AFICIÓN

La historia detrás del tifo ‘No hay tregua’ que se vio en el Rayo Vallecano – Drita

En Vallecas, una vez más, el fútbol fue mucho más que fútbol con un tifo con muchos mensajes

La historia detrás del tifo ‘No hay tregua’ que se vio en el Rayo Vallecano – Drita
Foto del fondo de Vallecas (c) Pasión por el Rayo

El Estadio de Vallecas vivió una de esas noches que trascienden lo deportivo. Durante el partido de Conference League entre el Rayo Vallecano y el Drita, el grupo de animación franjirrojo en el fondo desplegó un enorme tifo con el mensaje: «Cuando aprendes a llorar por algo, también aprendes a defenderlo. No hay tregua». Un mensaje con un claro destinatario no solo en el sentimiento rayista sino también a la guerra cultural que se está desatando con las medidas de represión ultra-derechistas.

Porque la letra hace referencia a un himno del rock estatal publicado en 1986 por Barricada, la banda navarra que marcó a varias generaciones con su mezcla de crudeza, poesía y compromiso social. La letra, escrita por Enrique Villarreal «El Drogas», se convirtió en un símbolo de resistencia y de espíritu combativo.

Días antes del partido en Vallecas, la canción había sido protagonista de una polémica inesperada. Según trascendió en medios locales, la Policía Nacional recomendó que el tema no fuera reproducido en El Sadar, el estadio de Osasuna, para evitar posibles sanciones relacionadas con la Ley del Deporte y la normativa contra la violencia en espectáculos deportivos.

Tifo No hay tregua en el estadio de Vallecas
Tifo No hay tregua en el estadio de Vallecas (c) Bukaneros X/Twitter

La recomendación se basaba en que la letra incitaba a algunos aficionados a gritar mensajes que, según la policía, hacen apología del terrorismo. El tema, que recibía siempre a CA Osasuna en el inicio de la segunda mitad desapareció del estadio navarro. Y como siempre sucede en estos casos, el efecto Barbra Streisand hizo el resto. Porque ahora se habla más de la canción que nunca.

El despliegue del tifo en el Rayo – Drita fue interpretado por muchos como un homenaje directo a Barricada y, al mismo tiempo, como una respuesta simbólica a la controversia vivida en Navarra. En Vallecas, la frase «No hay tregua» no solo evocaba la canción: evocaba una actitud, una identidad y una forma de entender el fútbol y la vida.

El Drogas lo celebra en redes

El círculo se ha cerrado cuando Enrique Villarreal “El Drogas”, autor de la canción y exlíder de Barricada, compartió en su perfil de Facebook una fotografía del fondo de Vallecas con el tifo desplegado. Porque cuanto más limiten una canción, más fuerte va a ser la reacción de quienes la escuchan.

Perfil oficial Facebook Enrique El Drogas
Perfil oficial Facebook Enrique El Drogas

El tifo de No hay tregua ya forma parte de la historia reciente de Vallecas. Un homenaje a Barricada, una respuesta a una polémica nacional y un ejemplo de cómo una grada puede convertir tres palabras en un símbolo. En Vallecas, una vez más, el fútbol fue mucho más que fútbol.