‘Todavía no hemos visto al mejor Rayo que se puede ver’

Paco Jémez reconoció que la primera media hora de su equipo fue de lo «mejorcito» que ha hecho este año, aunque también afirmó que el Rayo todavía puede hacer las cosas mejor. Alabó a Lass, Piti y el Chori Domínguez.

Durante la primera media hora hemos visto al mejor Rayo de toda la temporada.

Posiblemente ha sido de lo mejorcito que hemos visto hasta ahora, pero luego el equipo ha hecho el partido que tenía que hacer, ha sabido jugar con el resultado aunque ha seguido creando ocasiones, porque no quería que defendiésemos el resultado. Sabía que el Getafe, tarde o temprano, iba a tener alguna ocasión y no ha tenido muchas. A pesar de ir ganando con un resultado cómodo, el equipo no ha renunciado a subir arriba y crear más ocasiones de gol. Si hubiéramos estado más acertados, estoy convencido que habríamos logrado un resultado mucho más abultado.

Luis García ha dicho que el resultado final ha sido engañoso y que el marcador podía haber sido más abultado.

Si hubiéramos tenido un acierto normal… hemos generado muchas ocasiones de gol. Muchas veces los entrenadores nos queremos exigir tanto que en un partido normal se podría haber logrado un 5-1 o un 6-1, pero más allá de materializarlas yo le doy más valor a generarlas, porque eso significa que estamos haciendo las cosas bien. Lo contrario tiene mucho más difícil arreglo, si no generamos ocasiones de gol, cuesta muchísimo trabajar y empezar a conseguirlas. Mientras sigamos siendo un equipo que genera ocasiones y que en defensa cada vez está mejor, creo que vamos a conseguir muchos puntos y estaremos en una dinámica de trabajo buena.

Lass ha sido uno de los jugadores más destacados.

Es un jugador con el que hemos trabajado mucho, estamos muy pendientes porque creemos que tiene un gran potencial, pero también tiene muchas cosas que mejorar. Poder ver que ahora disfruta y que el trabajo que hemos hecho, él sobretodo, está empezando a dar sus frutos, es una alegría. Esperemos que este sea el primer paso de lo que podemos ver de Lass, tengo una gran esperanza puesta en él, porque creo que es un jugador que nos puede dar muchísimo, pero siempre que sepa interpretar los partidos y que esté tan centrado como ha estado hoy. Me alegro mucho por él, porque ha trabajado mucho, ha sufrido mucho, que necesita un cariño especial para poder trabajar y poder contar con él, y hoy el rato que ha estado en el campo nos ha deleitado porque es un jugador que cuando está bien, te hace levantarte de tu asiento.

Después de esta victoria, ¿está el equipo en el punto que querías?

Creo que tenemos que ir a más, porque creo que podemos hacerlo mejor todavía. Estamos en el buen camino, no habíamos conseguido tres victorias en la liga, lo hemos hecho ahora, y la idea es ir a por la cuarta en Bilbao, pero no creo que hayamos visto todavía al mejor Rayo que se pueda ver. Creo que se pueden mejorar cosas, que se pueden hacer las cosas mejor, aunque jugar como hemos jugado los primeros treinta minutos es muy difícil, es complicado jugar tan bien y generar esas ocasiones de gol y conseguirlas, pero lo que es el equipo en sí, creo que siempre hay margen de mejora y nosotros nos tenemos que exigir para mejorar día a día.

La mala noticia del partido ha sido la lesión de Nacho.

Esperemos que sea solo el golpe, aunque tenemos muy pocos días para recuperar. Si él no puede estar tiene por detrás un jugador que está compitiendo el puesto con él y que tiene toda mi confianza, porque está trabajando mejor que nunca. Lo sentiría por él, porque es un chico que está haciendo muy buena temporada desde que empezó a jugar con nosotros, pero tenemos gente detrás muy buena, al mismo nivel que Nacho para competir en ese puesto.

¿Soñaba cuando llegó al Rayo estar en esta posición a estas alturas?

Yo soy muy optimista, demasiado optimista y, hombre, me quiero poner siempre en lo mejor, porque si te pones en lo peor, menudo apaño, vaya forma de empezar, pero ponernos tan en lo bueno, a lo mejor ni yo que soy tan optimista me habría puesto. Tengo la experiencia de otros años en los que también he estado en equipos con muy poco presupuesto y también hemos hecho muy buenas cosas, con lo cual la experiencia me dice que en esta vida no todo es tener dinero, aunque ayude a tener mejores jugadores, mejor entrenador, todo mejor. La vida me ha enseñado que la gente humilde con ilusión, ambición y valentía, también es capaz de conseguir cosas. Confiaba en lo que tenía, en nuestra manera de trabajar y en el compromiso de toda la plantilla y sabía que teníamos esa posibilidad de hacer lo que hemos hecho, aunque todavía no se reparten los premios ni las medallas, todavía queda muchísimo. Estamos en el buen camino y tenemos que intentar no salirnos de él, pensar que lo que hemos hecho hasta ahora no es mucho y esa será la manera de conseguir más y sentirnos orgullosos y disfrutar de lo que el equipo está haciendo.

El Chori está mejorando su nivel y está ofreciendo muchas cosas al equipo.

Yo hablé de él sobre todo en la previa del encuentro de Valencia. A mí me ha sorprendido, más allá de su juego que ya lo conocía por ser un jugador internacionalmente conocido, la valentía que ha tenido de venir a jugar con nosotros, porque era un jugador que estaba totalmente fuera de nuestro alcance, nosotros no hubiéramos podido fichar al Chori si él no hubiera hecho el esfuerzo que ha hecho, y después la humildad y la ilusión con la que ha venido a jugar aquí. Es normal que los jóvenes le vean a él y tengan que luchar y tengan que apretar y correr, porque lo hace él, que lo ha sido todo en el fútbol, que es un jugador veterano y que gracias a su trabajo tiene la vida resuelta y lo ves en el campo y es el que más ilusión tiene y el primero en trabajar. Esta ha sido una de las mejores adquisiciones de este año, pero por lo que representa dentro del vestuario, por lo que él se ha ganado, más allá de lo que hace en el campo. Tenemos muy buen ejemplo de veteranos que son muy buen espejo para los chavales de la cantera del Rayo. Trabajar como uno más, no creerse mejor que nadie, ha sido una bocanada de aire fresco que nos ha venido muy bien.

Piti recibió la quinta tarjeta amarilla y no estará en San Mamés.

Tarde o temprano le iba a caer. Piti está haciendo lo que yo espero de él y está siendo el Piti que yo quiero, más allá de tener gol como lo está demostrando. Es un tío sacrificado, juega sin balón, le hemos visto aparecer en un par de jugadas prácticamente de lateral izquierdo, ese es el Piti que yo quiero. Si a eso le sumas que está acertado de cara al gol y que está viendo puerta con facilidad, estamos ante un jugador de un nivel espectacular y que está por encima de la media, porque es un jugador que siempre se ha caracterizado por tener calidad, pero este año nos está dando mucho más y él se siente a gusto en el partido, sabe que tiene que hacer esas otras cosas para poder jugar y lo está asumiendo con la veteranía y la ilusión que me esperaba. La faceta goleadora es algo que yo le exigí al principio de temporada, es un jugador que no se puede permitir el lujo de acabar como acabó la temporada pasada con tres goles, Piti es mucho mejor que eso y este año lo está demostrando.