El ex-presidente de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano, Paco Peco, ha roto su silencio y, a través de PXR ha hablado alto y claro sobre la actualidad más convulsa de la historia del club franjirrojo. Peco habló de las vallas, de la venta del club y de la movilización de la afición.
Decidiste apartarte del primer plano de la Federación de Peñas, abandonando la presidencia.
Yo ya llevaba un año intentando que alguien se hiciera cargo y yo pensaba que debía ser el presidente de una peña, que por aquel entonces éramos veinticuatro o veinticinco peñas, que siendo presidente de una peña ya ha demostrado que tiene carisma y una gran capacidad de sacrificio, pero de los que promovieron la junta del año pasado en el mes de marzo no se presentó ninguno. Presentaron a un muchacho que no le conocíamos nadie prácticamente y la gente de las peñas me dijo: «Paco, esto no se puede hacer así, no le conocemos casi nadie», así que tuve que volver a presentarme, pero con la condición de buscar a alguien que sea mi sustituto. Yo le ayudo, seguimos trabajando, tiramos para adelante, porque nosotros tenemos buena relación con todo el mundo, con la comunidad de Madrid, con la comisaría, con los concejales, con la liga de fútbol… con todo el mundo.
¿Estabas ya un poco cansado?
Yo tengo que ver si puedo rehacer mi vida y una vez que esto está funcionando, tampoco puedes pretender estar ahí siempre, que ya llevaba prácticamente dos mandatos. Ahora Gelo, que era vicepresidente y que es una persona válida y joven, que no tiene mucho tiempo porque también tiene sus cosas, pero que es una persona muy preparada. Su peña es la que más socios abonados tiene. Se ha formado una directiva muy unida, de gente muy preparada y que creo que pueden hacer una gran labor.
Desde ciertos sectores no se ha entendido muy bien vuestra buena relación con el anterior responsable de seguridad del estadio, el señor Berjano.
Nos han estado engañando. Yo llevo catorce o quince años luchando para que quiten las vallas, porque no hay derecho que seamos el único equipo de España que está enjaulado. Luego está lo que me dice la gente, y lo que me escriben, sobre que si un día hay un incidente, un incendio, una pelea o una amenaza de bomba… ¿qué ocurre? Que la gente se mata contra las vallas y los que están en el palco, abren las puertas y están en la calle. Nosotros estamos con nuestros nietos, nuestros hijos, nuestros niños y eso es algo que no puede ser.
Cuando dices que nos han estado engañando ¿a quién te refieres concretamente?
Nos estaban diciendo que el que impedía quitar las vallas era el señor Berjano y cuando nosotros hablamos con él se descubrió que él no era el culpable y el club las tenía que haber quitado. Después, hemos tenido reuniones en la Comunidad de Madrid y después de averiguar unas cosas y otras, también le echaban las culpas a Esperanza Aguirre, pero no, las tiene que quitar el club que es quien mantiene el estadio.
Hablando del club, menuda situación.
Nosotros jamás hemos atacado a la presidenta pero el primer ataque que le ha hecho la afición unida… se ha fastidiado. Yo lo siento porque yo la aprecio bastante, sé lo que se ha sacrificado esa mujer por el Rayo, que ha habido pocos presidentes que en la historia se hayan sacrificado tanto, no en cuanto a poner dinero que ahí no entro, sino a los desplazamientos, todos los campos a los que ha ido. Hubo un año que fuimos siete veces a Canarias y yo he visto donde ha ido la mujer y lo que ha tenido que pasar y eso es de agradecer. A última hora se ha enredado la cosa y se ha estropeado todo y todo lo bueno que había hecho la mujer, pues se ha ido al traste.
¿Y qué solución ves para esto?
La solución es que lo van a vender. A mí me da igual que venga el que sea, yo soy accionista y después de la familia Ruiz-Mateos mi familia y mi peña somos los que más acciones tenemos, pero nosotros no tenemos ningún problema en apoyar al que venga igual que en su momento apoyamos a Ruiz-Mateos cuando llegó. Y si quisieran seguir… hay que poner los medios para no llegar a esto.
Están los jugadores sin cobrar, los empleados pasándolo mal…
Sí, a mí me llama gente y me cuenta muchas cosas. Hubo una señora que se le mató el marido en un accidente de tráfico, le dieron 150.000 euros y la mujer, con dos niños pequeños, los pone en esas «acciones» que vendieron y ya me ha llamado para decirme que el primer plazo no lo ha cobrado. Eso es un descrédito. Los jugadores sin cobrar, los empleados prácticamente igual, arbitrajes que no se pagan, el de los autocares, el otro y el otro… porque esto no genera dinero, hay que poner. Si se ha acabado el dinero reúnanos a todos y diga que hay que tomar una decisión, pero nunca dejar el club así.
La afición se ha movilizado para intentar que los problemas se solucionen cuanto antes.
La fila 0 está funcionando. Nuestra peña va a hacer un caldo que ofreceremos a un euro, las camisetas se han vendido bien y hemos encargado más, haremos una cadena humana alrededor del campo, haremos una manifestación. Yo he propuesto que si las cosas se ponen realmente mal pedir que se junten mil socios del Rayo que quieran comprar el abono para el año que viene y a 150 euros, pues 150.000 euros. Es que no hay ni un duro y es una pena que tal y como está el equipo se pierda la posibilidad de ascender, imagínate qué desencanto.
