La Asociación de futbolistas españoles (AFE) y la Liga de fútbol profesional (LFP) han cerrado su reunión de esta mañana con acusaciones cruzadas que dejan abierta la opción de huelga para el fin de semana.
La AFE ha manifestado en un comunicado oficial que el acuerdo entre las partes no se ha producido por la falta de acercamiento por parte de la LFP. En tres puntos, los portavoces de los futbolistas exponían las razones de la ruptura de las negociaciones, así como su intención de retomar las conversaciones el próximo viernes como principio de intención para llegar a una solución al conflicto creado.
Según la AFE «no se ha apreciado ninguna voluntad de acercamiento por parte de la LFP respecto a las reivindicaciones de AFE recogidas en la convocatoria de huelga, siendo la postura actual de la LFP, de mayor intransigencia». Con esta primera premisa, la AFE sienta las bases de una situación insalvable a día de hoy, aunque deja abierta la puerta a una futura solución. «El Comité de Huelga de AFE sigue abierto a negociar con la representación de la LFP un acuerdo que garantice la estabilidad a la competición», continuaba, añadiendo que «AFE mantiene en todos sus términos la convocatoria de huelga para los dos períodos comprendidos entre el viernes 19 al lunes 22 de agosto de 2011 y viernes 26 al lunes 29 del mismo mes consistente en el cese de la prestación de servicios, incluidos los partidos de futbol correspondientes al Campeonato Nacional de Liga de Primera División y de Segunda “A” División que pudieran disputarse en dichas fechas».
La convocatoria de huelga, por tanto, se mantiene en los mismos términos expuestos con anterioridad y potencia aún más las diferencias entre ambos colectivos. La AFE concluye su comunicado indicando que al finalizar la reunión «nos hemos emplazado a una nueva reunión de trabajo para el próximo día 19 de agosto a las 10,15 h en la sede de la LFP», en la que podría ser la salvación a una crisis que puede llevar a un parón de la competición antes de iniciarse la misma (en cuanto a la liga se refiere, porque la Supercopa y las competiciones europeas han seguido su curso normal).
La Liga califica la huelga como «injustificada y estéril»
La Liga también ha ofrecido su versión de los hechos y ha expuesto las razones por las que, según su criterio, ha sido imposible llegar a un acuerdo. Para la LFP la huelga no ha podido desconvocarse «debido a que es materialmente imposible cerrar los aspectos del convenio colectivo pendientes durante un solo encuentro, el de hoy. Al convocar huelga el pasado día 11, que es la postura extrema de mayor dureza, la AFE tensa el proceso negociador y pone un plazo imposible de cumplir para firmar un convenio que se llevaba dos meses negociando y del que estaba pactado el ochenta por ciento de su contenido, en palabras del propio presidente de la asociación de futbolistas». De esta manera los representantes de los clubes devuelven la pelota al tejado de los futbolistas, acusándoles de provocar una situación que podría haberse solucionado de otra manera.
«En un solo mes la LFP ha conseguido importantes avances aprobando un sistema de control económico para cumplir con jugadores y proveedores, y para evitar impagos futuros», continuaba el comunicado de la LFP. «También ha acordado un sistema de garantías concursales que asegura a cada jugador de clubes concursados de la Liga BBVA con una media de 240.000 euros anuales y con 120.000 euros anuales a los de la Liga Adelante, el máximo que permite la capacidad económica de la LFP y un privilegio que no tiene ningún otro colectivo de trabajadores de este país. Sin embargo, la AFE no ha cedido absolutamente en nada en este tiempo. Muy al contrario, en medio del proceso negociador mantiene su postura de máximos, plantea el todo o nada y convoca huelga. Es más, la asociación de futbolistas nos solicita un fondo social para el sostenimiento de los gastos ordinarios del sindicato, cantidad que en cuatro años supera los once millones de euros».
Después de estas explicaciones la LFP indica que «ESTA HUELGA ES ABSOLUTAMENTE INJUSTIFICADA, pero además es ESTÉRIL porque la LFP ha llegado ya al máximo de sus posibilidades. En cualquier caso, la voluntad de la LFP es mantener nuevas reuniones en próximas fechas para BUSCAR SOLUCIONES a las diferencias existentes en la actualidad».
Por el momento, las negociaciones están estancadas y la liga no dará comienzo el próximo fin de semana. La segunda jornada podría disputarse, siempre y cuando la reunión del viernes logre acercar las posturas de ambos colectivos.
