CRÓNICA

Elche 4-0 Rayo Vallecano: La Liga sigue siendo un mal trago

El equipo franjirrojo volvió a demostrar por qué lleva siete partidos sin conseguir la victoria y por qué solo ha marcado 1 gol en esos siete encuentros

Elche 4-0 Rayo Vallecano: La Liga sigue siendo un mal trago
Foto del Elche - Rayo (c) Rayo Vallecano

El Rayo Vallecano cierra el 2025 con derrota en el estadio Martínez Valero donde volvió a evidenciarse su falta de gol

Ficha técnica

Competición: PRIMERA DIVISIÓN - Jornada 17

Fecha: 21 Diciembre 2025 - 18,30 horas

Estadio: Martínez Valero

Escudo local ELCHE C.F. 4 - 0 RAYO VALLECANO Escudo visitante

ELCHE C.F. (4): Peña, John C., Affengruber, Bigas (Petrot, minuto 80), Febas (A), Álvaro, Héctor Fort (Neto, minuto 12), Aguado (Josan (A), minuto 80), Germán Valera, Álvaro Rodríguez (Santiago, minuto 80) y Rafa Mir (Adam, minuto 88)

RAYO VALLECANO (0): Batalla, Balliu (Fran Pérez, minuto 26), Lejeune (A), Mendy (A) (Luiz Felipe, minuto 75), Chavarría, Oscar Valentín (Pedro Díaz, minuto 59), Unai López (A) (Gumbau, minuto 75), Pacha Espino (Jozhua Vertroud, minuto 75), Álvaro García, Isi y Camello.

Goles: 1-0. Minuto 7. Héctor Fort. 2-0. Minuto 67. Álvaro Rodríguez. 3-0. Minuto 70. Germán Valera. 4-0. Minuto 90+1. Neto

Árbitro: Adrián Cordero Vega (Principal) / Pulido Santana (VAR)

Jugador MVP Redpiso : Unai López

La crisis de gol y de resultados por la que atraviesa el Rayo Vallecano en LaLiga (en Copa del Rey y en Conference League es harina de otro costal) se volvió a hacer más que evidente en el estadio Martínez Valero de Elche donde el conjunto local se llevó la victoria gracias a un solitario gol de Héctor Fort en los primeros minutos del partido.

La gente casi no se había acomodado en sus butacas bajo la lluvia que cayó sin cesar durante casi todo el encuentro cuando el futbolista del conjunto ilicitano se marchaba de una zaga sin tensión para sacarse un latigazo ante el que Batalla nada pudo hacer. Con apenas 7 minutos en el luminoso, los de Vallecas ya perdían y eso en la competición doméstica es mucho decir.

Porque da igual que Íñigo Pérez juegue con falso 9, con dobles laterales, con cuatro ochos, con Alemao de referencia arriba… Los resultados no llegan y el club vallecano ha vivido un fin de 2025 en el que los resultados se le han atragantado hasta el punto de colocarle en el abismo del descenso a segunda división. Falta mucho, lo sabemos. Y ahora que la Conference League ha desaparecido del calendario rayista hasta marzo de 2026 la lógica dice que el equipo podría mejorar los resultados.

A peor es difícil por no decir imposible: siete partidos consecutivos sin conocer la victoria y solo un gol a favor en esos encuentros. Los rivales ya nos conocen y saben que ponerse por delante en el marcador es casi sinónimo de victoria. Y mira que los franjirrojos lo intentan: la tuvo Óscar Valentín de cabeza, Unai López de golpeo desde la media distancia y Álvaro García y Balliu en la que quizá fue la más clara de la primera mitad.

Foto del Elche - Rayo Vallecano
Foto del Elche – Rayo Vallecano (c) Rayo Vallecano

Pero todo fue inútil y una vez más los de Vallecas se fueron al túnel de vestuarios con un 0 en su marcador. Y lo peor es la sensación de no saber de qué otra forma podría llegar el gol ya que por ahora los recursos en punta del Rayo Vallecano son los que son. Nada más arrancar el segundo acto el Elche le perdonó la vida al Rayo con un remate a las nubes de Rafa Mir cuando era más fácil marcarlo que fallarlo. Lo mismo podríamos decir poco después de Álvaro Rodríguez que volvió a rematar a la grada cuando la gente ya cantaba el 2-0 o de nuevo de Rafa Mir al que Batalla le sacó el 2-0 en un mano a mano.

Fue tanto el cántaro a la fuente que terminó rompiéndose en la enésima llegada clara de Álvaro Rodríguez que hizo el 2-0 y sentenció el encuentro. Porque si al Rayo Vallecano le cuestar marcar un tanto, imagínense remontar dos (algo que nunca ha sucedido en Liga). O 3 cuando Germán Valera amplió aún más la ventaja. O 4 ya en el tiempo de prolongación.

Lo del Martínez Valero evidenció que a los franjirrojos las tres competiciones les quedan demasiado grandes para la actual plantilla y que el hecho de que se haya llegado al mes de enero vivos en Copa del Rey, clasificados a octavos en Conference y con ventaja de 3 puntos sobre el descenso es un auténtico milagro.