Sandoval finaliza contrato el 30 de junio y, a falta de dos meses para que se cumpla esa fecha, nadie se ha dirigido a él para una posible renovación. La situación institucional del club puede provocar una auténtica estampida al final de un año que podría llevar al club a Primera.
Quedan ocho finales, ¿cómo ves al equipo en esta recta final del campeonato que esperemos poder culminar en la fuente de la asamblea con una celebración de primera?
Bien, muy fuerte. Estamos pensando en el partido de Las Palmas que es el más próximo, donde nos tenemos que quitar la espinita clavada del partido del Albacete ante nuestra afición, porque si alguien se merece una alegría este año es esta afición tan sufrida y que está tan cerca de nosotros. Espero que podamos arreglar con una alegría el sufrimiento del último partido en casa.
Les pediste perdón en la rueda de prensa y luego llegó la alegría de Ponferrada pero precedida de mucho sufrimiento también.
Esta liga es así y el que se crea que se la lleva de calle está equivocado. Todos los equipos juegan su propia liga y los ocho partidos que nos quedan serán muy difíciles tanto para nosotros como para los rivales que tenemos. El otro día la Ponferradina demostró que no merece estar donde está y ninguno de los otros dos equipos de arriba consiguió ganar en su campo, lo que viene a demostrar que estamos haciendo algunas cosas mejor que los demás.
Llega la U.D. Las Palmas, un equipo que ha cambiado su forma de jugar, dejando de lado el toque y buscando un poco más ser un equipo compacto y con menos alegrías ofensivas.
Han sido más prácticos, han abandonado un poco el toque y son un equipo muy trabajado que ha sacado muchos puntos en las últimas jornadas. Siempre nos tocan los equipos en buena racha, menos mal que con nosotros se terminan rompiendo esas rachas. Van a venir con las ideas muy claras, porque sacar uno o tres puntos en Vallecas sería muy importante para ellos de cara al final de temporada. Su entrenador estructura muy bien los partidos, pero nosotros no nos tenemos que fijar en eso sino en ser nosotros mismos en Vallecas y conseguir un buen resultado a nuestro favor para que la afición siga creyendo. La base en la que me apoyo es en los cinco partidos que nos quedan en casa, que es donde podemos tener el ascenso, porque de ocho jugar cinco en casa para nosotros es una gran alegría, ya que con nuestra gente jugamos con un jugador más.
Tito y Delibasic ya han participado con el grupo y Aganzo que está con un golpe en su rodilla no parece que vaya a quedarse fuera tampoco, ¿cómo está físicamente la plantilla?
Algunos tienen pequeñas molestias pero ninguno querrá perderse este partido tan importante con Las Palmas, así que creo que podré contar con todos, porque nadie se quiere bajar del barco y todos quieren sumar a este proyecto que con tanta ilusión estamos haciendo y que el sueño que estamos construyendo se vaya haciendo realidad. Ya estamos viendo la luz al final del túnel. Es muy difícil trabajar en las circunstancias que estamos trabajando y, sobre todo, como vosotros bien sabéis, con la alegría que se trabaja en cada entrenamiento. Tenemos que seguir unidos y eso nos permitirá seguir teniendo esperanzas de lograr el objetivo.

Comentas las dificultades que os estáis encontrando. Ahora salen en algunos sectores de la prensa cantidades y porcentajes que supuestamente habríais cobrado. Nosotros en un artículo de opinión pedíamos el final de este sin sentido, ¿cuándo acabará todo esto?
Las personas interesadas en sacar todas estas cosas serán las que no quieran que el Rayo suba a Primera División. Lo coherente sería que todo el mundo intentara sumar y no restar, pero parece ser que somos incómodos para alguien, no sé para quién, y ahora todo lo que quieran sacar, incluso mintiendo, lo harán. Que salga una señorita diciendo en un periódico que Borja Gómez no contaba para el cuerpo técnico, cuando llevaba seis partidos de titular y la opinión del cuerpo técnico era rotundamente contraria a la marcha de este jugador porque era una pieza importante en nuestro equipo, incluso en aquellos momentos estaba por delante de Antonio Amaya, viene a demostrar toda la mierda que quieren echar. Quieren confundir a la gente, pero la afición de Vallecas es mucho más inteligente de lo que ellos se piensan. La gente de Vallecas ya sabe de qué lado está y el esfuerzo que están haciendo estos jugadores, sobre todo con el dinamismo y la alegría que están trabajando. A estas alturas habría jugadores que estuvieran pensando en sus piernas para el año que viene poder tener un contrato y se está viendo que no, que están dando todo e incluso arriesgando con microrroturas e infiltraciones para jugar cada partido. El Rayo Vallecano les ha enganchado de tal manera que es muy difícil desengancharse.
¿Sandoval ha cobrado el 48% de su contrato?
Que me lo pongan encima de la mesa y lo confirmaré. No voy a debatir nada porque es su palabra contra la mía. Yo lo que tengo claro es lo que tengo en el banco y lo que hoy por hoy me deben. Al final de temporada todo el mundo tendrá las cosas claras, porque el tiempo pone a cada uno en su sitio. Yo soy de las personas que me gusta obrar con hechos y al final de temporada, porque ahora no quiero despistar a mi gente, se sabrá todo.
Cuando se habla de dobles contabilidades, de A y de B…
Yo tengo un contrato firmado con el Rayo Vallecano y no sé nada de A y de B, lo único que sé es que el club no se está haciendo cargo de mi ficha ni de mis mensualidades. Eso está claro, y si no, vamos al registro de Hacienda y comprobamos cuántos meses han cotizado por mí. A mí se me podrá echar en cara alguna decisión técnica porque en el fútbol hay gustos para todo, pero los números mandan. Estos jugadores han puesto al Rayo Vallecano con 66 puntos, estamos a la altura del gran Betis que apunta a equipo de Primera División con grandes fichajes y con jugadores que nos quitaron en el mercado de verano porque les pagaron mucho más que nosotros, que no podíamos alcanzar esas fichas. Somos el equipo que menos partidos ha perdido, nunca hemos perdido dos partidos seguidos… Es verdad que todos estos problemas terminan por afectar a la gente, aunque la afición está consiguiendo que esto afecte menos de lo que podría hacerlo.
¿Cómo consigue un entrenador mantener enganchados a veinticinco jugadores durante toda la temporada?
Primero siendo persona ante ellos y después siendo justo. En la vida cuando eres justo, la balanza de lo profesional y lo personal se nivela y, siendo así, los jugadores están creyendo en mí y esa es la mayor satisfacción que puede haber. Me siento muy respaldado por mi gente, que están dándolo todo por un club tan histórico como el Rayo Vallecano. Yo cuando llegué aquí lo que dije fue que quería trabajo, humildad y creer en la cantera y no creo que hayamos defraudado en nada de lo que dijimos entonces. Este año podría haber sido impresionante. El trabajo que se está haciendo en el filial, alcanzando matemáticamente la permanencia en su primer año en Segunda B, el juvenil clasificado para la Copa del Rey hace mucho, el femenino clasificado para la final de la Superliga, el primer equipo sin bajar de los puestos de ascenso directo, en todas las categorías inferiores vamos primeros o segundos. Es un ejemplo para que la gente vea que los que estamos aquí dentro, aun sin cobrar, estamos entregados a este club. Era un año redondo para haber puesto la guinda del pastel si todo hubiese sido normal, pero deberemos tener cuidado para no atragantarnos porque nos puede dar un dolor de barriga.
Es pronto para hablar de futuro pero palpando un poco la sensación que transmiten algunos jugadores, es fácil pensar que muchos de ellos el año próximo no estarán aquí. ¿Cuál es tu visión de futuro y tus circunstancias para la temporada que viene?
Sandoval no puede pensar en el futuro estando las circunstancias como están. Termino contrato el 30 de junio y es muy triste que mi primer año como profesional que podría servir como trampolín para alcanzar mi sueño de entrenar al Rayo en Primera División puede que se vaya al traste. Termino el 30 de junio, conmigo no ha habido ningún contacto y me provoca una tristeza increíble porque en las circunstancias que estamos lo podríamos estar viviendo de otra manera, pero yo estoy tranquilo, si el año que viene no tengo trabajo volveré a insistir en mi antigua profesión y esperar. Lo que es verdad es que, en estas circunstancias, es imposible trabajar más, porque este año mi familia ha sufrido mucho y no quiero hacerla sufrir de nuevo. Me propuse jugar la final de Copa Federación y lo hicimos, no descender con el filial, ascender después a Segunda B, alcanzar el objetivo de Primera División y estamos en ello. Lo que yo deseo es el bien del Rayo Vallecano y que la afición disfrute de su Rayo en Primera División. Es muy triste pensar en el futuro cuando el presente es incierto y desde aquí lo único que pido es que la gente que esté o que se vaya a quedar que luche por ello, que si hay algún club que a mí me ha llegado al corazón y por el que yo voy a luchar en toda mi vida es por este club.
¿Entiendes que los jugadores puedan estar con el pensamiento puesto en que su salida debe ser más o menos inmediata cuando finalice la presente campaña?
Me gustaría pensar que el Rayo Vallecano tuviera un futuro bonito, porque aquí hay jugadores que han apostado por este club perdiendo dinero y creo que si hubiera una cosa coherente pasaría lo mismo este año, pero ¿qué le voy a pedir a un jugador que me está dando todo?. Lo único que le pido es que ilusione a la afición con llevarles a Primera División y, a partir de ahí, que se les reconozca lo que han hecho. Independientemente del futuro que podamos tener cada uno, lo que todos buscamos es el bien del Rayo Vallecano, porque sin cobrar y sin el cariño que le tenemos a este club no hubiéramos seguido. Esto es lo que se le puede pedir a un jugador hasta el 30 de junio y, a partir de ahí, darle las gracias al que se quede y desearle lo mejor al que se vaya a ir, porque no se le puede pedir nada más a un jugador que lo ha dado todo este año. Cualquier jugador en otro club no se hubiera enganchado, pero el Rayo Vallecano tiene un sentimiento que no lo tiene ningún otro club del mundo.
Termino la entrevista como la inicié y con el deseo que tenemos todos de vernos dentro de no mucho tiempo en la fuente de la Asamblea celebrando un ascenso a Primera División.
No te puedes imaginar lo que deseo eso. Te lo dije una vez, que tengo esa visualización dentro de mí, celebrarlo con mi gente, con la gente de la calle que es la que me ha demostrado el cariño y la razón por la que Sandoval está aquí, porque sin mi gente yo no estaría aquí ahora mismo porque hay muchas cosas por medio que a uno le duelen y cuando se sepa lo que ha pasado, la gente va a reconocer más todavía el trabajo de estos jugadores. Si no fuera por la afición, este Rayo habría desaparecido hace mucho tiempo.

