RUEDA DE PRENSA

Julián Calero en la previa del Levante – Rayo: «El Rayo es un club que se hace querer»

El entrenador del Levante habló largo y tendido sobre el Rayo demostrando que conoce bien al equipo de Iñigo y recordando su paso por Vallecas

Julián Calero en la previa del Levante – Rayo: «El Rayo es un club que se hace querer»
Julián Calero, entrenador del Levante durante la rueda de prensa de hoy (c) Levante UD

La de hoy en Valencia con el entrenador del Levante ha sido una de las ruedas de prensa más espectaculares que recordamos por la presencia del Rayo Vallecano en la misma. Julián Calero, que fuese segundo entrenador del equipo franjirrojo con Míchel González en el banquillo, se deshizo en elogios hacia el club de Vallecas, que estuvo muy presente en su extensa comparecencia.

El entrenador levantinista arrancó su comparecencia ante la prensa local comentando su paso por el Rayo y analizando al equipo de Iñigo Pérez.. «Fue hace ya veinte años cuando estuve allí, pero es un club al que le tengo cariño porque se hace querer. Si no has estado allí no lo entiendes, pero el Rayo es una familia y la gente que siente al Rayo y el barrio de Vallecas les representa. Es un club muy bonito para trabajar y tengo grandes recuerdos de aquella época, aunque ya no tiene nada que ver con la actualidad. El Rayo es un equipo eléctrico, con muchísima capacidad técnica y con una idea de juego muy vertical, que te amenaza, que tiene velocidad, pero también es capaz de jugar. Tiene muchos automatismos y, sinceramente, el Rayo es un rival de mucho nivel, por eso está en Europa, no es gratuito, nadie les ha regalado nada, están en Europa por méritos propios, por lo que hacen y cómo se comportan y por el tipo de equipo que son. Esperamos un partido muy difícil, lo sabemos, y es un poco empezar a marcar aquí en el Ciutat cómo somos capaces de comportarnos. Los anteriores rivales, Madrid, Barcelona y Betis, son rivales de Champions y ahora vamos a ver qué tal competimos con el Rayo y con otros equipos y ver si somos capaces de dar la nota que tenemos que dar si queremos hacer cosas interesantes aquí».

Sobre la idea de parar a determinados futbolistas por su potencial comentaba que «tenemos un plan global porque creemos que ellos tienen una serie de virtudes importantes como Jorge de Frutos, un jugador con una velocidad, un desborde y un hambre que es evidente que es un jugador importante para ellos, pero además en el medio Unai y Valentín, Batalla es un portero argentino de muchísimo nivel, los dos laterales muy profundos, arriba tienen capacidad, Isi Palazón en el enganche, es que tienen un grupo de jugadores muy bonito e interesante para poder hacer cosas. Nosotros intentamos ver cómo hacer las cosas para combatirles bien, pero no ponemos el foco en un jugador o dos, sino en el global y sobre todo en qué vamos a hacer nosotros para que se tengan que preocupar para igualar la balanza».

El Rayo seguía estando presente y ahora tocaba ver a los de Vallecas como un club en el que fijarse por su trayectoria en Primera. «Hay equipos que son ejemplo, que se van afianzando en Primera División y no por casualidad, sino porque hacen bien las cosas. Uno de ellos es el Rayo Vallecano, hace poco hablamos del Getafe que ya lleva 20 años en Primera División y hemos hablado de Osasuna, que lleva muchos años y está afianzado. El Rayo es ese tipo de equipo al que nadie le regala nada, todo es a base de trabajo y esfuerzo y, por tanto, sí que es un poco un espejo en el que debemos mirarnos si queremos estar tiempo en Primera División. Hacer las cosas bien, tener una idea y un modelo claro y llevarlo a cabo en todo momento y circunstancia, sabiendo que habrá malos y buenos momentos a lo largo de la temporada, pero sin perder la identidad de equipo. Eso lo hacen ellos muy bien y eso es lo que intentamos hacer nosotros, que nuestra identidad nos lleve hasta donde sea, pero que nos asiente en la categoría. Todo pasa porque este año hagamos bien las cosas y logremos mantenernos».

Y finalizó hablando de nuevo de su paso por el Rayo y lo que le marcó en su trayectoria persona. «Más que el Rayo en sí fueron las personas, porque aunque el Rayo fue el primer equipo y siempre ha sido un equipo importante en Madrid, las personas que en ese momento confiaron, Juan Carlos Martínez y especialmente Míchel, que a un desconocido que venía de Tercera División y de jugar en fútbol de barro me dijo que quería que estuviera ahí. A esas personas uno le está muy agradecido y al club, al Rayo, que me brindó ese momento importante y si echas la vista atrás, cuál no ha sido importante. Tres años en el Real Madrid, vas a diferentes países… la vida te va llevando y le guardo mucho cariño al Rayo, pero también al Navalcarnero y al Burgos y al Cartagena…»

En pocas ruedas de prensa se ha hablado tanto del Rayo en los últimos años como en la comparecencia de Julián Calero hoy para analizar el choque de mañana entre el Levante y el club franjirrojo.