Futre: regate, velocidad y temperamento al servicio del fútbol

Paulo Futre fue uno de los jugadores más queridos por la afición del Atlético de Madrid. El extremo portugués consiguió dos Copas con los colchoneros y se convirtió en su hombre insignia.

La historia más reciente del Atlético de Madrid no estaría completa sin uno de los hombres que más ha hecho por el escudo y la camiseta del club del Manzanares. Gil, Schuster, Aragonés, sin remontarnos a los clásicos, son junto a Torres, Kiko, Pantic, Simeone o Caminero, algunos de los nombres que han llenado portadas y han dado alegrías, y algún que otro disgusto, a una afición acostumbrada al sufrimiento y que no ha sabido aprovechar sus mejores momentos para instalarse en lo más alto.

Futre, fue el estandarte del Atlético de Madrid

Paulo Jorge dos Santos Futre nació en Montijo (Setúbal, Lisboa) en 1966. Sus primeros pasos como futbolista de élite los daría en el Sporting de Portugal (denominado Sporting de Lisboa por aquella época), aunque sería en el Oporto donde se consagraría como una estrella a nivel mundial. Su traspaso en 1984 (contaba con 18 años) ya era el preludio de un prometedor futuro que le llevaría a conquistar la Copa de Europa. Sus estelares actuaciones en dicha competición, así como en la liga de su país, despertaron el interés de grandes clubes europeos que vieron en el extremo portugués un proyecto de futuro muy apetecible. Su progresión era espectacular, quedando segundo, tras conquistar la mencionada Copa de Europa de 1987, en la elección del Balón de Oro de aquella temporada.

La llegada de Paulo Futre al Atlético de Madrid estuvo envuelta en un auténtico revuelo mediático, protagonizado por el recién nombrado presidente de la entidad rojiblanca, Jesús Gil. El mandatario atlético tuvo continuos roces con el jugador portugués, algo que marcaría continuamente la relación entre dos hombres con un interés común, pero con dos maneras de entender la vida muy diferentes.

Futre será siempre recordado por sus regates y su punta de velocidad, pero también por la entrada de Alfaro y la petición a nivel nacional de protección para jugadores del corte del portugués, supuestamente perseguidos en nuestra liga (algo que varias temporadas más tarde sigue siendo actualidad). El extremo luso conseguiría dos Copas del Rey con el Atlético, a sumar a las dos ligas portuguesas, a una Supercopa de su país y a la Copa de Europa. También lograría el ‘Scudetto’, militando en el AC Milan en la temporada 95-96.

Su paso por Italia e Inglaterra, su repesca por parte del Atlético y su desembarco en Japón, estuvieron marcados por un evidente descenso de sus prestaciones y por continuos problemas físicos que no le permitieron rendir a un buen nivel, retirándose del fútbol en la temporada 98/99.

Delirantes manifestaciones durante una rueda de prensa en Portugal

Futre fue un jugador diferente dentro de los terrenos de juego, también fuera. Sus manifestaciones en los medios de comunicación pocas veces pasaron desapercibidas y su presencia en las emisoras de radio o en los periódicos eran seguidas con especial interés por los aficionados al fútbol de nuestro país.

En Portugal sucedía otro tanto, o quizá más. Su última comparecencia pública, notoria y quizá exageradamente mediática fue durante una rueda de prensa, cuando luchaba por la candidatura de Dias Ferreira por la Presidencia del Sporting de Portugal 2011. El ex-futbolista, en una aparición teatral y esperpéntica, defendió el fichaje del «mejor jugador chino» indicando que su presencia en el conjunto lisboeta reportaría «las comisiones de todos los vuelos chárter de chinos que todas las semanas volarán para verle. Hoteles, restaurantes, todo…» , anunciando además su intención de crear un departamento especial únicamente para este asunto. El candidato a presidente, presente en la misma sala, no sabía dónde esconderse ante las extrañas manifestaciones de un hombre de fútbol como Futre, que terminaba divagando sobre el fichaje «del chino».


Paulo Futre propone el fichaje del «mejor jugador chino»
[iframe width=»560″ height=»315″ src=»http://www.youtube.com/embed/dI0bo3Wagio» frameborder=»0″ allowfullscreen ]