Eficacia goleadora
No es el partido en el que más hemos brillado, ni en el que más fluido hemos jugado, pero sí en el que más eficacia hemos tenido. Tuvimos un tramo de competición en el que hubo más cantidad de lo primero y menos de lo segundo y, bueno, es una perogrullada, pero en el fútbol lo que manda es la eficacia y tenemos que ir hacia un escenario en el que tengamos las dos, más volumen de juego, generar y tener brillantez y tener eficacia, aunque soy consciente de que lo que ha sucedido hoy es lo más difícil en el fútbol.
Importancia de llegar al parón y salir de él con dos victorias
Es vital, cuando hay un parón, irte con una victoria. Las victorias nunca son despreciadas, pero cuando te vas a un parón es bueno tener ese exceso de ilusión que se genera sabiendo que no tienes competición a corto plazo dando un poco de rienda suelta a la euforia. Y volver con victoria afianza lo hecho antes del parón y genera entusiasmo y ambición para lo que viene, que es muy ilusionante para el club, para el Rayo, y ojalá pudiéramos continuar primero en Suecia y después el fin de semana por fin brindando una victoria a nuestra gente.
Los dos primeros goles
Hoy en día los cuerpos técnicos nos dedicamos a dos puntos principales, uno el análisis del rival y de ahí la jugada de balón parado que habíamos intentado otros partidos y no había salido, pero cuando hay equipos que se abren tanto en la primera zona lo intentamos y hoy ha salido bien, y el segundo gol no es tanto de análisis del Levante sino algo de nuestras características, ser capaces de correr, ser verticales, y llegar con mucha gente al área. Intentamos equilibrar la gestión interpersonal de los jugadores a pesar de ganar o perder, sabiendo que la Primera División es muy larga, muy dura, y habrá vaivenes para un equipo como nosotros.
¿Están tan lejos el Rayo y el Levante como indica el marcador (0-3)?
No, no estamos tan lejos, incluso no sé si hay distancia. No veo que haya distancia en cuanto al nivel individual jugador por jugador de las plantillas, ni a nivel colectivo, sino que hay momentos. Hemos tenido partidos que merecimos ganar y los perdimos y hoy sin ser un partido tan desnivelado como indica el marcador, la eficacia ha marcado y creo que estamos un grupo de equipos en que las diferencias tienen que ver más con los estados de forma que con una diferencia de nivel que pueda haber en otras esferas que están más arriba. Hoy nosotros sonreímos, pero tengo claro que Levante y Rayo Vallecano estaremos toda la temporada luchando por el mismo objetivo.
De Frutos
Todo lo que está consiguiendo Jorge es cien por cien mérito suyo por su humildad y capacidad para recibir una crítica constructiva del entrenador, aceptarla, pasar por momentos de desconfianza, porque cuando yo llegué él lo tenía encima, es un chico muy noble, muy sensible y a este perfil le afecta el doble cuando las cosas no van bien y cuando les van bien no les ves desequilibrados. Ayudarle emocionalmente a que él disfrutara, que gestionara bien los malos momentos y respecto a su posición, yo tengo claro que Jorge de Frutos, para mí, es un ‘9’, es delantero centro. Nosotros jugamos con un delantero centro en un perfil, el número 10 en el otro y él cuando juega arriba hace lo mismo que cuando juega en derecha, pero con la diferencia de que cada vez que desnivela a su par se encuentra de cara al gol. Una de las cosas que tiene él, que debe tener siempre un delantero, es que siempre piensa en hacer daño, siempre tiene la portería en la cabeza y aparte es muy generoso. Todo este tipo de características hacen que encuentre el gol y como le decía antes al compañero, mi primer año cuando llego, Jorge tiene una gran cantidad de ocasiones que no materializa y ahora está teniendo eficacia, que seguramente tendrá que ver con esa autoestima elevada, con haber ido a la selección, que los compañeros lo ven de otro modo, él lo siente y lo ejecuta.
Alvaro se confierte en el máximo goleador del Rayo en Primera
Cuando hablamos de Alvaro mi respuesta siempre es la misma. Lo primero la persona que es, no puede haber nadie en el club ni alrededor del mismo que tenga un ‘pero’ para él e igual que Jorge, siendo un perfil más lineal tiene el gol en la cabeza. Mi idea siempre ha sido desarrollarle, no solo que fuese lineal por los carriles exteriores, sino que acudiese a la zona donde cuando tienes una ocasión, si la conviertes, vale mucho. Lo ha entendido, es muy vivo y muy inteligente y el mérito que tiene lograr este tipo de datos me alegra porque sé que no le va a confundir y me alegro mucho por él porque como persona es excelente.
