Los comunicados y ‘contra’-comunicados entre grupos de aficionados y el club, aderezados con los mensajes vía Twitter de la delegada del Gobierno en Madrid, fueron el resumen de una jornada de despropósitos en torno al Rayo.
Ayer fue uno de los días más tristes de la dilatada historia del Rayo Vallecano. La detención de varios aficionados del club de Vallecas dio paso a un sinfín de rumores, noticias, comentarios y despropósitos que dejaron al conjunto vallecano en el ‘ojo del huracán’ mediático.
Todo arrancó en la tarde del pasado lunes cuando la Brigada de Información número 30 de la Policía Nacional detenía a un miembro del grupo de animación del Rayo, Bukaneros. A continuación, durante la jornada de ayer, se produjeron el resto de detenciones hasta completar una docena de detenidos, que pillaron por sorpresa a Bukaneros que, en un principio, lo atribuyen a cuestiones meramente políticas relacionadas con el 23-F, indicando, además, que las mismas se producen por pertenecer a «banda criminal».
Desde ese momento se empiezan a disparar toda clase de rumores. Las versiones más extendidas empiezan a girar en torno a una supuesta denuncia presentada por la directiva del Rayo Vallecano contra estos aficionados. La propia delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, confirma, a través de Twitter, dicho extremo.
Entre tanto, se conoce que, aparte de los miembros de Bukaneros, entre los detenidos también hay un par de aficionados vinculados a la Plataforma ADRV y muy visibles en los movimientos de animación y movilización de la afición durante los últimos años.
Además, el Rayo Vallecano sale al paso de las noticias que le vinculan a estos hechos, afirmando que ninguno de sus miembros ha presentado denuncia alguna y lamentando que la propia Delegada del Gobierno hubiera ayudado a la difusión y propagación de dicha versión a través de su Twitter personal. El club reconoce haber presentado una única denuncia, relacionada con lo ocurrido en el derbi ante el Real Madrid del mes de Septiembre.
Más adelante son algunos grupos de aficionados del Rayo los que pasan a la acción mostrando su indignación y sorpresa y, a través de los foros y páginas web que tratan habitualmente la información del club de Vallecas, piden explicaciones que sirvan para entender las razones que han llevado a estas detenciones.
Concentración a las puertas del estadio
Bukaneros ha organizado una concentración en la puerta de vestuarios del Estadio de Vallecas a las 20 horas de hoy con la intención de dirigirse posteriormente a la Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas para mostrar su desacuerdo con todo lo sucedido.
Mientras tanto, los detenidos continúan en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. lo que probablemente sucederá mañana jueves, cuando sean trasladados a los Juzgados de Plaza Castilla para que puedan declarar.
Claves: El Rayo niega vinculación con lo sucedido. La Delegada del Gobierno en Madrid niega la posibilidad de un comunicado al considerar que «no tiene nada que ver». Los últimos rumores indican que las detenciones se han producido por la supuesta vinculación de varios detenidos en el suceso del derbi ante el Real Madrid. A pesar del comunicado del club, sigue apareciendo con insistencia la versión de una supuesta denuncia contra alguno de los detenidos por coacción y amenazas.
