Treinta años de fútbol contemplan al José Zorrilla

El estadio José Zorrilla ha cumplido tres décadas de fútbol. El Rayo Vallecano visitará hoy uno de los estadios míticos del fútbol nacional, sede del Mundial de España 1982.

El Rayo Vallecano visita este domingo el estadio José Zorrilla, un campo que el pasado 20 de febrero cumplió 30 años. Allí, el cuadro de Paco Jémez se enfrentará al Real Valladolid en partido correspondiente a la sexta jornada de Liga en Primera División. Este será el tercer encuentro que el conjunto franjirrojo juegue fuera de casa en lo que lleva de campeonato liguero, ya que previamente visitó el Benito Villamarín del Real Betis (donde los rayistas vencieron por 1-2) y el Vicente Calderón del Atlético de Madrid (donde los rojiblancos ganaron por 4-3).

El estadio José Zorrilla está ubicado en la Avenida del Mundial 82, s/n; tiene un aforo de 26.512 localidades; y su terreno de juego tiene unas dimensiones de 105 x 68 metros. Este recinto alberga en su interior distintas instalaciones, como un gimnasio, las oficinas del Real Valladolid, Palcos VIP, la Sala de Prensa y la Zona Mixta, o la sede de la Federación de Peñas.

Este coliseo está compuesto por dos fondos (uno Norte y uno Sur) y dos tribunas laterales (una Este y otra Oeste). Las gradas laterales y el fondo Norte están compuestos por dos plateas y están cubiertos por un techo; mientras que el fondo Sur está descubierto y posee un solo anfiteatro. Como detalle, señalar que los asientos del feudo pucelano están pintados con los colores blanco y violeta, los mismos que luce el Real Valladolid en su camiseta.

El José Zorrilla se inauguró el 20 de febrero de 1982 con el partido de Primera División que disputaron el Real Valladolid y el Athletic de Bilbao. El encuentro se resolvió con victoria local por 1-0 gracias al tanto de Jorge Alonso, quien se convirtió en el autor del primer gol que se marcó en este nuevo estadio. De esta forma, el cuadro pucelano se trasladó a este nuevo campo tras dejar muy poco tiempo antes el ‘viejo’ José Zorrilla. El Mundial de España 82 motivó la construcción de la actual casa del Real Valladolid, ya que este estadio fue una de las sedes de este torneo. Allí se jugaron tres partidos de esta Copa del Mundo: El Checoslovaquia – Kuwait; el Francia – Kuwait; y el Francia – Checoslovaquia.

Además, en 1982 el José Zorrilla también fue el escenario de la final de la Copa del Rey. Los finalistas fueron el Real Madrid y el Sporting de Gijón, siendo el conjunto madridista el que acabó llevándose el título copero tras vencer por 2-1 al cuadro asturiano. De momento, esta es la única final de Copa del Rey que ha albergado el recinto pucelano en toda su historia.

Por otro lado, el feudo vallisoletano también ha acogido tres partidos de la Selección española. El primero fue un amistoso ante Estados Unidos en 1992 que acabó con victoria local por 2-0; el segundo fue en 1997, en la Fase de Clasificación para el Mundial de Francia 98 y con la República Checa como rival, siendo el resultado final de 1-0 favorable a España; y el tercero fue en 2006, en un amistoso ante Costa de Marfil que terminó con triunfo para ‘La Roja’ por 3-2.

El último precedente liguero entre el Real Valladolid y el Rayo Vallecano en el estadio José Zorrilla tuvo lugar en la temporada 2010/11, cuando ambos equipos jugaban en Segunda División. El partido, correspondiente a la trigésimo segunda jornada del campeonato liguero, se disputó el 2 de abril de 2011 y comenzó muy bien para el conjunto pucelano, ya que llegó a ir ganando 2-0.

El primer tanto lo consiguió Jordi Figueras en la primera mitad, y Sisi amplió la ventaja al poco de empezar el segundo tiempo. Sin embargo, el Rayo Vallecano logró remontar gracias a los tantos de Andrija Delibasic y del argentino Emiliano Armenteros, quien puso las tablas en el luminoso tras marcar el empate a dos en los instantes finales del encuentro. Un gran número de aficionados rayistas se desplazaron hasta Valladolid para presenciar este partido y apoyar al cuadro vallecano en el estadio José Zorrilla.

Finalmente, el Rayo Vallecano consiguió el ascenso a Primera División aquella campaña 2010/11. El conjunto entonces dirigido por José Ramón Sandoval acabó la temporada en segunda posición, lo cual le dio el ascenso directo a la máxima categoría del fútbol español.

Por su parte, el Real Valladolid tuvo que esperar una temporada más para lograr su vuelta a Primera. Lo consiguió la pasada 2011/12 tras vencer a la A. D. Alcorcón en la final del play off de ascenso.

Por último, señalar que la grada reservada a la afición visitante está ubicada en el segundo anfiteatro de la tribuna lateral Este.