El Rayo continúa apoyándose en un ‘incombustible’ Javi Fuego

Su calidad y su compromiso están fuera de toda duda. Javi Fuego se convirtió el año pasado en una de las claves de la permanencia y esta temporada lleva camino de reeditar el éxito conseguido.

Javi Fuego vivió un verano atípico. Los problemas económicos del Rayo Vallecano, la mala situación institucional -con continuos escándalos extradeportivos que evitaban centrarse únicamente en el aspecto futbolístico- y los movimientos del mercado veraniego, estuvieron a punto de evitar que el centrocampista asturiano cumpliese su contrato con la entidad vallecana. Los cantos de sirena que llegaban desde Málaga, Zaragoza, Getafe o Pamplona no fueron lo suficientemente atractivos como para que los dueños del club, y los administradores concursales, forzaran o aceptaran unas propuestas que siempre estuvieron muy por debajo del potencial del jugador. Diez jornadas han servido para demostrar que esta decisión fue todo un acierto.

Fuego afirmaba a la conclusión de la temporada pasada, una vez logrado el objetivo de la permanencia, que lo que pasara con su futuro estaría bien. Si se quedaba en el Rayo, lo haría de buen grado, y si se tenía que marchar, visto lo visto, tampoco le parecería un drama. Por aquel entonces, todo hacía indicar que la aportación de Javi Fuego en el Rayo Vallecano había llegado a su fin, pero los acontecimientos posteriores, a pesar de los intentos de su representante por lograr una salida satisfactoria a las desavenencias, le reafirmaron en la plantilla vallecana y le han llevado a ser una pieza fundamental en el actual esquema franjirrojo.

Paco Jémez continúa diciendo siempre que tiene ocasión, que no regala nada a nadie y que el que juega lo hace porque, a su criterio, se lo merece. El caso de Javi Fuego está siendo excepcional dentro de la primera plantilla del Rayo Vallecano. Eclipsado por la brillantez de Leo, el oportunismo de Piti o la clase de Jose Carlos o Trashorras, el mediocentro defensivo es el único jugador que ha disputado todos los minutos de la liga, porque aunque Jose Carlos y Tito han jugado todas las jornadas, ambos fueron sustituidos en alguna ocasión. Titular indiscutible en todos los encuentros, no ha encontrado sustituto para desarrollar una labor tan poco vistosa en muchas ocasiones, como necesaria siempre. En Cornellá-El Prat, Jémez introdujo la variante de Abu, pero sin atreverse a prescindir de un Javi Fuego que cuando el año pasado ‘desapareció’ por lesión, el equipo estuvo a punto de descender. Seguramente no sería la única ni quizá la principal razón del bajón de rendimiento del equipo pero, sin duda, fue una de ellas.

El asturiano se ha perdido algunas sesiones de entrenamiento por problemas físicos, aunque finalmente siempre llegó a tiempo para afrontar los encuentros. Por el momento ha recibido tres cartulinas amarillas, lo que permitirá seguir disfrutando con su aportación alguna que otra semana más.

Javi Fuego vuelve a ser uno de los actores principales del Rayo Vallecano esta temporada.