tu equipo sobre el del rival.
Yo tengo ese «problema», que me fijo más en mi equipo que en el rival. A veces nos dan unas ostias como campanas de gordas y otras que nos sale muy bien, pero yo soy así. Tengo que saber cuáles son las virtudes y los defectos del rival, pero no soy un tipo de entrenador que cambie las cosas en función de lo que hace el rival. Sabíamos que el Celta hace mucho juego directo y nos han hecho mucho daño, pero aún así no hemos cambiado porque esto fuera así. Si lo hiciéramos no veríamos a un Rayo parecido cada semana y no voy a cambiar en función de las cualidades o la calidad del rival, lo visteis el día del Barcelona, nos metieron cinco pero ¿qué vamos a hacer? Nosotros lo intentamos, lo buscamos, y decidimos como queríamos que fuese el partido.
