¿Ignorancia o mentira?

Opinión. El descenso del Rayo Vallecano B pilló por sorpresa a Martín Presa, que horas antes decía que «la situación en la que estamos garantiza la viabilidad».

El descenso administrativo del Rayo Vallecano B me llena de tristeza. No voy a decir que soy el máximo defensor del filial franjirrojo, porque muchos de vosotros habéis estado bajo la lluvia, bajo el sol, en los buenos y en los malos momentos apoyando y animando a los chavales de Jimeno y haciendo que sus alegrías y sus tristezas fuesen las vuestras, pero el descenso del B me llena de tristeza y cierra muchas puertas a mucha gente.

¿Ignorancia o mentira? No me puedo resistir a comentar una anécdota que se ha convertido en una ‘bomba’ a nivel informativo. Cuando hoy teníamos la oportunidad de charlar largo y tendido con Raúl Martín Presa, una pregunta sin apenas intención del compañero que hablaba con él venía a decir que seguro que tendríamos fútbol de Primera en Vallecas, ¿no?. La respuesta nos pareció tan poco original que la omitimos en la entrevista definitiva por entender que no aportaba nada. Craso error, sin duda. Su respuesta fue: «Fútbol de Primera y de Segunda B, porque la situación en la que estamos garantiza la viabilidad del club y al entrar en concursal vamos a ser un club muy atractivo…», bla, bla bla y bla.  Casi nada. Sin quererlo, descubrimos su ignorancia… o su falta de escrúpulos, cosa poco necesaria ante una pregunta que no requería mentir.

¿Qué significa esto? Si las cosas estaban feas a nivel fútbol base, con entrenadores que no han cobrado en meses, con jugadores que tenían claro que su futuro pasaba por un Rayo estable y sin más problemas que los del pasado y con otros futbolistas tentados por clubes ‘aguilillas’ que aprovechan el mal del vecino para sacar beneficio, ahora el tema está claro. Los chavales del B, esos que estallaron en un llanto colectivo aquella noche de Hospitalet, esos mismos que han peleado con uñas y dientes y han conseguido ser el segundo filial del grupo madrileño, superando al Getafe B, al Celta B, al At. Madrid B y únicamente por detrás del Real Madrid Castilla… esos chavales, hoy ven como unos señores incapaces de hacer su trabajo les hacen perder lo que con tanto sudor y tanto trabajo se han ganado: un sitio en Segunda División B.

Lamentable, tremendamente lamentable. No hay excusas posibles. Vale que para no pagar nos cuenten que les pilló por sorpresa la entrada en concursal, aceptamos «barco», vale que hablen con los capitanes, con AFE, con AFO o con ALF, pero ¿de verdad, nadie sabía que el filial perdía la categoría por impagos?, ¿nadie les avisó?, ¿sus abogados, los abogados de AFE, sus amigos, sus enemigos? ¿Nadie? No me lo puedo creer.

¿Ignorancia o mentira? Al final solo queda una cosa: hoy es un día tan triste en Vallecas como alegre fue aquel otro en el que los pupilos de Sandoval recibieron hostias a mansalva por lograr un ascenso que ahora les acaban de robar. Y una cosa más, extraída integramente del reglamento de la federación de fútbol: Todos los futbolistas del equipo moroso quedarán en libertad para inscribirse en el que deseen.