Un derbi para acercar la salvación a Vallecas

Rayo y Getafe disputarán en el Estadio de Vallecas su primer derbi en Primera División. La baja de Trashorras en los locales y Pedro León y Masisela en los visitantes, claves del partido. Michu podrá jugar.

Los campeonatos se ganan en las últimas diez jornadas, en el resto lo máximo que se suele conseguir es perderlos. Esta es una máxima que cualquier equipo debe tener en cuenta, tanto el que aspira a ganar un campeonato como el que lucha por no perder la categoría, porque este planteamiento suele ser válido. Este año, para el Rayo al menos, su visión debería ser diferente, debiendo adelantar el ‘empujón’ final unas cuantas semanas. Dejarlo todo a lo que suceda en las diez últimas jornadas de liga tiene un riesgo demasiado elevado y sería un acto tremendamente irresponsable para un equipo recién ascendido, principalmente por dos razones: nadie sabe cuál será su comportamiento ante la presión acuciante del descenso -todavía no se ha visto en esas- y los rivales del final de campeonato son de auténticas ‘campanillas’. Que por Vallecas tengan que pasar en el tramo final de liga, el At. Madrid, el Barcelona o un Villarreal quizá necesitado de puntos, y que además haya que rendir visita a Valencia, Sevilla o Mallorca, no parece una realidad que invite demasiado al optimismo. Esto quiere decir que el Rayo debe ganar su campeonato algo antes que el resto de rivales.

Los de Sandoval consiguieron matrícula de honor en el examen de La Romareda, convirtiendo en oro unos panes duros que los de Manolo Jiménez habían puesto encima de la mesa. No fue sorpresa, porque los vallecanos se sienten cómodos, muy cómodos, al amparo de las aficiones rivales, curiosamente mucho más seguros y capacitados que cuando se exponen al aliento y al empuje de su propia hinchada que, a pesar de todo, no se cansa de ver cómo semana tras semana se escapan puntos de un ‘fortín’ descafeinado.

El domingo los vallecanos deberán enfrentarse a un Getafe que atraviesa el mejor momento de la temporada y que, después de un comienzo de liga desangelado que hizo temer por la continuidad de su técnico, comienza a levantar el vuelo y tras varias semanas de buenos resultados -truncados por la derrota del fin de semana pasado en el Coliseum ante el Real Madrid- se acercan a puestos europeos. Los azulones son un equipo que espera como agua de mayo reencontrarse con su mejor fútbol para conseguir una buena clasificación, algo que pueda terminar de encandilar a los dubaitís y sus petrodólares. Este es el nuevo fútbol (Getafe Team Dubai).

Curiosidades extradeportivas aparte, el Getafe arrancó la temporada con unos números muy alejados de su supuesto potencial. En las primeras once jornadas tan solo lograron una victoria (ante el Betis en la sexta jornada de liga), perdiendo cinco encuentros y empatando otros cuatro. Esto les llevó a ocupar puestos de descenso durante buena parte del primer tramo del campeonato (eran colistas en la jornada 11 con tan solo siete puntos, cinco menos que el Rayo por aquellas fechas). Desde entonces, la recuperación del equipo getafense ha sido un hecho, acumulando cinco victorias, dos empates y tres derrotas. Vencieron, entre otros, al At. Madrid (3-2), al Barcelona (1-0) y al Mallorca y Levante, ambos a domicilio, por idéntico resultado (1-2).

Para el partido del domingo, Luis García no podrá contar con Pedro León (lesionado) ni Masisela (sancionado y lesionado), aunque recuperará a Michel, ausente las últimas semanas por problemas físicos, y a Lopo, tras cumplir su partido de sanción el fin de semana pasado. Ante los vallecanos el técnico madrileño del Getafe buscará resarcirse de la derrota en el Coliseum, con gol de Michu, y lo hará formando con la misma pareja de atacantes que en aquel encuentro apenas inquietara a Dani. Güiza y Miku podrían formar punta de ataque en un equipo que necesita sus goles para asaltar los puestos europeos.

El del domingo será el primer derbi entre estos dos equipos en la máxima categoría. En Segunda División se enfrentaron en Vallecas en dos ocasiones, con victoria para los getafenses en la temporada 03-04 (1-2) y empate en la 94-95 (1-1).

El Rayo confía en Costa y Armenteros para sellar definitivamente el ‘fortín de Vallecas’

Para el Rayo, el del domingo no será un partido más. El reencuentro con su estadio, donde sus seis derrotas le sitúan como segundo peor conjunto como local -únicamente por delante del Zaragoza-, debe servir para quitarse de encima la presión de los malos resultados y para rentabilizar el buen fútbol y las ocasiones que el conjunto de Sandoval suele ‘amontonar’ cada quince días.

La entrada de los últimos fichajes parece casi asegurada. Si Joel y Pulido fueron titulares de partida en La Romareda y, además, Diego Costa y Armenteros se incorporaron en cuanto fue necesaria su participación, todo hace indicar que ante el Getafe todos ellos serán titulares. El delantero brasileño ha confirmado la recuperación física experimentada en las últimas jornadas, así como una espectacular recuperación anímica, lo que le puede convertir en uno de los próximos ídolos de la afición vallecana. De Armenteros sobran las presentaciones, su fútbol habla por él.

Además, Sandoval podrá disponer también de Lass, tras regresar de su periplo por la Copa de África, con Arribas que, con un fuerte golpe en el tobillo en el partido de La Romareda, empezó la semana algo renqueante y con Michu, al que el Comité de Apelación ha retirado la tarjeta amarilla que le obligaba a cumplir un partido de sanción. No estarán en el Estadio de Vallecas los lesionados Tamudo -que ha entrenado con el equipo a pesar de su reciente operación de cúbito-, ni Trashorras, lesionado en su tobillo para las próximas semanas.

Habrá presencia de aficionados del Getafe en las gradas del Estadio franfirrojo, aunque no se prevé una ‘avalancha’ como la vivida hace dos semanas con el Athletic o la que se pueda intuir para el próximo encuentro en casa ante el Real Madrid, a pesar de lo que ambos conjuntos ponen en juego: tres puntos para lograr la salvación.