El calendario camino de Europa se complica en cuatro jornadas

El calendario camino de Europa se complica en cuatro jornadas
Rayo y Getafe lucharán junto a Betis y Sevilla por uno o dos puestos europeos.

Betis, Getafe, Sevilla y Rayo Vallecano lucharán en las cuatro últimas jornadas de liga por un puesto de clasificación directa para la Europa League y por otro hipotético que podría llegar de los despachos.

Los cuatro aspirantes al séptimo lugar de la clasificación se encuentran concentrados en una distancia de apenas tres puntos, que son los que separan al Betis, séptimo, del Rayo Vallecano, décimo. Entre ambos, esta semana se han «colado» tanto Getafe como Sevilla, que lograron dejar casi definitivamente descolgado al R.C.D. Espanyol, tras su derrota en el Sánchez-Pizjuán. Los catalanes tienen un calendario peculiar en las cuatro últimas jornadas de liga porque se enfrentarán a los dos primeros, que llegarán previsiblemente con los deberes hechos y sin nada en juego, y con los dos equipos gallegos, inmersos en la lucha por evitar el descenso a Segunda División.

El Betis ha sumado seis de los últimos veintiún puntos en juego. Los de Pepe Mel se verán las caras en la recta final del campeonato con tres equipos que luchan por ‘salir del pozo’ y con otro que ya no se jugará nada. Los béticos deberán recibir al Celta esta próxima semana, para a continuación rendir visita al Mallorca. Posteriormente recibirán al Real Zaragoza, para cerrar la liga en el Ciutat de Valencia, donde se enfrentarán al Levante.

El Getafe, que apenas ha sumado dos puntos más que los béticos en los últimos siete partidos (ocho sobre veintiuno posibles), tendrá como rivales a dos equipos de la zona baja, a un aspirante a la Europa League y a un aspirante a Champions. Los de Luis García arrancarán su particular ‘sprint’ en el Reyno de Navarra y lo continuarán con dos partidos consecutivos en casa. El primero les enfrentará al Valencia y el segundo al Rayo Vallecano, en lo que podría ser una auténtica final en busca de la séptima o la octava plaza de la clasificación. Los getafenses cerrarán la liga en Los Cármenes, ante un Granada inmerso en la lucha por evitar el descenso.

El tercero en discordia es el Sevilla. Los andaluces son los que llegan con mejor ritmo, al haber sumado once de los últimos veintiún puntos disputados. El Sevilla viajará primero a Málaga, después recibirá a la Real Sociedad y terminará la liga acudiendo al Reyno de Navarra y recibiendo en la última jornada al Valencia C.F.

El Rayo Vallecano, por su parte, tan solo ha podido sumar cinco puntos en los últimos siete encuentros. Los de Jémez deberán medirse al Valencia el próximo domingo, posteriormente encadenarán dos encuentros consecutivos fuera de Vallecas, en Valencia ante el Levante y en Getafe, para terminar recibiendo a un Athletic que, si no se complica más la vida, podría llegar a la última jornada sin peligro.

Por último, el Espanyol, que todavía sueña con reengancharse al tren de Europa, tendrá como rivales al Real Madrid y al Barcelona en Cornellá-El Prat, y a Deportivo y Celta de Vigo lejos de Barcelona.

La lucha por una o, si se mantiene la sanción al Málaga, dos plazas europeas, promete muchas emociones en cuatro jornadas tremendamente complicadas para todos los aspirantes a la Europa League.

Calendario:

Betis (49): Celta (C), Mallorca (F), Zaragoza (C) y Levante (F).

Getafe (47): Osasuna (F), Valencia (C), Rayo Vallecano (C) y Granada (F).

Sevilla (46): Málaga (F), Real Sociedad (C), Osasuna (F) y Valencia (C).

Rayo Vallecano (46): Valencia (C), Levante (F), Getafe (F) y Athletic (C).

Espanyol (43): Real Madrid (C), Deportivo (F), Barcelona (C) y Celta (F).