‘Vamos a un campo donde todo el mundo nos da por perdidos’

Paco Jémez compareció en rueda de prensa en la previa del encuentro del Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. El técnico franjirrojo afirmó que quiere ver un Rayo valiente.

¿Qué tiene que hacer el Rayo para dar la campanada en el Bernabéu?

Hacer las cosas muy bien. El Madrid no necesita hacer un gran partido para ganarte, el Madrid no necesita jugar espectacularmente bien, no necesita crear veinte ocasiones de gol para ganar. Nosotros sí. Tenemos que intentar quitar el balón al Madrid, algo que será complicado. Mientras lo tengamos nosotros no nos va a hacer daño, lo que pasa es que ellos son lo suficientemente buenos para gestionar un partido tanto si tienen o no el balón. Nuestras características son de querer tenerlo y quitárselo, pero también hay que tener concentración en esos momentos en que tendrán el balón ellos, porque en pocos toques se pueden plantar en tu área.

Tendrás que seguir el partido desde el palco por la sanción de dos partidos tras tu expulsión ante el Atlético.

Me da impotencia de no poder ayudar y estar cerca de mis jugadores. Lo asumiré e intentaré llevarlo lo mejor posible. Lo importante es lo que pase dentro, pero ellos saben lo que tienen que hacer. Intentaré disfrutar dentro de las posibilidades.

¿Vas a modificar en algo la forma de jugar por tratarse del rival y del estadio que se trata?

Nosotros vamos a jugar exactamente igual. Indudablemente tenemos en cuenta cuáles son las virtudes del Madrid, y una de ellas es que en cualquier parte del campo, incluso cerca de su portería, son capaces de gestionarte un contragolpe y en pocos segundos estar delante de la tuya, pero eso no quiere decir que nosotros vayamos a cambiar nuestra forma de ser. Tendremos precaución con ese tipo de jugadas, pero no quiero que mi equipo cambie absolutamente nada. Es más, quiero ver en el Bernabéu al Rayo más valiente de toda la temporada. Esa es la idea con la que vamos allí. Luego, el resultado será el que tenga que ser,  y ganará el mejor como pasa casi siempre, pero nosotros vamos a intentar ganar, mereciéndolo y demostrando que hemos hecho mejor partido que el Madrid. No creo que de otra forma vayamos a poder ganar en el Bernabéu, si no somos capaces de demostrar que podemos hacer mejor partido que ellos, tenemos pocas opciones de sacar un resultado positivo.

¿Habéis estudiado la manera de parar a Cristiano Ronaldo?

No hemos hablado especialmente de él. Cristiano es sobradamente conocido por todos y si alguien tiene la fórmula mágica para pararlo, se lo agradecería, nos vendría bastante bien. Hay que marcarlo con lo que tenemos, con la ilusión, las ganas, concentración, cercanía, ayudas… estamos hablando de uno de los mejores jugadores del mundo. No creo que haya ninguna poción mágica para poder pararlo y, siendo el jugador más importante, que lo ha demostrado en los últimos partidos, el Madrid es mucho más grande que todo eso y se puede permitir incluso el lujo de que Cristiano haga un mal partido. Tiene jugadores de infinita calidad que, si un día Cristiano está mal, ahí están ellos para sacar las castañas del fuego, aunque es cierto que en estos momentos el jugador más importante del ataque del Madrid es Cristiano. Intentaremos que haya pocos uno contra uno, que se sienta pocas veces cómodo encarando a nuestro lateral porque ahí es importante.

El Rayo juega con muchos jugadores por delante del balón, ¿tenéis miedo del contragolpe del Madrid?

Sabemos que es una de las armas del Madrid. Es seguramente el mejor interpretando ese tipo de juego pero nosotros no tenemos absolutamente nada que perder. No tenemos que salir con ese temor. ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? ¿que el Madrid nos meta cuatro o cinco? ¿cuál es el problema? Es que no termino de entender que nosotros salgamos con miedo, pero imagínate si es todo lo contrario y somos capaces de ganar en el Bernabéu. No tenemos nada que perder. Tenemos que ser tan prácticos en esta situación como para saber que vamos a ir a un campo en el que todo el mundo nos da por perdidos, donde por esa misma razón no tenemos nada que perder, y en el que nos jugamos tres puntos más como cualquier otro partido que nos podrán meter mucho más arriba de lo que estamos. El hecho de que nos lleven solo nueve puntos en la clasificación es anecdótico. En cualquier otra situación, lo normal es que el Real Madrid nos sacase más puntos, pero nosotros estamos haciendo las cosas bien, tenemos un bagaje de puntos importante y queremos que sea mayor.

El equipo llega crecido tras la victoria ante el Atlético de la semana pasada.

Estamos en un buen momento y para nosotros es una satisfacción y un orgullo poder jugar delante de nuestra afición para demostrar que somos capaces de hacer las cosas bien ante el Real Madrid. Es un partido difícil y complicado, y, aunque parezca que no están en su mejor momento, siguen compitiendo y no veo fácil el partido. En su caso, después de un partido de tanta exigencia como el del miércoles en Liga de Campeones ante el Manchester United, quizá algunos jugadores puedan notar algo de cansancio, pero tienen una plantilla amplia y una grandeza para poner un once de lo mejorcito del planeta.