Vicente Calderón: Fútbol en la ribera del Manzanares

El Rayo visitará en su segunda salida de la temporada uno de los estadios más emblemáticos de la Primera División. Su transformación a lo largo de los años ha sido notable, convirtiéndole en un «Estadio Cinco Estrellas».

En el himno del Atlético de Madrid se puede escuchar que dice: “Yo me voy al Manzanares, al estadio Vicente Calderón…”. Pues precisamente ahí, a la ribera del Manzanares y, más concretamente, al estadio Vicente Calderón, es donde va a ir a jugar este domingo el Rayo Vallecano. De esta forma, el conjunto franjirrojo realizará su segunda visita en lo que va de Liga, tras haber vencido a domicilio al Real Betis en el Benito Villamarín en un encuentro disputado en la segunda jornada del campeonato liguero.

Tras comprarse los terrenos el 17 de marzo de 1961 y comenzarse las obras en ese mismo año, la actual casa del Atlético de Madrid fue inaugurada el 2 de octubre de 1966 con un partido entre los rojiblancos y el Valencia C.F. En aquellos días, el feudo rojiblanco se llamaba Estadio Manzanares y contaba con una capacidad de 62.000 espectadores.

Sin embargo, en el estadio ‘colchonero’ han cambiado muchas cosas desde entonces. Por ejemplo, en el año 1972 se inauguró la Tribuna cubierta, la cual posee un techo que protege todo el graderío. Otra de las reformas afectó al aforo del estadio, ya que pasó a tener los 54.851 asientos que posee en la actualidad..

Así pues, la casa del Atlético de Madrid ha ido transformándose y renovándose hasta convertirse en el moderno estadio que es hoy en día. De hecho, en el año 2003 fue nombrado como “Estadio Cinco Estrellas”, por lo que puede acoger una final de Champions League o de Europa League. Aunque de momento no ha albergado ninguna final de las dos competiciones europeas antes citadas, el Vicente Calderón sí que ha sido el escenario de 12 finales de Copa del Rey, y fue una de las sedes en el Mundial de España 82’.

Por otro lado, señalar que el terreno de juego es de césped natural; que posee unas dimensiones de 105 x 70 metros; y que aunque tiene una separación de siete metros con respecto a las gradas, se nota que la afición está cerca del césped.

El estadio rojiblanco se divide en un Fondo Norte, un Fondo Sur y dos tribunas laterales. La tribuna lateral Este tiene dos anfiteatros y está unida a los Fondos Norte y Sur, los cuales también tienen dos graderíos. Por su parte, la tribuna lateral Oeste también tiene dos plateas, pero tiene la peculiaridad de que está totalmente cubierta por un techo. De esta forma, los segundos anfiteatros de la lateral Este y de ambos Fondos están totalmente descubiertos, mientras que los primeros anfiteatros de estas tres zonas están parcialmente cubiertos por la grada que está sobre ellos. Así pues, de los 54.851 asientos que posee este recinto, 18.850 están a cubierto.

El feudo rojiblanco posee dos grandes videomarcadores, los cuales se ubican en dos esquinas sin gradas situadas entre la Tribuna cubierta y ambos Fondos. Eso sí, bajo estas pantallas hay unas pocas filas de asientos que conectan esta grada lateral con cada uno de los dos Fondos.

Por otro lado, y a modo de detalle, indicar que el estadio Vicente Calderón lleva el nombre de uno de los presidentes más importantes que ha tenido el Atlético de Madrid en toda su historia. Además, apuntar que las gradas están pintadas con los colores de la equipación ‘colchonera’, ya que los asientos de los segundos anfiteatros son rojos y blancos como la camiseta; y los de los primeros anfiteatros son azules, como los pantalones.

Aparte de todo esto, la casa del Atlético de Madrid cuenta con 51 puertas de acceso al estadio; con una iluminación que consta de 220 proyectores de luz; con palcos y palcos VIP; y tiene la tienda oficial del club. Además, posee 35 cabinas de Radio; una sala de Prensa con capacidad para 80 periodistas; y una Sala Mixta.

Finalmente, señalar que la grada reservada a la afición visitante está ubicada en el segundo anfiteatro del Fondo Norte.