Felipe Miñambres habla de la fuerza de la afición, de las buenas sensaciones que dejaron los primeros fichajes en su estreno con la camiseta del Rayo y del futuro más inmediato del equipo.
Felipe Miñambres ya tiene cerrados todos los fichajes que esperaba para la semana previa al ‘stage’ en Holanda. Ahora habrá que esperar la llegada de un par de hombres más, antes de ralentizar la maquinaria y dejar que sean aquellos jugadores que se caen de equipos con mayor potencial los que llamen a las puertas del Rayo y terminen por completar un plantel competitivo y con ganas de hacerlo bien. El director deportivo del Rayo atendió a PxR y habló de esta y de otras cuestiones relacionadas con la actualidad del club vallecano.
¿Cómo viste al equipo en el primer partido de pretemporada?
Bien. Para ser el primer partido, con pocos días de entrenamiento y con la carga de trabajo que llevaban, sobre todo en las mañanas, estuvieron bien. Se pudo ver un poco la idea de Paco, con dos partes diferentes y con dos sistemas diferentes. En líneas generales terminamos contentos por el juego y el esfuerzo de todos los jugadores. Pudimos ver a los jugadores nuevos, a los chicos del B, incluso debutó un juvenil, bueno, en general, contentos con todo.
¿Qué te pareció la aportación de los primeros fichajes, Adrián, Jose Carlos y Nicki Bille?
Ellos terminaron contentos. José Carlos tuvo dos o tres acciones en las que demostró la calidad que tiene, dio el pase a Deli para el primer gol, además metió un gran gol Adrián y Nicki tuvo también un par de buenas ocasiones y se esforzó, como lo hace siempre. Se pudieron sacar conclusiones positivas, pero nada más allá, era un entrenamiento para tratar de ir conociéndonos e intentar hacer las cosas en conjunto.
Por tu experiencia, ¿estás viendo variaciones con respecto a otras temporadas en el movimiento del mercado de fichajes?
Para nosotros es parecido, con las mismas ideas pero con algo menos de dinero, algo menos que ofrecer a los jugadores, en esa línea. Nosotros teníamos cosas avanzadas que hemos terminado de perfilar y luego nos pararemos, esperando un poco que pueda venir al final alguna incorporación que nos dé un salto de calidad al equipo. Eso, en realidad, en vez de ir nosotros a ellos son ellos los que vienen a nosotros, porque se caen de otros equipos donde no pueden jugar. Veremos si somos capaces de hacer jugadores, en esas últimas incorporaciones, que nos puedan aumentar el nivel.
El plan era hacer alrededor de diez fichajes, de momento van seis, ¿la idea es cerrar otro par de ellos y esperar a los últimos movimientos para completar la plantilla?
Hay que ver. Habrá que esperar un poco también a que Paco vaya conociendo a los jugadores, porque habrá gente que tendrá que salir cedida, igual que salen de otros equipos para nosotros, también nosotros tenemos que buscar que nuestros jugadores puedan sumar minutos, ya sea en Primera o en Segunda, para poder jugar y poder seguir desarrollando su carrera. Todavía queda trabajo, pero vamos bien, vamos al ritmo que podemos.
Tan importantes son las entradas como las salidas, porque un equipo como el Rayo no se puede permitir planificar una temporada con jugadores tan importantes como Javi Fuego o Casado -Michu no seguirá- y que, de buenas a primeras, en los últimos días desaparezcan del equipo.
Eso le pasa a cualquiera, le pasó al Deportivo con Rivaldo, que se lo llevó el Barcelona el último día. Uno está expuesto a esa situación. Ojalá estemos expuestos cada año, porque nuestros jugadores llamen la atención y sean pretendidos por otros clubes. Para nosotros, más allá de que se concreten o no esas posibles ventas, es agradable, y habla bien del trabajo del grupo y de todo el club, que siendo un equipo que estuvo abajo, hemos tenido ofertas y las seguimos teniendo por algunos jugadores, lo que hace que estemos todos muy satisfechos.
El equipo viaja a Holanda, cambia de aires y busca seguir preparándose para el inicio de la liga.
Son nueve días que nos vendrán muy bien. Jugaremos con rivales de nivel que, además, llegan a su última fase de la pretemporada, que empiezan antes que en España. Nos servirá para seguir trabajando y para seguir conjuntando al equipo y creo que los que vayan irán con la ilusión de hacer un buen ‘stage’ y de seguir sumando minutos.
¿Qué mensaje tienes para la afición, que siempre está pendiente de la «chistera» de Miñambres, viendo qué te inventas para completar la plantilla?
Que sigan como hasta ahora. Solo tenemos palabras de agradecimiento para el público, porque es un activo más del club, una fuerza importante dentro del club, y todos los jugadores cuando vienen al Rayo hablan de esa fuerza por lo que han vivido o lo que han visto por televisión. Es algo que queremos seguir manteniendo, porque con ellos será todo mucho más fácil.
