Lo pudimos ver en pretemporada y está siendo seña de identidad de las dos primeras jornadas del Rayo Vallecano de Iraola. La presión intensa, la verticalidad y las líneas adelantadas han encajado bien en una plantilla joven y con hambre de victorias. Pero todo tiene sus pros y sus contras como se pudo ver contra el Sabadell como veremos en este 2º episodio de la Pizarra del Rayo (PdR) en Pasión por el Rayo (PxR) de la temporada 2020/2021.
El conjunto franjirrojo encajó su primer gol de la temporada en una jugada de estrategia. A priori parece que poco se podría reprochar salvo por el hecho de que el tanto entra por el palo de Morro. Sin embargo la falta donde surge el gol viene precedida del incumplimiento de una de las máximas de Iraola: finalizar las jugadas.
Sumar efectivos al remate en el área contraria está muy bien siempre y cuando el rival no pueda salir a la contra. Y eso fue exactamente lo que hizo el Sabadell quien con un pase había dejado fuera de combate hasta a 8 jugadores del Rayo Vallecano que tuvieron que replegar a toda velocidad. Mario Suárez fue el jugador señalado de la jugada al estar fuera de su posición, sin fijar su marca y cometer la falta cuando el Rayo ya tenía superioridad defensiva.
El primer gol en contra en Liga al Rayo Vallecano debió cabrear bastante a Iraola. Hilo:
— NachmanVk (@NachmanVk) September 22, 2020
La jugada de ataque está más o menos bien trenzada. Llegada a línea de fondo con pase al hueco y centro. Pero los rematadores no han ganado la posición. Hay 8 jugadores en 3/4 de campo rival pic.twitter.com/uoiUrDQz2R
Pero el equipo supo reaccionar en lo que quedaba de primera parte y sobre todo en la segunda mitad en la que Óscar Valentín, Andrés Martín y Santi Comesaña dieron un nuevo impulso y una nueva velocidad al encuentro.
Nos vamos a centrar en la figura del centrocampista gallego que cuajó una actuación estelar. Ya había sido clave en el inicio de jugada en Mallorca y asumió su rol de motor del equipo en la remontada. Construcción al primer toque, claridad en el desmarque, llegada al área... Un partido de 10 para Santi Comesaña: metió un gol, le anularon otro, estrelló un balón al larguero y estuvo a punto de lograr dos tantos más.
Podéis ver su influencia en el juego en estos tuits...
Lo de Comesaña en este inicio de Liga con el Rayo está siendo bestial. En Mallorca jugó bien. Y vs Sabadell dio un recital. Metió 1 gol, le anularon otro, dio un larguero y rozó el gol de cabeza y de jugada. Desde atrás, siempre jugando al primer toque y corriendo al hueco pic.twitter.com/MpScC6sbF7
— NachmanVk (@NachmanVk) September 23, 2020