Rayo Vallecano y Nástic se enfrentarán en tercera ronda de la Copa del Rey en un partido descafeinado por las numerosas bajas de ambos equipos. El enfrentamiento copero no llega en buen momento para ninguno de ellos.
Dijo Sandoval hoy que la Copa del Rey les ilusiona. Dijo también el técnico del Rayo que la Copa del Rey ilusiona a Vallecas. Lo primero es complicado de creer a grandes a rasgos, lo segundo mucho más fácil de explicar o rebatir. En Vallecas ilusiona el Rayo, independientemente de la categoría en la que se encuentre, del estadio en el que juegue y el rival contra el que se enfrente. En Vallecas, la ilusión está muy por encima de lo establecido y, como muestra, la movilización de su gente, que indica el grado de complicidad y arraigo entre el equipo y el barrio. Entender que esa ilusión que genera la franja viene dada por enfrentarse en un futuro más o menos cercano a un Primera, es mucho decir.
La Copa llega a Vallecas igual que se podía haber quedado en Almería. Es más, la mayoría hubiesen cambiado los tres puntos del partido de liga por un pase copero que, a la larga, lo único que suele traer son quebraderos de cabeza. En una semana en la que el equipo debería estar cien por cien concentrado en ganar al Numancia y al Girona en los dos próximos compromisos ligueros, en una semana en la que se debería estar analizando y trabajando en profundidad todo lo que se hizo mal en Reus y lo que no se hizo bien en Oviedo, resulta que llega el Nástic de Tarragona para distraer al personal, con un partido que podría alargar el ‘despiste’ que generan estas semanas de varios partidos. Cierto es que se echa mano de canteranos y que los que menos minutos suman tienen su oportunidad, pero también que el beneficio a la corta, a la media y a la larga, es más que discutible. Si, además, eres equipo de Segunda y tienes que disputar varias rondas para enfrentarte a un equipo que pudiera ‘llenarte los bolsillos’ con su taquillazo, entonces, la cosa se pone mucho más fea.
Para mañana el Rayo no podrá contar con Javi Guerra, Embarba, Diego Aguirre, Mojica, Iñiguez o Dorado. Además, deberá reservar a Galán, Amaya, Toño y Ebert y debería dar descanso a Trashorras. Así las cosas, el equipo que presente el Rayo, se parecerá al Rayo solo en el nombre, aunque el Rayo es el Rayo. Mañana, el equipo franjirrojo presentará bastantes caras novedosas tanto en el césped como en el banquillo. Se espera la presencia de los jóvenes Aki, Joni Montiel, Clavería y Fran Beltrán, entre otros. No estará Lucho, porque con Gazzaniga como alternativa para la portería y con el límite de jugadores no profesionales que marca la Federación, tener una ficha ocupada por el portero suplente no parece la mejor opción y Sandoval le dejará fuera muy a su pesar. Se espera el retorno de Lass Bangoura, ausente en Oviedo por compromisos internacionales, aunque quizá también debiera estar centrado en lo que está en juego el fin de semana.
El rival tampoco invita mucho al optimismo. No por su nombre o por su potencial, que los tiene ambos, sino por el delicado momento que está atravesando en este inicio de competición en el que se mantiene como colista de la clasificación de Segunda División. El empuje y las ganas de salir de ahí abajo les llevaron a empatar a cuatro goles en su visita al Elche, después de remontar un 3-1 adverso en la última media hora de partido. El técnico del conjunto catalán también aprovechará el choque copero para dar la alternativa a alguno de los jóvenes de la cantera, así como para empezar a rodar a aquellos jugadores que por lesión u otros motivos no han encontrado continuidad. Además, repitiendo el patrón de esta competición para los modestos, habrá que dar descanso a los habituales, que acumulan muchos minutos en sus piernas y que aprovecharán para tomarse la semana con algo más de relajación.
El partido, previsto para una hora muy futbolera como las cinco de la tarde, tendrá el aliciente de la frescura que puedan aportar los más jóvenes y, si se plantea un partido abierto, la emoción de una eliminatoria copera a partido único, que siempre puede resultar atractiva. A partir de ahí, lo importante es pensar en el Numancia y el Girona y dejar las copas de la ilusión para el siguiente.
{loadmodule mod_custom,Noticias destacadas para artículos}
