«El club no va a rescindir ningún contrato y empezaremos los que estamos»

Una vez concluida la presentación del último fichaje del Rayo Vallecano, Mikel Labaka, tanto el máximo accionista del club, Raúl Martín Presa, como el director deportivo del Rayo, Felipe Miñambres comparecieron en rueda de prensa.

¿Cómo está la situación en relación al tema de José Ramón Sandoval y al resto de jugadores de los que tanto se está hablando?

Esto ya lo aclaré yo el fin de semana. Al final han salido un montón de declaraciones y no se va a rescindir a nadie, ni a Miñambres ni al cuerpo técnico ni a nadie. Se dijo que se rescindirían contratos el martes, no ha sido así y lo único de lo que tenemos que ser conscientes es que estamos en situación concursal y la administración concursal ha pedido la revisión de unos contratos, firmados en un momento preconcursal, por considerarlos por encima de valor de mercado, pero nada más. El club no va a rescindir ningún contrato y vamos a empezar los que estamos, además de las incorporaciones que tienen que llegar de aquí al 31 de Agosto. Desde ese punto de vista hay que tener tranquilidad, aun siendo conscientes de que, aunque estamos dirigiendo el club, tenemos una administración concursal por encima que nos ha levantado los impagos que tenemos (uno de los acreedores es Hacienda Pública). Nos han ayudado con el levantamiento de los embargos y tenemos que trabajar en una línea que nos permita sacar la situación adelante. Este es un bache más dentro de todos los que hemos tenido en los últimos meses en nuestra carrera de obstáculos y la situación es muchísimo mejor que hace un mes y muchísimo mejor que hace dos meses. Nosotros nos tenemos que centrar en seguir trabajando y estar cercanos a la dirección deportiva, que está realizando un excelentísimo trabajo, en la confección de la plantilla, con tranquilidad, con muchísima ilusión y esperando que todo empiece.

Ha habido muchas declaraciones…

Todas estas noticias nos llevan a la desunión de la que se favorecerán los de fuera. Nosotros tenemos que intentar estar lo más unidos posible ante la dificultad. Nosotros, la dirección deportiva, los jugadores, el cuerpo técnico, incluso la administración concursal que es un elemento que está hoy en día dentro del club, debemos buscar la unidad y un mismo objetivo, que es tener un equipo competitivo y un club saneado económicamente. Deberemos sanear la deuda que se tiene que remontar, pero eso solo se puede hacer desde la unión de todos. Si estamos divididos aquellos fichajes importantes que estén por venir, que tienen ilusión por venir, pueden empezar a tener dudas, además el ambiente para jugar no será el más adecuado y, al final, se echarán fichajes a perder como ya pasó con uno incomprensiblemente, lo que nos restará competitividad de cara al año que viene. No estar unidos nos puede restar competitividad dentro de cada partido, porque para nosotros uno de los puntos fuertes es la unión que debemos tener cuando salgamos al campo. Todo el equipo deberá estar unido, la afición deberá apoyar al equipo y nuestro campo deberá ser una ‘olla a presión’, uno de los lugares de difícil puntuación y por ahí deberá pasar todo.

Los contratos que mencionas que ahora están fuera de mercado también lo estarían antes, ¿por qué se firmaron?

Se firmaron unos salarios altos porque en esos momentos había unas situaciones de mercado y se consideró necesario contar con esas personas dentro del equipo. Se consideraron pilares básicos y se intentó dar una continuidad en el grupo deportivo que había conseguido los resultados. En esa línea trabajamos, hicimos un esfuerzo contra el mercado y contra las ofertas que pudieron surgir en ese momento.

¿Podría la administración concursal rescindir algún contrato?

Quien puede rescindir contratos es el Rayo Vallecano. La administración por ley concursal tiene poder para no aceptar cualquier contrato que considere que va contra el porvenir del club o la masa acreedora, tienen el derecho o la obligación de exponérselo al juez, pero ese es otro aspecto distinto a la gestión. Nosotros en la gestión estamos tranquilos y si se ha firmado a esas personas es porque se cuenta con ellas y esperamos tener un buen año y confiamos en que estarán con nosotros.

El cruce de declaraciones entre la administración concursal, Sandoval y su representante, ¿puede acabar bien?

Estos cruces de declaraciones es mejor no nombrarlos porque no favorecen en nada al Rayo Vallecano. El club tiene que hablar del proyecto de futuro, de los nuevos fichajes que estamos haciendo y del próximo partido. En todas las casas, en todas las empresas, hay diferencias y cuando las hay se intenta solucionar entre las personas que las tienen. Intentaremos conciliar lo máximo para que las personas que las tienen lleguen a un acuerdo.

Movilla decía que no entendía cuáles eran las irregularidades de su contrato.

Movilla, creo que sin ninguna mala intención, ha hecho unas declaraciones muy desafortunadas. No ha comprendido lo que es un procedimiento concursal. El jugador acordó con el Rayo Vallecano un contrato, hace aproximadamente un mes y desde que estamos en situación concursal todos los contratos deben llevar la firma del club y la ratificación y la firma de los tres administradores concursales. En el caso del contrato de José María Movilla, no fue ratificado y, por lo tanto, el contrato que tiene en vigor no es ese sino el anterior, que firmó hace aproximadamente seis meses. Ese es el contrato que tiene en vigor y que tiene una irregularidad que desde el club y con mucho gusto, si no lo ha entendido, se le puede explicar a Movilla. Yo creo que se refería al contrato que firmó hace un mes y al que la administración concursal no ha dado el visto bueno, por lo que se trata de un contrato que no está firmado.

¿Hay jugadores que todavía no están cobrando?

No sé decirte porque no chequeo el cien por cien de los movimientos bancarios, pero en ese caso es posible que Movilla sea el único jugador. Se debe a que se tienen que subsanar las irregularidades que pueda creer la administración concursal que existen en su contrato. Ahora mismo el Rayo Vallecano es un club que, dentro de la administración concursal, es sólido económicamente, solvente para afrontar esta temporada y la temporada que viene y salvo en algún caso puntual, todas las personas cobran al día, todos tienen sus contratos en orden y en ley y desde ese punto de vista el Rayo Vallecano es un equipo y de fútbol y una empresa ejemplar. Debemos seguir en esa línea y solucionar y aclarar las pequeñas diferencias, para poder ponernos a pensar en el aspecto deportivo que es lo que debe primar. Nos quedan quince días para terminar de confeccionar la plantilla y nos quedan cinco días para empezar la temporada.