CRÓNICA

W.B. Albion 3-2 Rayo: Primera derrota tras 20 minutos locos

El Rayo jugó mejor que el Albion pero en veinte minutos locos dejó escapara la victoria

W.B. Albion 3-2 Rayo: Primera derrota tras 20 minutos locos
Ratiu durante un lance del WBA - Rayo Vallecano (c) Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano cayó en su visita al West Bromwich Albion (3-2) en un partido en el que se adelantó pero en el que no pudo conservar la ventaja.

Ficha técnica

Competición: Amistoso Internacional

Fecha: Sábado 2 Agosto (14 horas)

Estadio: The Hawthorns

Escudo local W.B. Albion 3 - 2 Rayo Vallecano Escudo visitante

W.B. Albion (3): Griffiths, Furlong, Phillips, Heggem, Styles (Campbell, minuto 71), Fellows, Molumby (A), Mowatt, Grant, Johnston (Price, minuto 71) y Heggebo.

Rayo Vallecano (2): Batalla (Cárdenas, minuto 45), Balliu (De las Sías, minuto 71), Pelayo, Luis Felipe, Chavarría (Pacha, minuto 71), Unai López (Gumbau, minuto 71) (A), Oscar Valentín (Pathe Ciss, minuto 71), Pedro Díaz (Trejo, minuto 71), Alvaro García (A), Ratiu y Nteka (De Frutos).

Goles: 0-1. Minuto 70. De Frutos; 1-1. Minuto 74. Jayson; 2-1. Minuto 77. Grant; 3-1. Minuto 80. Price; 3-2. Minuto 84. Gumbau.

Jugador MVP Redpiso : De Frutos

Iñigo Pérez decidió que el día del homenaje a Laurie Cunningham era un buen momento para probar cosas nuevas y, en el tercer amistoso veraniego, incluyó en su once inicial a Pelayo en el eje de la zaga, a Ratiu por banda y un centro del campo con Unai y Oscar Valentín, con Pedro Díaz moviéndose entre líneas. Fuera se quedaron otros teóricos titulares como Isi, De Frutos o Lejeune, así como los jóvenes De las Sías (felizmente recuperado de su lesión en el playoff del filial) y Becerra, que también esperaron turno en el banquillo junto a Cárdenas, Ciss, Gumbau, Trejo o Pacha Espino. Pero no solo eso, también fue día de recuperación para Camello o Etoo, por ejemplo.

El Rayo saltó al césped de The Hawthorns vistiendo su segunda equipación de esta temporada, la roja con el rayo negro, una curiosidad más que otra cosa por la cercanía de la presentación de la nueva vestimenta vallecana para la temporada de su retorno a las competiciones europeas. Por cierto, Batalla el único futbolista en vestir la franja roja, cosas de la vida, cosas del Rayo.

rayo vallecano contra Albion
Once Inicial del Rayo Vallecano ante el West Bronwich Albion (c) Rayo Vallecano

El primer intento del partido llegaría antes del minuto 10 con un remate de cabeza de Randy Nteka, tras saque de esquina, que no encontró portería, y el segundo, cumplido el minuto 15 con otro intento, de cabeza también, a cargo de Ratiu. Sin noticias del West Bromwich Albion, los primeros minutos tuvieron más color ‘rayinegro’ que blanquiazul.

La respuesta de los locales llegaría mediada la primera mitad, momento en el que ‘The Baggies’ nombre con el se conoce al conjunto inglés, pudieron deshacerse ligeramente de la presión rayista para inquietar a Batalla. El intento de Mowatt tampoco encontró premio. Su disparo desde la frontal del área se perdía por encima del larguero de la portería vallecana (0-0, minuto 24). El partido empezaba a nivelarse después de un arranque más que prometedor de los de Iñigo Pérez.

En el tramo final del primer tiempo volvió a aparecer el Rayo, que seguía buscando adelantarse en el marcador. Ratiu estuvo cerca de marcar tras una buena acción de Alvaro García, circunstancia que se repetiría poco después con otro centro del utrerano que tampoco pudo rematar Nteka. Los rayistas eran mejores que su rival, aunque esto seguía sin verse reflejado en el marcador.

Para rematar el primer acto también apareció Batalla, con una buena intervención ante Grant. El británico se quedaría con cara de circunstancias al ver cómo el argentino le negaba el 1-0 justo antes del descanso tras una primera mitad en la que el Rayo puso el juego y las ocasiones y en la que Nteka pudo haber desnivelado el choque con un disparo que se estrelló en la madera. A vestuarios y a recomponer el equipo para el segundo acto.

pedro_diaz rayo vallecano
Pedro Díaz durante el West Bromwich Albion – Rayo Vallecano de hoy. (c) Rayo Vallecano

El segundo tiempo del partido de las pruebas arrancó con dos modificaciones, una natural (Cárdenas por Batalla bajo palos) y otra para jugar con ‘falso 9’ (De Frutos por Nteka). Precisamente iba a ser De Frutos el primero en poner a prueba al cancerbero local, que reaccionó bien al primer remate del atacante ‘rayinegro’ y también al segundo intento apenas tres minutos más tarde. El Rayo, igual que en la primera mitad, volvía a ser el dueño del partido y el que empezaba generando peligro.

Con media hora por delante, Iñigo decidió que había llegado el momento de introducir savia nueva en el campo. Sentó a Ratiu, Luiz Felipe y Alvaro y dio entrada, en posiciones habituales a Isi, Lejeune y Becerra. Era el momento de menear el árbol para recoger el fruto buscado durante más de una hora de encuentro.

Los ingleses quisieron despertar obligando a Cárdenas a tapar un remate cercano y buscando el 1-0 con otro disparo que se marcharía alto. Pero sería puro espejismo porque el Rayo contestaría con un disparo de Isi que pasó cerca del larguero y con el gol de De Frutos que hacía justicia en el marcador a falta de veinte minutos para el final (0-1, minuto 70). Lo que sucedería a partir de ese instante no lo esperaba nadie.

Apenas cuatro minutos después del gol vallecano, el Albion empataría con una buena volea de Jayson tras un despeje fallido (1-1, minuto 74) y tres más tarde se pondría por delante tras el tanto de Grant aprovechando el doble despeje de Cárdenas (2-1, minuto 77). La avalancha inglesa se completaría tres minutos después, con el gol de Price tras una gran acción individual con pase atrás para el remate del jugador inglés (3-1, minuto 80). En un visto y no visto el partido se complicaba para un Rayo que, lejos de amilanarse, seguiría dentro del encuentro para acercarse de nuevo en el marcador. Gumbau anotó el 3-2 (minuto 84).

El partido se había vuelto loco en veinte minutos en los que pasábamos del inicial 0-0 al 3-2, que De Frutos estuvo a punto de igualar con un gran remate que detuvo el portero. Quedaban cinco minutos y el Rayo no quería irse del encuentro con derrota, aunque finalmente lo hizo consumando su primer ‘traspiés’ de la pretemporada.